Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Esta semana se conoce la primera imagen del telescopio más alto del mundo, construido por japoneses en suelo chileno

07 julio 2010

A cuarenta kilómetros de San Pedro de Atacama y a más de 5.500 metros de altura, el denominado Mini TAO -con un diámetro de un metro- estudiará la creación de galaxias y la formación de planetas. Este miércoles 7 de junio, se conocerá su primera imagen que se obtuvo gracias a la transparencia atmosférica que brinda la altitud del Cerro Chajnantor. Más detalles a continuación.

A cuarenta kilómetros de San Pedro de Atacama y a más de 5.500 metros de altura, el denominado Mini TAO -con un diámetro de un metro- estudiará la creación de galaxias y la formación de planetas. Este miércoles 7 de junio, se conocerá su primera luz -o su primera imagen- que se obtuvo gracias a la transparencia atmosférica que brinda la altitud del Cerro Chajnantor. Más detalles a continuación.

 

¿Cómo surge el Proyecto TAO?

A comienzos del 2003, se firma un convenio entre la Universidad de Tokio y la Universidad de Chile para la concreción del Proyecto TAO (University of Tokio Atacama Observatory), que consiste en la instalación de dos telescopios (con espejos primarios de 1 y 6,5 metros de diámetro). Los dispositivos se instalarían en el cerro Chajnantor, ya que los estudios preliminares lo señalaban como el sitio más favorable para la observación infrarroja, producto de su clima y su extraordinaria transparencia atmosférica. Estas características posibilitan la obtención de imágenes de estrellas de alta resolución.

 

Así, se dio inicio a la primera etapa en la que se mejoraron las rutas de acceso, se instaló la sala de control, el refugio y el Mini TAO, es decir, el telescopio con un metro de diámetro. Asimismo, se consideró la presencia de un arqueólogo que velase por el patrimonio del lugar.

 

El Mini TAO cuenta con dos cámaras infrarrojas de último modelo, las que pueden observar a través de densas nubes de gas en la Vía Láctea donde hay estrellas nacientes y estrellas muriendo. Estas capacidades únicas de las observaciones telescópicas en infrarrojo permitirán a los astrónomos descubrir la real naturaleza del universo.

 

La experiencia que brindará el Mini TAO será clave en la ejecución de la segunda etapa, que contempla la construcción del segundo telescopio -de 6,5 metros de diámetro- y que costará cerca de 76 millones de dólares.

 

Ceremonia de la primera luz

 Este miércoles, en el Club de la Unión, se conocerá oficialmente la primera imagen del Mini TAO. El encuentro contará con la asistencia y discursos de Yoichiro Matsumoto, vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Tokio; Yuzuru Yoshii, director de TAO; José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt; Fumio Isoda, del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón; Wataru Hayashi, embajador de Japón en Chile; y Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En la jornada también se lanzará un matasellos alusivo a la inauguración del telescopio, acto que será encabezado por el presidente del directorio de CorreosChile, Domingo Cruzat, y el presidente de la Universidad de Tokio, Junichi Hamada.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico