Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

BCN publica “Chile y Corea hacia el futuro. 60 años de relaciones bilaterales”

27 octubre 2022

En el marco de la conmemoración de las seis décadas de intercambio político, parlamentario, económico y cultural, el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) con el patrocinio del Grupo Interparlamentario Chileno Coreano de la Cámara de Diputadas y Diputados pone a disposición de la ciudadanía y la comunidad parlamentaria una publicación digital que además de mostrar espacios de aprendizaje, revela algunos ámbitos para proyectar a futuro la relación bilateral.

Imagen de la nota

Chile y Corea hacia el futuro. 60 años de relaciones bilaterales” es una publicación que aborda diversos temas relacionados con la proyección del diálogo entre ambas naciones, como las oportunidades de integración a través de la Alianza del Pacífico, el desarrollo tecnológico en el 5G y el gobierno digital, pero también el hidrógeno verde y las políticas para enfrentar el cambio climático. Por último, un interesante abordaje sobre el impacto de la cultura coreana en Chile. Más detalles de este texto digital, en la siguiente nota.

Una relación que crece y se proyecta

”Decidimos revisar cómo ha ido cambiando el vínculo de Chile y Corea en los últimos años y cómo se han abierto posibilidades para colaborar en temas tan diversos y desafiantes como la investigación antártica y astronómica”. Esta es una de las ideas que introduce a la lectura y aclara que se trata de una publicación que aborda materias que van más allá de las tradicionales, por lo general, ligadas al intercambio económico y comercial.

Sin desmerecer el aporte que el TLC ha hecho en la consolidación de ambas naciones, el aprovechamiento a futuro de esta amistad de bases sólidas se juega en diversas áreas entre las que destaca la perspectiva regional que aporta la Alianza del Pacífico, la innovación y desarrollo de la red 5G, la economía basada en el hidrógeno verde y el impresionante despliegue de la industria cultural.

De esta manera, las experiencias de Corea en estas áreas tienen el doble propósito de nutrir la discusión legislativa en nuestro país, al mismo tiempo que alienta el diálogo bilateral para la asociación y colaboración en tales temáticas. Este es, en definitiva, el trazado de un camino a recorrer en conjunto hacia un futuro dominado por los desafíos ambientales, políticos y sociales, donde la tecnología y la cultura juegan un papel medular.

Secciones de la publicación

Chile y Corea hacia el futuro. 60 años de relaciones bilaterales” es un texto dividido en distintas partes temáticas y cada una cuenta con una estructura de contenidos donde cada política pública desarrollada en Corea es seguida por una columna de opinión, escrita por un experto o experta en el tema asociado.

En el comienzo de la publicación, el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-Coreano de la Cámara de Diputadas y Diputados, se hizo presente a través de una carta escrita por su presidente, el diputado Tomás Lagomarsino Guzmán, quien aludió a la sostenibilidad y a la cooperación en ciencia y tecnología como una manera de abrirse a nuevas oportunidades de cara a un futuro común.

Luego, el primer tema “Chile y Corea. Nuevos Aires a 60 años de amistad” aborda el presente y futuro de las relaciones, destacando el acercamiento que se ha materializado en áreas como la investigación científica y la cooperación. En ella destaca el potencial de la relación en proyectos astronómicos, pero también en el desarrollo de energías limpias, además de las oportunidades crecientes en los recursos humanos, entre otros.

El segundo tema “Corea y la Alianza del Pacífico: un nuevo camino para el intercambio comercial” comienza con una columna de opinión de Constanza Jorquera Mery sobre las oportunidades entre el país asiático y el bloque. A continuación de la columna, el capítulo se adentra en el diálogo y perspectivas económico-comerciales de la Alianza, mostrando el panorama de intercambio en los últimos años. Para finalizar, Rodrigo Álvarez Valdés hace una proyección hacia los próximos 60 años.

Luego, “El 5G de Corea: Conexión de Futuro” da cuenta de cómo la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil ha sido desarrollada y de qué manera los esfuerzos realizados por el gobierno coreano en alianza con las compañías tecnológicas han tenido frutos gracias a una visión de futuro construida a través de una mirada de largo plazo. Este viaje por la experiencia coreana es evaluado por Bartolomé Rodillo, quien valoró esta experiencia para nuestro país.

En consecuencia de los adelantos en conectividad, “El gobierno digital de Corea” muestra la apuesta por hacer más eficientes los procesos y cómo las herramientas tecnológicas han redundado en un nuevo modelo de gobernanza que además de optimizar la gestión de los recursos, ha sabido responder a las crecientes demandas provenientes de la ciudadanía. Con el fin de entregar una perspectiva en primera persona, Soonbae Kim compartió algunas reflexiones al respecto.

Sobre los desafíos del cambio climático y las oportunidades en energías renovables, mostramos la experiencia coreana en hidrógeno verde y la forma cómo se proyecta el establecimiento de una economía basada en dicha forma de energía. En consideración de ello, Alex Godoy-Faúndez aporta a la discusión con una opinión crítica acerca del desarrollo del hidrógeno verde en Chile.

Por último, “La industria cultural coreana y su impacto en Chile” muestra como en nuestro país el fervor por la música, cine y series coreanas ha ido en aumento. El K-pop y la Hallyu son, asimismo, una interesante oportunidad para fomentar el estrechamiento de los vínculos entre ambas naciones y depositar la afinidad cultural que estimule el diálogo bilateral. En esta línea Jinok Choi aporta su opinión con “Abriendo caminos para la cooperación intercultural entre Chile y Corea”.

Descargue y lea “Chile y Corea hacia el futuro. 60 años de relaciones bilaterales” en el siguiente enlace.

Asimsmo, les invitamos a conocer más detalles sobre esta publicación, en el siguiente video promocional.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico