El puente Taizhou sobre el río Yangtze en China, pese a que aún no se inaugura y está en construcción, es un referente para el proyecto que pretende conectar las riveras en el canal del Chacao en Chiloé. La obra, que en sí misma es un gran desafío para la ingeniería moderna, luego de su inauguración a fin de año se convertirá en el puente colgante de tramos múltiples más largo del mundo.
POLITICAS PUBLICAS ASIA PACIFICO,El puente Taizhou sobre el río Yangtze en China, pese a que aún no se inaugura y está en construcción, es un referente para el proyecto que pretende conectar las riveras en el canal del Chacao en Chiloé. La obra, que en sí misma es un gran desafío para la ingeniería moderna, luego de su inauguración a fin de año se convertirá en el puente colgante de tramos múltiples más largo del mundo.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El puente Taizhou sobre el río Yangtze en China, pese a que aún no se inaugura y está en construcción, es un referente para el proyecto que pretende conectar las riveras en el canal del Chacao en Chiloé. La obra, que en sí misma es un gran desafío para la ingeniería moderna, luego de su inauguración a fin de año se convertirá en el puente colgante de tramos múltiples más largo del mundo.
En Chile, durante el 2012 se reactivó el proyecto de construcción del puente sobre el canal del Chacao en Chiloé, que desde varios años promete solucionar los problemas de conectividad de la isla con el continente. Y para ello, el ministro de obras públicas, Laurence Golborne, tras realizar un llamado de licitación internacional, presentó los cuatro modelos que el gobierno maneja como inspiración para la obra, entre ellos: el High Coast de Suecia, Bahía de Izmit en Turquía, Hálogaland en Noruega y el Taizhou de China. Este último, destaca por sus similitudes en materia de construcción, longitud y presupuesto.
Así es el Puente Taizhou
La estructura principal del proyecto del Puente de Taizhou es un puente colgante de tres torres con dos tramos consecutivos principales de 1.080 metros cada uno y tramos laterales de 390m que están en la orilla del río, y no interrumpen su flujo. El puente es un elemento importante de desarrollo de infraestructura en el este de China y como aún no está finalizado, desempeñará un papel vital como eslabón de la red de autopistas en la provincia de Jiangsu y la región del delta del río Yangtze.
El costo total de la construcción del puente es de US$400 millones, y será parte de otro gran proyecto, la carretera de 62 kilómetros que unirá las ciudades de Taizhou, Zhenjiang y Changzhou, por un costo total de US$1,5 mil millones de dólares.
En general, en el mundo se ha tendido a preferir los puentes con dos torres centrales, lo que implica en definitiva contar con dos pilares dentro del río, y no en su orilla. Pero en el caso del Taizhou, se utilizó solo una torre central reforzada, con el propósito de reducir el número de pilares de puente en el río, y por lo tanto minimizar el impacto del flujo de agua. Las características de un puente de suspensión de tres torres son marcadamente diferentes a las de un puente de suspensión tradicional (de dos torres).
Según el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Hernán Santa María, los puentes colgantes se sostienen generalmente sobre dos pilares ya que "de esa forma se pueden poner muy cerca de la costa, las fundaciones son poco profundas y no se interrumpe el flujo del agua”, aseguró. El experto agregó que si en Chiloé “se pusieran los pilares principales en los extremos, cerca de la tierra, hay que construir un tablero que sea capaz de sostenerse en los dos mil metros (de extensión del puente). Eso significa que las torres -las que sostienen el cable que cuelga- deben ser mucho más altas”, lo que conllevaría un aumento en los costos.
En el sitio del puente, el río tiene 2,1 kilómetros de ancho y el lecho posee canales a cada lado con una profundidad de agua superficial en el centro, con una sección transversal en forma de “W”. El canal más profundo está en el lado sur y tiene una profundidad de agua de aproximadamente 30 metros, mientras que en el centro del río se reduce a aproximadamente 17 metros (en el lugar donde se construiría el puente sobre el canal del Chacao – Punta de San Gallán- tiene un ancho de 2,3 Km. a profundidad máxima de 90 metros ).
El diseño del puente de suspensión de tres torres (solo una torre dentro del río), fue elegido con el fin de minimizar el impacto sobre el caudal del río, acelerar el desarrollo de las instalaciones portuarias y para facilitar la navegación. Esta solución hace sentido a la realidad del canal de Chacao, por la fuerza de su corriente, por lo que al minimizar el número de pilares, se reduciría la obstrucción a la corriente de agua y mantendría la apertura suficiente del río.
La base de la torre central, que está situado en el centro del río, es una estructura con forma de cajón y dimensiones de 58 metros por 44 metros. Tiene una altura total de 76m, dividido en dos partes, cada una de 38 metros de alto. La parte inferior está hecha a base de acero prefabricado, mientras que la parte superior es de hormigón armado. La altura total de la torre central es 191.5m y se construye de dos tipos diferentes de acero en función de la tensión de cada sección se hará cargo.
La construcción del puente comenzó en agosto de 2007 con la instalación de la torre central y las fundaciones de anclaje de bloque, que tomó dos años para construir. La erosión local era un factor importante en la construcción de cajones de hormigón; la etapa de instalación primero fue particularmente significativa. La construcción de las tres torres se terminó en noviembre de 2009 y se espera a fin del 2012 su entregar.
Por otro lado, el gobierno chileno planea que el puente sobre el canal del Chacao en Chiloé, podría estar listo el 2019 y que el presupuesto de la construcción que se adjudique el proyecto debe ser inferior a los US$ 740 millones. Durante el anuncio de la reactivación oficial del puente, el ministro de obras públicas Laurence Golborne comentó además que dentro de un año y medio se podría contar con una propuesta concreta a desarrollar y que en agosto visitará China para conocer en terreno el desarrollo de obras similares-incluyendo al Puente Tizhou- a la que el Gobierno pretende construir sobre el Canal del Chacao.
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