Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Raúl Allard: “Chile y Singapur son países análogos”

25 noviembre 2008

A pocas horas del inicio de la visita oficial del Primer Ministro de Singapur a Chile, conversamos con el profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y miembro del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Allard, quien acaba de llegar de ese país, con el objetivo de conocer un poco más de las relaciones entre ambas naciones.

Por Enrique Ahumada Benítez

A pocas horas del inicio de la visita oficial del Primer Ministro de Singapur a Chile, conversamos con el profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y miembro del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Allard, quien acaba de llegar de ese país, con el objetivo de conocer un poco más de las relaciones entre ambas naciones.

El Primer Ministro Lee Hsien Loong llegará a Chile hoy por la noche y cumplirá una agenda que incluye reuniones con la Presidenta Michelle Bachelet y una conferencia de honor en la reunión empresarial Enade 2008, entre otros. “Esta visita se logró por un trabajo de dos o tres años muy intenso de ambas partes para conocerse y estrechar vínculos”, señala Allard, enfatizando la importancia que ha cobrado la nación del Pacífico luego de que se plegara al acuerdo P4 (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica), junto a Nueva Zelandia, Brunei y Chile.

La relaciones Chile y Singapur son importantes por que cada país mantiene roles en sus regiones más o menos análogos. Son economías relativamente pequeñas, al contar con poblaciones menores respecto a sus vecinos. Se caracterizan por tener estabilidad política, ser economías abiertas y estar fuertemente insertas en la globalización”, explica.

El académico nos cuenta que después de que Singapur se separara de Malasia, en 1965, y al ser una un país muy pequeño sin recursos naturales importantes, decidió que debía convertirse en puerto del mundo. “De manera que vienen los buques en la mañana desde oriente, el sur o cualquier parte del mundo, dejan la carga por unas horas y luego otro buque lleva ese cargamento a otra zona del orbe. Son por tanto el puerto con mayor transferencia de carga del planeta”, comenta el académico.

Hasta el momento las relaciones entre ambos países se han concentrado en el tema económico, dice Allard, puesto que hay un comercio creciente, y constantemente están viajando delegaciones empresariales a uno y otro país. El P4 es un gran aliado en ese sentido, pero ahora debe atenderse el tema de las inversiones.

“Singapur posee grandes capacidades para invertir, puesto que si bien hay inversionistas privados, también está el Holding Temacek, que si bien es estatal, sus empresas se manejan como si fueran entidades privadas. Por ejemplo, el puerto de Singapur es controlado por ellos. Pero ahora que Valparaíso hará un llamado para concesionar la expansión de sus terminales, los singapurenses ya han mostrado interés. Ellos ya administran 26 puertos en todo el mundo”, agrega el profesor, añadiendo que otra área de interés puede ser la minería, al no contar con ese recurso.

 

Finalmente nos recuerda la importancia que tiene el tema educación, donde Chile piensa firmar algún tipo de acuerdo de cooperación. “En educación tienen mucho que enseñarnos, pues obtienen los primeros lugares en matemáticas y ciencia. Puede haber mayor intercambio, como es el programa de becas bicentenario para enviar estudiantes de post-grados”, concluye.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico