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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Proyecto Marco Polo: Redescubriendo Asia

28 enero 2008

Esta aventura comenzó mas o menos así; después de regresar de un viaje de trabajo y conocimiento desde la lejana China, en el año 2005, mientras terminaba un master en Europa, fue que se me ocurrió la idea de transformar esto de los viajes y los “ redescubrimientos” en mi futuro trabajo

Esta aventura comenzó mas o menos así; después de regresar de un viaje de trabajo y conocimiento desde la lejana China, en el año 2005, mientras terminaba un master en Europa, fue que se me ocurrió la idea de transformar esto de los viajes y los “ redescubrimientos” en mi futuro trabajo. Como profesor universitario, luego de mi regreso desde Europa, toda vez estando en Chile y de regreso a las aulas universitarias, me di cuenta de que el gran cambio tecnológico que estaba sufriendo el mundo y los negocios, no necesariamente llegaban a nuestras aulas de clase, con la fuerza y rapidez con la que me hubiera gustado que sucediera, dado el paradigma de la globalización en el que se supone estábamos ya participando. Entonces, un amigo me presto un libro llamado “El mundo es plano”, escrito por el reconocido periodista norteamericano, columnista del New York Times, Thomas Friedman, en el cual, su autor sostenía que el mundo se estaba aplanando (utópicamente claro está) , a causa de fuerzas relacionadas con las comunicaciones y colaboraciones a distancia.

Friedman escribió este libro después de regresar de un viaje a la India, donde visitó entre otras, la empresa de outsorsing mas grande del mundo. Lo que vio ahí lo sorprendió enormemente; miles de indios trabajando en turnos de 24 hrs cubriendo las necesidades de clientes dispersos en los lugares más recónditos del mundo. Un poco antes de que Friedman escribiera este libro, sin embargo, la gente ya había comenzado a hablar de la India. ¿Cómo llegamos entonces a ella y la relacionamos con la idea del proyecto del marino y explorador Marco Polo?. Fue entonces cuando decidí, junto a otro buen amigo y colega, rehacer el viaje del mítico marino, esta vez con el objetivo “no muy claro aún”, de descubrir el secreto de los indios, de cómo es que estaban redefiniendo el negocio tecnológico en el mundo. Su éxito era un hecho, pero su secreto, obviamente, se mantenía bien guardado.

Lo segundo es que sentía la imperiosa necesidad de dotar a mis alumnos de las carreras de tecnologías de Información de las distintas universidades en las que trabajaba, del conocimiento, la fuente y la motivación, de tal forma que ellos se transformaran en los futuros desarrolladores de tecnología de nuestro país y por qué no, del mundo. Sin embargo, el camino aun era largo, pues la ausencia del dominio del idioma inglés, una mala base matemática demostrada estadísticamente, y la no existencia de un mercado basado en estándares de calidad, como CMMi dentro de nuestro país, nos limitaban y coartaban a la hora de competir tecnológicamente en los desafíos que, en esta área nos planteaba el mundo de los negocios para el futuro. Entonces estuvo clara la visión de este proyecto; salir y aprender el negocio desde la fuente: India. y así tan rápido como lo aprendiéramos, sin perder tiempo, regresar, enseñar, aplicar y crear, para nuevamente volver a salir y volver a aprender (de ahí nuestro lema “ mira, aprende, aplica, crea “). Y aquí el proyecto Marco Polo; que busca salir a buscar desde los lejanos países de Asia y Medio Oriente, lo mejor que sus empresas y universidades nos puedan enseñar, para luego, aplicarlo en nuestros programas de enseñanza de nuestras universidades tecnológicas y así mejorar cada año un poco más. En este momento, esta iniciativa cuenta ya con el apoyo de tres universidades, Universidad del mar, Universidad Tecnológica de Chile y la Universidad Andrés bello. Partimos a la India el 19 de enero del 2008 para regresar el 20 de Marzo.

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