Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Informe Banco Mundial: Los mejores países para hacer negocios

15 septiembre 2008

Establecer cuáles son los países que poseen leyes y regulaciones que permite realizar negocios de la manera más sencilla es el propósito del Doing Business 2009, documento entregado por el Banco Mundial durante la semana pasada. En el informe se constató el avance de la región del Asia Pacífico, pero también la baja que ha experimentado Chile.

Por Enrique Ahumada Benítez


Establecer cuáles son los países que poseen leyes y regulaciones que permite realizar negocios de la manera más sencilla es el propósito del Doing Business 2009, documento entregado por el Banco Mundial durante la semana pasada. En el informe se constató el avance de la región del Asia Pacífico, pero también la baja que ha experimentado Chile.

En esta ocasión el Banco Mundial analizó 181 países, donde Chile ocupó el puesto 40, que pese a ser la segunda nación Latinoamericana mejor ubicada, bajó cuatro puestos con respecto a la edición anterior. Mientras que nuestros socios del Asia Pacífico tendieron a ocupar los primeros puestos, en especial Singapur y Nueva Zelandia, con el primer y segundo lugar, respectivamente.

El informe toma las condiciones y leyes existentes en cada país que pueden facilitar o perjudicar la realización de negocios. La fecha 2009, se refiere a las medidas y reformas implementadas durante este período y que repercutirá en el próximo año. De acuerdo al Banco Mundial, la existencia de normas que permiten la realización de negocios, pero que a la vez exijan claridad y transparencia, son vitales para que no surja una economía informal, donde no existe acceso a financiamiento y los trabajadores quedan desamparados.

Las reformas para facilitar los negocios

El informe se basa en 10 indicadores que miden las características de las economías y sus facilidades para el desarrollo de una empresa, que son el procedimiento para comenzar un negocio, obtención de permisos y licencias, registro de propiedad, sistema de pago de impuestos, procedimientos para cerrar un negocio, empleo de trabajadores, acceso a créditos, protección de inversionistas, comercio internacional y fuerza legal de contratos.

Las economías que poseen mejor clasificación en este ranking son las que pertenecen a la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que agrupa a las naciones del primer mundo como son las de Europa Occidental y Estados Unidos, a las que se les unen Japón, Corea del Sur, Nueva Zelandia y Australia, entre otros.

Posteriormente se encuentran las áreas geográficas de Europa Oriental y Asia Central (las ex Repúblicas Soviéticas), que presentan un ambiente favorable para los negocios; seguidos por el Este de Asia (China, Corea, Japón) y el Pacífico; con el norte de África y Europa del Este a continuación; Latinoamérica y el Caribe en cuarto; y el Sudeste de Asia y el África sub-sahariana en los últimos puestos.

Tanto Europa Oriental como el Asia Central llevan la delantera en el tema reformas para incentivar los negocios. De hecho el informe dice que “El ranking para hacer negocios no trata sobre toda la historia del medio ambiente de economía y negocios. El indicador no cuenta con todos los factores importantes para hacer negocios, como por ejemplo las condiciones macroeconómicas, infraestructura, capacitación de la fuerza de trabajo o seguridad. Pero es un buen indicador para el sistema de regulaciones que crea el gobierno que conduce a la operación de los negocios”.

Por lo mismo, el Banco Mundial señala que se centra en cómo los países favorecen el marco regulatorio, agregando que “en el último año las reformas se enfocaron en facilitar la puesta en marcha de un negocio, aligerando la presión fiscal, simplificar las regulaciones de importación e importación y mejorar el sistema de información de créditos”.

Chile y el Asia Pacífico

En el caso de Chile, los indicadores mostraron una sola mejoría, que fue en el ítem fortaleza de los contratos, pero en el resto descendió, como en el caso de apertura y cierre de negocios, accesos a créditos y comercio exterior.

En la región, Chile se ubica luego de Puerto Rico (35), que obtuvo la calificación más alta, más atrás están Colombia (53) México (56), Perú (62), Argentina (113), Brasil (125) y Venezuela (174). El caso colombiano es el más notable, puesto que al año pasado se encontraba en el lugar 66.

Mientras que Singapur y Nueva Zelandia encabezan la lista, las otras economías destacadas del Asia Pacífico son Hong Kong, que esta en el cuarto puesto, de manera que vuelven a repetir sus posiciones de la versión 2008 del informe, y luego Australia logra un alza importante al saltar del puesto 10 al 9.

El Banco Mundial elogió a las economías que lideran su ranking, asegurando que “Singapur ha simplificado aún más su servicio de puesta en marcha de negocios en línea. Nueva Zelandia presentó un sólo procedimiento para la creación de empresas en línea, redujo el impuesto a las corporaciones y puso en práctica una nueva ley de de insolvencia. Hong Kong (China) racionalizó los permisos de construcción como parte de una más amplia reforma de su régimen de licencias”.

Otras naciones del Asia Pacífico destacadas en el informe son Japón, que se encuentra en el puesto 12, conservando su ubicación del año pasado. Tailandia sube del 19 al 13; Malasia del 25 al 20; en tanto que Corea baja del 22 al 23; China pasa del 90 al 83; Taiwán también bajan del 58 al 61. Vietnam pasa del 87 al 92 e India del 120 al 122.

El caso de Tailandia es resaltado, pues también aparece como uno de los países con mayores alzas de puntaje, debido a la realización de importantes reformas, categoría donde también se encuentra Colombia.

Por otro lado, en cuanto a los dos gigantes asiáticos el informe comenta que “Entre las reformas de las economías emergentes, la India se ha centrado en la tecnología, el registro electrónico de nuevos negocios, un registro electrónico de garantía en línea y presentación de formularios de aduanas y pagos. China se ha concentrado en facilitar el acceso al crédito. En 2006 un nuevo registro de crédito permitió que más de 340 millones de sus ciudadanos tengan un historial de crédito por primera vez. Una nueva ley de sociedades redujo el requisito de capital mínimo y el fortalecimiento de la protección del inversor. Y en 2007 una nueva ley de propiedad ampliado la gama de activos que pueden ser utilizados como garantía”.


De esta manera, el informe indica una vez más la consolidación de algunas economías del Asia Pacífico, mientras que otras están iniciando las reformas correctas, pero también del estancamiento general que vive Latinoamérica, incluido Chile, que no esta siguiendo el mismo ritmo de la economía mundial.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico