Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Rattan Lal: “Debemos promover una agricultura amigable con el ambiente”

16 marzo 2023

Profesor distinguido en Ciencia del Suelo de la Universidad de Ohio, fue uno de los expositores en el Congreso Futuro 2023. En su opinión, las políticas de regeneración son fundamentales, sobre todo en un contexto de incendios forestales como el que atraviesa nuestro país, sin embargo plantea la necesidad de una agricultura de conservación y adaptada al clima.

Imagen de la nota

Director del Centro de Gestión y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad de Ohio, es además experto en regeneración de suelos y de seguridad alimentaria. En esta entrevista no sólo plantea que para alcanzar el ODS 2 “Hambre Cero” no es necesario producir más alimentos, sino mejores. Asimismo, que para el desarrollo sostenible es fundamental crear un estado de paz. Más de sus interesantes ideas, a continuación.

Agricultura como solución ambiental en la lucha contra el cambio climático

”La agricultura, desde hace 10 mil años, ha sido una fuente de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono a través de la deforestación, la conversión de humedales en tierras de cultivo, el arado, la biomasa, los insumos utilizados y las quemas. Hemos perdido una parte del planeta y emitido unas 135 gigatoneladas de carbono. El total de la pérdida de carbono de la vegetación y el suelo juntos puede ser de más de 500 gigatoneladas en comparación con el combustible fósil desde 1750 hasta ahora.

Por lo tanto, el uso de la tierra agrícola ha sido una fuente importante. Pero al adoptar una mejor agricultura y al restaurar suelos degradados podemos descarbonizar la biosfera, podemos hacer crecer el carbono de nuevo en los árboles, bosques y suelos. El potencial técnico de la secuestración de carbono en suelos y árboles a nivel mundial entre hoy y el 2100 es una reducción atmosférica de CO2 de 157 partes por millón.

Pero también tenemos prácticas agrícolas comprobadas por experimentos en todo el mundo, incluido Chile, donde podemos revertir la tendencia. Podemos hacer que el suelo sea un sumidero de dióxido de carbono atmosférico. Algunas de esas prácticas incluyen agricultura de conservación, agricultura sin arado, agroforestación, cubierta de cultivo y muchas otras prácticas de agricultura regenerativa”.

Avances del ODS 2 Hambre Cero

”Es una buena pregunta porque en diciembre de 2019 -antes del Covid-19- el número de personas en todo el mundo que pasaban hambre por problemas de inseguridad alimentaria era de alrededor de 600 millones. Al final de 2020 y 2021 había 800 millones de personas debido a la COVID. El número de personas ha aumentado a 1.200 millones debido a la guerra en Ucrania y la interrupción del suministro de alimentos y de fertilizantes, entre otros materiales necesarios para la agricultura.

1.200 millones significa que uno de cada siete personas tiene hambre. Sin embargo, producimos suficiente comida para alimentar a 10 mil millones de personas, pero tenemos un problema en la distribución y acceso, además de la pobreza, los conflictos civiles y la inestabilidad política. Ese es el problema. No es la producción, sino los otros problemas sociales, económicos y políticos.

La hambruna es una tragedia creada por el hombre. Esto lo digo porque son los humanos quienes la crean. Si tenemos paz y tranquilidad se elimina la pobreza, por lo que el objetivo número dos del programa de desarrollo sostenible para 2030 se puede cumplir. Pero lo primero que hay que hacer es la paz, la estabilidad, la equidad civil y la distribución de alimentos adecuadamente. Así que el objetivo número uno sobre poner fin a la pobreza y el objetivo número dos y el hambre están interconectados”.

Incendios forestales: necesidad de políticas de regeneración de ecosistemas

”Mi petición a los tomadores de decisión en políticas públicas es en primer lugar promover una agricultura amigable con el medio ambiente y adaptada al clima. Debemos recompensar a los agricultores que hacen una buena agricultura y a aquellos que practican la agricultura de conservación, por ejemplo a quienes restauran el carbono perdido en el suelo o están mejorando la biodiversidad, la calidad del agua y minimizando el riesgo de salinización.

En Chile el suelo sólido es un problema. El uso de pesticidas es una cuestión seria, así que mi esperanza, mi petición y mi súplica a las autoridades es crear políticas que sean pro agricultura y pro naturaleza, pero también recompensar a profesionales y agricultores que desarrollan soluciones agrícolas. Eso es una parte de lo que me gustaría sugerir.

La segunda petición tiene que ver con el hambre como parte de la pobreza. La gente no puede tiene acceso a comida de calidad. Así que los formuladores de políticas pueden hacer mucho para eliminar la pobreza. Una tercera petición es para los formuladores de políticas a escala global, deberíamos orar por la paz en todas partes. Sin paz no puede haber desarrollo sostenible, por ejemplo para el logro de los ODS 1, 2, 6, como saneamiento del agua, lo mismo Acción por el Clima, Ecosistemas terrestres, Paz y Justicia para todos. Así que necesitamos de políticas para crear un entorno amigable y pacífico para todos”.

Elementos básicos que debería tener una buena política de agricultura sostenible

”En primer lugar lograr una agricultura de conservación, que Chile junto con otros países de América Latina como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, están haciendo muy bien. Debemos promover la agricultura de conservación simultáneamente a políticas que produzcan más alimentos con menos insumos provenientes de la tierra, del agua y menos fertilizantes químicos y menos insumos de energía.

La agricultura tiene que ser un sumidero de carbono atmosférico, es decir, que secuestremos carbono en el suelo y la tierra, esa es la política que esperamos promover. He estado sugiriendo a través del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola que se aplica a 34 países de las Américas, Canadá, Estados Unidos, México, hasta Argentina y Chile que deberíamos tener una política original que mejore las prácticas agrícolas para producir alimentos seguros, saludables y nutritivos.

El objetivo no es producir más alimentos, sino producir alimentos más saludables, seguros y nutritivos a través de una mejor salud del suelo, ya que la calidad de los alimentos depende de la salud del suelo. Si la salud del suelo es mejor, tendremos mejor calidad de los alimentos. También recomendaría la idea del concepto de “Una Salud” que establece que la salud del suelo tiene que estar en armonía con las plantas, los animales, las personas y el medio ambiente, porque el planeta es uno e indivisible.

Así que podemos hacer muy bien. Podemos mejorar la salud del suelo y eso mejorará la salud de las personas y del planeta. Es parte de la política educativa y involucra a los agricultores en su papel de guardián de los recursos naturales”.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico