Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Reabren Consulado General de la República Popular China en Iquique

01 junio 2011

La reapertura de la sede consular viene a potenciar la vinculación de la ciudad nortina con el país asiático, y permitirá a los chinos residentes obtener visas sin viajar a Santiago, agilizar trámites y asesorarlos para poder concretar negocios en la zona.

La reapertura de la sede consular viene a potenciar la vinculación de la ciudad nortina con el país asiático, y permitirá a los chinos residentes obtener visas sin viajar a Santiago, agilizar trámites y asesorarlos para poder concretar negocios en la zona.

Era un viejo anhelo tanto para los residentes chinos en Iquique como para la Embajada de la República Popular China. Es por ello que la reinauguración del consulado nortino, tras 9 años de espera, congregó a las máximas autoridades de Iquique y del país asiático en Chile.

Para el Embajador chino, Lu Fan, la apertura del consulado pretende lograr "un mayor intercambio, una cooperación de amistad y beneficios mutuos en los ámbitos económico, comercial, cultural, educacional, científico y tecnológico, que ya se habían potenciado con el Tratado de Libre Comercio del 2006 y el Acuerdo de Complementación de Servicios del 2010".

Además, la autoridad china destacó el nivel de relaciones de su país con Iquique, ciudad hermanada con la localidad china de Nanning y que posee un intercambio comercial importante por medio de la zona franca local y declaró que "por su ubicación, Iquique es un gran centro de distribución comercial para todo Chile y hacia Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, donde los productos chinos tienen una participación muy importante, y esperamos que tanto el consulado y otras instituciones de gobierno se esfuercen para impulsar la cooperación".

Para la cónsul general en Iquique, Han Li, "esta reinauguración demuestra la importancia que ha puesto el gobierno chino en esta ciudad, especialmente por la importante colonia que tenemos. Tengo confianza en potenciar mucho más esta relación a través de las autoridades, para afianzar los lazos económicos, comerciales y culturales con mi país”, concluyó.

Finalmente, el Diputado Hugo Gutiérrez  delaró que "el consulado chino es de alta relevancia para su ciudad, Iquique. Estoy muy contento que el Estado chino haya decidido retomar esta sede, tenemos una de las comunidades chinas más grandes del país, por lo que se hace indispensable que comience nuevamente a operar, y espero que se retome un muy buen camino con China".

Iquique y la colonia china

Después de la Guerra del Pacífico, se incorporaron nuevos territorios al país y “hacia 1895 había 242 comerciantes chinos en Chile, la mayoría de los cuales vivía en Tarapacá, pero también había veintisiete en Santiago y trece en Valparaíso”, cuenta el historiador Diego Lin Chou.

 

En las primeras décadas del siglo XX se produce un significativo ingreso de chinos. Más de un millar vivía en la provincia de Tarapacá. “Mi abuelo materno y mi padre llegaron en esa primera generación, desde Cantón”, cuenta en "De los Andes a la Gran Muralla", Guillermo Lay Koo, comerciante profundamente imbricado con la colonia china en Iquique, donde nació a mediados de la década de los cuarenta.

 

Fue en los primeros años de la pasada centuria, cuando los chinos residentes en la ciudad nortina hicieron diversas donaciones tanto para víctimas de un incendio ocurrido en 1907, como la entrega de la Escuela Centenario E-76 –todavía en funcionamiento–, a propósito del Centenario del nuestro país. En 1944, se funda el club social Cheng Nin Hui, que agrupaba a los hijos de chinos que habían nacido en Iquique, y cuyo objetivo era insertar a sus miembros en la comunidad local y reivindicar la cultura de sus ancestros.

 

Años después, en la década de los setenta, un grupo de chinos provenientes de Taiwán se radicó en la ciudad e instaló locales comerciales en la recién nacida Zofri (Zona Franca). La última generación comenzó a llegar en los últimos 15 años desde diversos puntos de China continental. Recientemente, se formó la Asociación de Empresarios de Iquique, la que busca ser una plataforma de intercambio entre los dos pueblos. Tras el terremoto que afectó la zona centro-sur de nuestro país, el 27 de febrero de 2010, esta Asociación donó más de 10 mil frazadas para las víctimas de la tragedia. También entregó una cuantiosa suma para pintar la catedral iquiqueña.

 

Aunque se sienten muy cómodos en una ciudad amable de plácidas playas, los más recientes integrantes de la colonia china no quieren perder sus raíces culturales. En el 2009 crearon la Corporación para la Colaboración y el Desarrollo Chile – China, donde contrataron a una profesora china que pudiese enseñar el idioma mandarín a los hijos de estos empresarios.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico