Puede que jamás haya escuchado hablar del Koto, instrumento tradicional japonés, pero si ha visto películas niponas le aseguro que sin saberlo ha oído el sonido que puede emitir. Es muy parecido a un arpa o quizás a un charango, no obstante su gran diferencia es que sus cuerdas están puestas sobre una base de madera y se toca en forma horizontal, tal como lo hacen Tomota Nakai y Fumie Kunoki, dos jóvenes interpretes que vinieron a Chile a presentarnos su arte.
EVENTOS ASIA PACIFICO,Puede que jamás haya escuchado hablar del Koto, instrumento tradicional japonés, pero si ha visto películas niponas le aseguro que sin saberlo ha oído el sonido que puede emitir. Es muy parecido a un arpa o quizás a un charango, no obstante su gran diferencia es que sus cuerdas están puestas sobre una base de madera y se toca en forma horizontal, tal como lo hacen Tomota Nakai y Fumie Kunoki, dos jóvenes interpretes que vinieron a Chile a presentarnos su arte.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Puede que jamás haya escuchado hablar del Koto, instrumento tradicional japonés, pero si ha visto películas niponas le aseguro que sin saberlo ha oído el sonido que puede emitir. Es muy parecido a un arpa o quizás a un charango, no obstante su gran diferencia es que sus cuerdas están puestas sobre una base de madera y se toca en forma horizontal, tal como lo hacen Tomota Nakai y Fumie Kunoki, dos jóvenes interpretes que vinieron a Chile a presentarnos su arte.
Traídos a Chile por el Programa Asia Pacífico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Embajada de Japón en Chile y Japan Foundation, los músicos fueron los encargados de abrir la Semana Cultural de Japón en esa Casa de Estudios.
El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia fue el lugar donde los dos artistas japoneses nos presentaron el Koto, un instrumento llevado a su país desde China durante la era Nara, (alrededor del año 700 D.C) y que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a que los artistas han sabido adaptarlo a los tiempos modernos.
Tomota Nakai y Fumie Kunoki partieron su presentación interpretando el Koto tradicional de 13 cuerdas, para luego pasar a una variación moderna del instrumento de 25 cuerdas. Con los cuales, además de disfrutar de música tradicional de su país, también ofrecieron obras occidentales como Csardas de Vittorio Monti y Libertango del argentino Aztor Piazzolla.
Tomota Nakai es uno de los pocos hombres que se dedica a este instrumento en la actual generación, se graduó en la Universidad de Artes de Japón, en el año 2001, fue ahí donde conoció a Fumie Kunoki, con quien ha tocado por casi 10 años, a pesar de que ambos privilegian sus carreras solistas y sólo en ocasiones forman un dúo, como en esta gira que empezó en Finlandia, siguió en México, para luego llegar a Chile y concluir en República Dominicana. Nakai editó su primer disco en el 2006, “Hana wa kokoro”.
La joven y delgada Fumie Kun empezó a tocar desde que tenía 5 años, su maestro (o sensei) fue un vecino, “aunque en un principio no fue más que un hobby, ya en la secundaria se transformó en algo más para mí y decidió convertirlo en mi especialidad”. Para eso, pasó a tomar clases con el maestro de su maestro, y al ir avanzando, al maestro de todos sus maestros.
Se muestran felices de la recepción del público chileno, especialmente de los jóvenes, lo cual no los sorprende. “Hay muchos estudiando este instrumento en Japón”, dice Tomota Nakai, a lo que su compañera Fumie Kunoki añade “nosotros realizamos actividades de enseñanza a estudiantes en las universidades”. Aunque no existen programas de intercambio o becas entre Chile y Japón en cuanto a música, ellos están abiertos a enseñarle el instrumento a cualquier músico que viaje a su país.
La Semana Cultural de Japón se enmarca en la celebración de los 110 años de relaciones bilaterales entre nuestros países, la cual continuará hasta el próximo martes 30 de octubre con la conferencia sobre la influencia del manga en la formación pictórica infantil, dictada por Masami Toku, investigadora nipona de la Universidad de California, la que se realizará las 11:30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones y Letras, en Vergara 240.
Por Enrique Ahumada Benítez
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