Un reencuentro con Filipinas en Chile es lo que describe Elizatbeth Medina en su libro Sampaguitas en la cordillera. Esta escritora de origen filipino, llegó a Chile en 1983 y al poco tiempo se encontró con sus raíces al otro lado del mundo y reconoce que América Latina es la hermana mayor de su país.
Filipinas, ESTADOS UNIDOSUn reencuentro con Filipinas en Chile es lo que describe Elizatbeth Medina en su libro Sampaguitas en la cordillera. Esta escritora de origen filipino, llegó a Chile en 1983 y al poco tiempo se encontró con sus raíces al otro lado del mundo y reconoce que América Latina es la hermana mayor de su país.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Un reencuentro con Filipinas en Chile es lo que describe Elizatbeth Medina en su libro Sampaguitas en la cordillera. Esta escritora de origen filipino, llegó a Chile en 1983 y al poco tiempo se encontró con sus raíces al otro lado del mundo. Además, reconoce que América Latina es la hermana mayor de su país.
La Sampaguita es la flor nacional de Filipinas. Pequeña, blanca y con un aroma similar al jazmín. Según la tradición, se entrega un collar de esta flor para dar la bienvenida a los visitantes de su país. Por otro lado, en la Cordillera de los Andes la autora se reencuentra con la magia de su infancia y la paz que la traslada a su país natal.
Elizabeth emigró de FIlipinas a los 19 años y permaneció un tiempo en Estados Unidos antes de establecerse en Chile. Acá, comienza a descubrir la historia de su abuelo paterno, Emilio Medina Lazo, quien murió a fines de la II Guerra Mundial en Llocos.
Filipinas es un país asiático por geografía, sin embargo es hispanoindígena por historia, cultura y religión. Fue colonia española durante 377 años y en 1898 fue anexado por Estados Unidos hasta la II Guerra Mundial, lo que influyó en el predominio del idioma inglés y en una mayor afinidad con la cultura occidental.
A lo largo del relato, la autora intenta explicar la fuerte conexión cultural entre Filipinas y Latinoamérica, principalmente porque ambos países fueron colonias españolas durante años, reconociendo que esta situación los acerca mucho más y genera una historia en común que los aproxima más a los chilenos que a cualquier otro país de Asia.
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.