Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las recomendaciones de Singapur para avanzar en formas de trabajo híbrido

15 junio 2023

El país asiático es considerado como uno de los campeones a nivel regional con un ecosistema más desarrollado para el teletrabajo. En abril de 2022 el Ministerio de Mano de Obra de la ciudad Estado entregó recomendaciones para que los empleadores lleven adelante una serie de acciones para flexibilizar la jornada y el lugar de trabajo.

Imagen de la nota

Cada vez más trabajadoras y trabajadores en Singapur exigen modalidades híbridas para realizar sus labores. A esto se suma que más empleadores están dispuestos a hacer arreglos que permitan una conciliación entre la vida personal y familiar. En la siguiente nota, expondremos esta experiencia, además de mostrar una iniciativa parlamentaria relacionada al teletrabajo en nuestro país, presentada en la Cámara de Diputadas y Diputados. Más detalles, a continuación.

Cada vez más personas quieren trabajar desde sus hogares

El teletrabajo dejó de ser una medida de precaución para enfrentar la pandemia y hoy es visto como un derecho aunque no existe aún como tal. La posibilidad de trabajar desde casa y la flexibilidad horaria son incluso parte de las exigencias de los nuevos trabajadores a la hora de optar por un nuevo empleo. Al menos en Singapur, esto parece ser parte de una nueva normalidad.

Una nota de Bloomberg publicada en agosto de 2022 da cuenta de que entre quienes buscan nuevos horizontes laborales en la ciudad Estado se rechaza a aquellas empresas que no entregan marcos de trabajo flexible. La nota da cuenta que esta realidad fue puesta en evidencia en una encuesta que determinó que más del 40 por ciento de los consultados no aceptarían una oferta de trabajo si no pueden trabajar desde casa o no tienen horarios flexibles.

Más aún, cuando tales flexibilidades no se han concretado, las personas manifestaron su disposición de renunciar. Sobre estos hallazgos, una nota del Strait Times señala que un 27 por ciento renunció a un trabajo cuando no se les brindaron las condiciones de horario y ubicación que esperaban. Sin embargo, un 52 por ciento de los encuestados dijo que sus empleadores brindan opciones de trabajo remoto y un 60 por ciento que sus trabajos tienen flexibilidad en su jornada.

Tales números demuestran que los empleadores singapurenses están abiertos a la posibilidad de establecer modalidades flexibles. La Human Resources Director confirma esta tendencia y afirma que Singapur es uno de los campeones en trabajo híbrido en la región Asia Pacífico. Ello se debe a que se ha creado un ecosistema favorable para tales efectos, pues las autoridades han instado a las empresas a adoptar acuerdos para flexibilizar su trabajo.

A esto se agrega que la Federación Nacional de Empleadores de Singapur inició durante 2022 la capacitación de profesionales de recursos humanos para la implementación de políticas de trabajo híbrido. Pero dentro de todas estas acciones llevadas adelante, la recomendación del Ministerio de Mano de Obra de Singapur es la más significativa a la hora de flexibilizar el trabajo. ¿En qué consisten esas recomendaciones?.

Equilibrio entre la vida laboral y personal

La Declaración tripartita sobre modalidades de trabajo flexible emitida en abril de 2022 por el Ministerio de Mano de Obra de Singapur reconoce que la flexibilidad laboral forma parte del futuro del trabajo. De tal manera, recomienda enfáticamente a los empleadores para que lleven adelante arreglos de trabajo flexibles (FWA por sus siglas en inglés) como parte de un estado permanente, con el fin de “lograr una mejor armonía entre el trabajo y la vida”.

El carácter tripartito radica en que esta declaración es fruto de un acuerdo alcanzado por el Ministerio (MOM, con el Congreso Nacional de Sindicatos (NTUC) y la Federación Nacional de Empleadores de Singapur (SNEF). Otras de las recomendaciones de la declaración hacia los empleadores es que se rediseñan los puestos de trabajo que sea necesario en consideración de las necesidades comerciales. Más aún, que a pesar de estos rediseños, se siga evaluando y remunerando de manera justa y objetiva a los empleados que se acogen a las nuevas flexibilidades.

Del lado contrario, se insta a los empleados para que usen de manera responsable los FWA, ya que no son un derecho y, por ende, los requisitos que plantea el trabajo son prioritarios. Esto es clave para que se mantenga la confianza entre empleadores y empleados. Asimismo, el Ministerio insta a ambas partes para que la comunicación sea regular y abierta a la hora de discutir los tipos de flexibilidades.

Cabe destacar que para la implementación de los arreglos de trabajo flexible, los empleadores cuentan con una serie de recursos como el Manual para lugares de trabajo híbridos, del Instituto de Recursos Humanos Profesionales, o el Estándar Tripartido sobre Arreglos Laborales Flexibles que sirve como fuente de buenas prácticas. Otro de los recursos son las Herramientas de diagnóstico de armonía entre el trabajo y la vida personal, que a través de una autoevaluación se busca la conciliación entre lo laboral y personal.

Con estas herramientas para el desarrollo de buenas prácticas, el Ministerio busca crear las condiciones para que el trabajo flexible sea una realidad que perdure en el tiempo y brinde mejores estándares de vida en los trabajadores y trabajadoras singapurenses.

Pero en consideración de esta experiencia que ha posicionado a Singapur entre los países asiáticos con mejores condiciones para la flexibilidad y el trabajo híbrido, cabe preguntarnos por los avances en la realidad chilena en esta materia, particularmente sobre las iniciativas que se están discutiendo en el Congreso.

Proyecto para promover el teletrabajo en casos especiales de salud y discapacidad

Un proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados para modificar el código del trabajo con el objetivo de establecer el derecho a la modalidad de teletrabajo de manera permanente, a trabajadoras y trabajadores con discapacidad o a aquellas que tienen a su cargo a personas con enfermedades, entre otras razones relacionadas con la salud física o mental que requiera cuidados especiales.

Su autor, el diputado Hernán Palma, comentó la forma como nació esta iniciativa. “Esta idea legislativa -que esperamos se convierta en ley- surge del trabajo con numerosas organizaciones territoriales y trans territoriales que tienen que ver con el cuidado, pero también con personas que por padecer alguna condición que limita o restringe su movilidad requieren trabajar a distancia”, señaló.

Sobre los efectos que este tipo de iniciativas tendría en el trabajo, el parlamentario representante del distrito 12 de la Región Metropolitana, comentó que sería un aporte. “Esto favorece al mundo laboral y no afectaría la productividad, por lo cual en el empresariado no debería generar mayor resistencia. Pienso además que existen suficientes argumentos de reciente data para validar esta modalidad de trabajo a distancia”, agregó.

Más aún, concordó con la idea de que, esta ley, sería un aporte a la actual crisis de virus respiratorios que afecta a niños menores de un año. “Efectivamente creemos, y de hecho la pandemia sí lo comprobó, que el permanecer en lugares fijos, evitar la circulación por lugares densamente concurridos, disminuye la circulación viral y, por lo tanto, ayuda favorablemente a la inhibición de la propagación de las epidemias respiratorias propias de los meses fríos que estamos viviendo y que han tenido repercusiones públicas tan graves”, explicó.

Por último, se refirió a la necesidad de que el gobierno se haga parte en el impulso de esta moción. “El Ejecutivo se ha ido sensibilizando. De hecho, hace algunas semanas atrás intentó un proyecto de ley que finalmente -por razones que desconocemos y que aún no han sido debidamente explicadas- se abortó. No sabemos las razones reales, pero sí las repercusiones, porque provocó airadas reacciones en organizaciones como “Yo Quiero Estar”, por ejemplo, que estaban muy expectantes y esperanzadas de un proyecto de ley similar al que nosotros estamos promoviendo. Reitero que el Ejecutivo se tiene que convencer de que esto favorecería al mundo laboral y no afectaría a la productividad”, sentenció.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico