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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El impacto de las redes sociales en las elecciones políticas: el caso de Corea

25 mayo 2011

La organización cuasi espontánea de grupos de usuarios de redes sociales ha incrementado el poder de convocatoria de diversas organizaciones alrededor del mundo. El efecto de este fenómeno en las elecciones políticas adquiere cada vez mayor relevancia en la planificación de estrategias, tanto en las altas esferas del poder como a nivel de ONGs y organizaciones sociales en busca de trascendencia pública. Asia Pacífico, y particularmente Corea, no es la excepción.

La organización cuasi espontánea de grupos de usuarios de redes sociales ha incrementado el poder de convocatoria de diversas organizaciones alrededor del mundo. El efecto de este fenómeno en las elecciones políticas adquiere cada vez mayor relevancia en la planificación de estrategias, tanto en las altas esferas del poder como a nivel de ONGs y organizaciones sociales en busca de trascendencia pública. Asia Pacífico no es la excepción.

Un modelo ejemplar de cómo la sociedad va adaptando la nueva tecnología de información de redes (NNIT por sus siglas en inglés) es el caso de Corea del Sur. De ser la porción eminentemente agrícola de la península y la con menos desarrollo y tecnología tras la bipartición en la tregua de la Guerra de Corea (1950-53), la República de Corea se convirtió en la nación más avanzada en el desarrollo y uso masivo de Internet, telefonía móvil, SMS y otras herramientas de comunicación social en el mundo.

El efecto de esta sociedad a la vanguardia tecnológica en la representación política y la distribución del poder, tuvo su primera expresión concreta en las elecciones generales del 2000. Se trató de la publicación de un sitio web en el que se publicó el perfil público de los congresistas, su historia política y, en alguna medida, su prontuario en casos de corrupción, flojera y doble estándar.

El 10 de enero del 2000, el Consejo Ciudadano por Justicia Económica, formado en 1989 por la denominada “Generación del 386 en Corea del Sur” (ciudadanos de treinta y tantos años, nacidos a finales de los 60, activistas políticos en los 80) que aprendió a usar la tecnología digital en los 90, se unió a la Comisión Ciudadana por una Elección Justa para publicar un sitio web con la lista negra de los políticos (www.ngokorea.org, dominio desierto en la actualidad).

El evento logró un vuelco histórico en Corea, hasta entonces un país en que tradicionalmente los puestos del Congreso se lograban basándose en la relación personal del candidato con los líderes del partido o en los fondos con que contribuían a la organización política. De un total de 299 puestos a llenar en las elecciones generales del 2000, la mayoría postulándose a la reelección, la coalición ciudadana colocó a 86 políticos en la lista negra, 56 de ellos no lograron mantener su asiento.

Según Jongwoo Han, profesor para Center for Technology and Information Policy of Maxwell School, Syracuse University, New York, quien estudia el impacto de este drástico cambio social en las elecciones políticas en Corea del Sur y sus símiles en Estados Unidos, que conversó en exclusiva con nuestro portal, este evento nos entrega claves de lo que se avecina en la realidad política.

¿Cómo explica la situación actual de la política y el uso masivo de redes sociales en Corea?

A nivel social, Corea es una de las naciones con mayor acceso a redes sociales y herramientas de internet. Esto convierte a los ciudadanos en estaciones emisoras de información ambulantes, con el poder civil que eso implica. Esto está afectando también las elecciones políticas, no sólo en la forma de las campañas, sino también en el perfil de los políticos que ganan las elecciones. Por ejemplo está el caso de una página web en la que se listaron a los representantes del congreso menos recomendables. Se trata de una acción ilegal pues en Corea se supone que no debemos involucrarnos en campañas políticas negativas. Sin embargo, el 70 por ciento de los congresistas que aparecieron en esa página, no tuvieron éxito en mantener su asiento en las elecciones generales del 2000. Desde entonces este fenómeno ha ido ganando fuerza. A pesar de la ilegalidad de esto, los políticos se cuidan de no aparecer en esta página y mantienen buenas relaciones con las organizaciones cívicas y con el sector joven de la sociedad, pues ellos son precisamente los que están más envueltos en actividades en internet.

¿Se puede decir que esta acción ilegal tuvo un efecto positivo en la sociedad?

Se trata de un fenómeno positivo, pero también riesgoso pues si se publican perfiles de políticos sin un respaldo sustancial que implique acusaciones, va a ser difícil de controlar.

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno para enfrentar este fenómeno?

Todos los países desean tener un control sobre Internet, pero eso no ha sido posible. En lo único que se puede confiar es en la participación madura de las organizaciones cívicas y la sociedad en general. Pero es un fenómeno demasiado nuevo, entonces se requiere de tiempo para ajustarse a esta nueva realidad. En la medida en que la gente esté consciente del riesgo, habrá un mejor balance. Es comparable a la adaptación de cualquier país a elecciones democráticas por primera vez. Habrá corrupción, el gobierno tratará de elegir a su propio candidato, etc. Es como una nueva organización, con nuevas reglas, nuevo conocimiento. Tomará tiempo para que la sociedad se ajuste a ello.

¿Cómo se distribuye el acceso a la tecnología en la sociedad coreana?

Corea tiene uno de los mayores accesos a IT en términos de población. La mayoría de la población vive en unas cuantas ciudades. El acceso a networks de alta velocidad está en todas partes, incluso en las montañas, los monjes budistas tienen acceso. Por supuesto el extracto de la población que es más activa en internet es el más joven.

¿Podemos esperar que los candidatos políticos sean cada vez más jóvenes entonces?

Depende de cada elección. Pero si ves el proceso en Estados Unidos, desde 1996 hasta la fecha los candidatos han sido cada vez más jóvenes. Se está convirtiendo en una tendencia fuerte, sin pretender que esa sea la tónica en las elecciones en general. En Corea ha habido altos y bajos en este punto, pero en la medida en que las elecciones arrojan un margen ajustado entre un candidato y otro, la participación de la gente a través de las redes sociales tiende a tener un efecto mayor en el resultado.


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