Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Raquel León entrega sus primeras reflexiones en la dirección del Observatorio de Política China

19 septiembre 2022

La institución dedicada al estudio y análisis de China es una dependencia funcional compartida entre Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi) y la Casa Asia. La llegada de la sinóloga y académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, imprimirá una perspectiva centrada en América Latina.

Imagen de la nota

Raquel Isamara León de la Rosa es internacionalista y una de las más destacadas estudiosas de China y su relación política, social, económica y cultural con nuestra región. Debido a la jubilación de Xulio Ríos, tanto ella como Marola Padín Novas estarán en la dirección del OPCh, entidad de referencia en los estudios chinos de habla hispana. Algunas reflexiones sobre este desafío y las nuevas perspectivas políticas internacionales del gigante asiático, en la siguiente entrevista.

Nombramiento en la dirección del Observatorio de Política China OPCh

”Este proceso de transición se origina con la decisión de retiro del fundador y director del Observatorio, Xulio Ríos. En esta transición me propuso asumir la dirección. Son muchas la oportunidades, pero también retos, y parte de ellos es poder generar una mayor sinergia con América Latina.

El Observatorio es una entidad que deriva del Instituto Gallego de Documentación de Asuntos Internacionales y tiene más de 30 años. Es un proyecto que forma parte de la trayectoria internacional de Xulio Ríos en la generación de estudios sobre China con base en diversas temáticas, desde traducciones, el tema de política exterior, los múltiples libros que ha escrito y, sobre todo, en un conjunto de proyectos que dan vida al Observatorio.

El primer punto es la comunidad en la cual estamos insertos, por lo general estudiantes de posgrado vinculados con temáticas chinas, principalmente a través de proyectos de maestría que comienzan a tener esta aproximación, ya sea por una cuestión de formación educativa o profesional, pero que también deriva a otra parte de los integrantes del Observatorio, donde está la Red Iberoamericana de Sinología (Ribsi).

Aquí es donde viene el cambio generacional, el cual originalmente consistía en un triángulo estratégico a nivel iberoamericano. Obviamente Xulio lideraba la red con Romer Cornejo de El Colegio de México y Eduardo Daniel Oviedo de Argentina. Son ellos los tres grandes pilares de los primeros estudios sobre China en español.

De alguna forma, con esta transición se está reestructurando la forma cómo va a seguir operando la red, que hoy no solo alberga a estos tres representativos, México, Argentina y España, sino que también integra a Portugal, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana y Venezuela. Es aquí donde el espectro de su impacto genera una visión Iberoamericana”.

Labores del observatorio

”Una parte importantísima del Observatorio es generar investigación. A veces a través de análisis de divulgación cortos con una mirada multitemática. En este caso hablamos de China, y no exclusivamente de la temática propia que se genera en la República Popular China, sino también se hace una serie de informes con respecto a Taiwán.

Básicamente, los ejes temáticos a lo largo de la historia del Observatorio son autonomías, derechos humanos, legislación, política exterior, seguridad y defensa, sistema político, sociedad, entre otros.

Son este tipo de análisis los que serán fortalecidos también a través de publicaciones de las personas con las que estamos colaborando, ya sea a través de la red de investigadores asociados, o mediante la publicación de libros que se escriben año a año. También dentro de esto se construye un seguimiento anual mediante un informe tanto sobre temas de China como de Taiwán, y en esta cronología se puede observar esta red multitemática. Sobre todo, generar una difusión que sirva a las nuevas generaciones que se insertan en los estudios sinológicos.

Algo que el Observatorio ha desarrollado como una muy buena estrategia es dar voz al nuevo talento y que, en esta nueva dirección, seguirá siendo uno de sus ejes más importantes. Pero, sobre todo, impulsando una mirada desde América Latina donde el contexto político, económico y social ve en China a un par estratégico. Sobre la base de esta idea es que surge esta necesidad de crear este tipo de espacios académicos que sirvan para plantear propuestas respecto de nuestra vinculación con el gigante asiático.

En este mismo sentido, hay una serie de foros donde se logra este tipo de difusión. Uno de ellos es el simposio electrónico internacional. Este evento se hace muy ad hoc a estos tiempos políticos dentro de China. Pero también se realizó en marzo el doceavo simposio, donde tuve la distinción de dar la cátedra inicial. Para la edición 13 esperamos sumar cada vez más a personas que están generando este tipo de investigación”.

Misión del OPCh en su relación con China

”Desde toda la región nuestro propósito no es solamente ser portavoz de la región Iberoamericana, sino también generar vinculación con centros educativos o estratégicos dentro de China, donde también a través de varios convenios con instituciones educativas y organizaciones fortalezcamos esta red de vinculación.

Uno de los elementos que genera valor en el Observatorio -que es uno de los puntos que vamos a fortalecer todavía muchísimo más con esta nueva dirección aquí en México- es seguir fomentando esta vinculación directa y no triangulada entre la región de América Latina y China.

Este es un punto muy importante porque muchísimas de las personas que trabajamos con la temática de China, generalmente nuestras primeras fuentes de información están vinculadas a estudios que están en inglés y en este caso buscamos poder hacerlo de manera directa y vinculada con estos socios estratégicos en China y generar otro tipo de acercamiento.

En ese sentido, a grosso modo la estructura del Observatorio nos permitirá seguir diversificando estas alianzas clave con otras redes de trabajo, con otros observatorios, para poder generar una sinergia muchísimo más importante".

Vinculación con América Latina

”Esto es algo que ha sido muy acertado por parte de Xulio en esta transición, es el hecho de tener una dirección en América Latina, en este caso en Puebla, y una dirección adjunta en Galicia, que es una movida muy interesante para poder expandir los vínculos.

Si bien el tema del Observatorio tiene una tradición ibérica, que se ha fortalecido de ciertas alianzas estratégicas como es el caso de Casa Asia, también abre la oportunidad a que desde América Latina podamos sumar y posicionar el trabajo que se realiza desde esta latitud, para que pueda ser muchísimo más atractivo, sobre todo para el objetivo principal de este tipo de organizaciones, que es la difusión del conocimiento con respecto a China.

En ese mismo sentido, el impacto no solamente es en el ámbito académico, sino también en la vinculación con los actores claves dentro de esta dinámica entre la región Iberoamericana con respecto a China, donde bien sabemos hay una perspectiva multitemática.

Se trata de varios actores y que cuando nos vinculamos con China, uno de los actores importantes siempre es el gobierno, por el propio sistema político de la República Popular China, que genera este tipo de diálogos y que ha gestado múltiples mecanismos de generación. Aquí hablo en particular de América Latina, que cada vez tienen más protagonismo en la toma de decisiones. Lo que se busca con esta sede en la región es acabar de fortalecer también esta parte”.

Posición de China en el contexto internacional

”Quisiera hablar de China como un actor global protagonista, más por todo este contexto de tensiones que existen alrededor del mundo con ciertos asuntos. En ese sentido, la noticia de que se van a retomar las visitas de Estado por parte de Xi Jinping y que, curiosamente, la primera visita post pandémica que va a realizar es a Rusia.

Ahí hay un punto que puede leerse entre líneas sobre quién es el socio estratégico. No solamente a nivel Euroasiático, sino también a nivel internacional, con respecto a la política internacional de hoy. Creo que sigue siendo una dinámica la de seguir fraguando estas relaciones clave de China, no solamente por la pandemia, sino también por los temas en los que los intereses chinos se dejan ver claramente y con respecto a las mismas acciones tomadas por otros actores importantes como el caso de Estados Unidos.

Hay una nueva dinámica de visitas de Estado, esto es un mensaje importante a nivel internacional con respecto a cuál es la postura de China. Si bien ha habido una suerte de neutralidad con respecto a Ucrania, también hay otros asuntos como el caso de Taiwán y la seguridad en la zona del mar del sur de China, donde obviamente muchísimos de los mecanismos de cooperación en términos de seguridad que existen entre Rusia y China siguen siendo estratégicos.

En esta misma dinámica, se ha venido reforzando la idea de un posicionamiento en chino a través de esquemas -en mi opinión de los más interesantes que ha tenido- de generar préstamos y asistencia, aunque obviamente el tema de la pandemia pareciera que va aminorando y si no llega una nueva ola, no se declarará como pandemia sino como epidemia, por lo tanto, a pesar de esto hay un alcance importante que sigue teniendo China, principalmente con el sur global”.

Proyección económica internacional de China

”Uno de los puntos importantes respecto a la reformulación política de China en los próximos meses y las directrices que pueda desarrollar en términos económicos, son los retos que ha dejado la pandemia, principalmente con temas de cadenas de suministro, donde China juega un rol fundamental en Asia. En este escenario, América Latina va a jugar un papel sumamente importante por una correlación en términos de suministro, y también de comercialización de productos.

La pandemia ha generado toda una nueva área de oportunidades para los servicios, donde la innovación está presente. Personalmente, sigo pensando que la región va a seguir siendo importante, no solamente por los mecanismos de cooperación que ya sabemos o los grandes intercambios comerciales, sino también por el contexto internacional marcado por los desafíos energéticos.

Si hablamos de una crisis energética, obviamente es una situación que comienza a tener impactos. Es decir, si bien ha teniendo como epicentro a Europa con el tema de la inflación o la falta de suministro de ciertos productos que han incrementado su valor, China juega un papel preponderante por su capacidad en manufactura. En ese escenario, es interesante seguir observando cómo podría evolucionar esta dinámica.

Con respecto a esta cuestión de generar mecanismos de adaptabilidad frente a estos nuevos retos, la tecnología -nos gusto o no- sigue siendo originada en el este de Asia, por lo tanto, los países latinoamericanos se vuelven receptivos de toda esta innovación, no solamente a través de las inversiones que ya existen en la región, sino también por nuevas dinámicas políticas y económicas que se han originado a partir de la pandemia.

En ese sentido, nuestra región se vuelve interesante porque, a pesar de una relación jerárquica o vertical de China hacia América Latina, el contexto político latinoamericano se vuelve sumamente interesante por cómo ha evolucionado. Por ejemplo, el caso argentino a pesar de sus retos, han llevado adelante a una búsqueda de mayor acercamiento con China y la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Otros caso puede ser Perú, que está desarrollando infraestructura, no solamente para tener una mejor vinculación comercial, sino también estratégica para la movilidad de mercancías y servicios. Por lo tanto, considero que esta inserción latinoamericana va a seguir siendo importante”.

Estado actual de la iniciativa de la Franja y la Ruta

”Es interesante observar cómo el Belt and Road Initiative (BRI) se ha ido adaptando al contexto post pandémico, sobre todo por la idea de que el propio gobierno chino pone esta iniciativa como uno de los proyectos más importantes para este siglo. También, cómo evoluciona hacía una iniciativa de desarrollo global.

Creo que estas propuestas que han comenzado a asentarse en el gobierno de Xi Jinping, genera una nueva ruta, o una nueva fase evolutiva hacia crear otros espacios muchísimo más institucionalizados y al mismo tiempo diversificados con respecto a temáticas de desarrollo.

Aunque siempre el gran desafío -con toda esta cuestión discursiva que emerge desde Beijing- es el tema de la visión de desarrollo chino que, en este caso, está en frente de la visión de desarrollo planteada desde los ODS. Creo que aquí hay un aspecto interesante donde, reitero, el sur global va a seguir este tipo de tendencias por el contexto actual, por el interno que muchos de estos países tienen y la solución que pueda representar China frente a estos retos.

Por todo lo anterior, considero que espacios como el Observatorio de Política China son sumamente necesarios para analizar todas estas propuestas y -para el momento en que las personas que están en estos puestos de toma de decisiones- puedan hacer un análisis con la fotografía completa de los alcances de este tipo de iniciativas”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico