Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las reformas del sistema de salud chino

10 marzo 2008

Altos costos en los servicios médicos, malas relaciones paciente doctor y una masa de 400 millones de habitantes –equivalente a 25 veces la población de Chile- sin ningún tipo de cobertura en materia de salud, son parte de la realidad que el gobierno chino pretende cambiar con una millonaria reforma que promete darle una nueva cara al país.

Altos costos en los servicios médicos, malas relaciones paciente doctor y una masa de 400 millones de habitantes –equivalente a 25 veces la población de Chile- sin ningún tipo de cobertura en materia de salud, son parte de la realidad que el gobierno chino pretende cambiar con una millonaria reforma que promete darle una nueva cara al país.

En Chile muchos se quejan de nuestro sistema de salud, entre las reclamos más frecuentes está la lentitud en la atención del sector público y el alto porcentaje de chilenos no inscritos, por trabajar de manera independiente. Si miramos al país más poblado del mundo veremos que esos problemas se multiplican cientos y hasta miles de veces, es por eso que el gobierno chino ha anunciado un aumento de un 25% en el presupuesto de salud para este 2008.

117 mil millones de dólares es el monto que el presidente Hu Jintao prometió como refuerzo para mejorar el sistema de salud y terminar con situaciones tales como que los hijos de campesinos emigrados a la ciudad (unos 200 millones según cifras oficiales) puedan tener cobertura médica sin ser de la zona donde trabajan.

El anunció económico, realizado el pasado 5 de marzo en la inauguración de la sesión anual de parlamento, se hizo luego de fuertes presiones sociales, reforzadas por un reciente informe del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), que señalaba que la máxima preocupación entre los chinos era el aumento de los costos médicos y su baja cobertura.

El sistema chino había presentado fuertes cuestionamientos internacionales debido al alto número de personas sin acceso al mismo y el crecientes valor de los tratamientos (pagados por cada usuario). “Al igual que en Chile a mediados del Siglo XX, China hoy está resintiendo una fuerte demanda de salud debido a las migraciones del campo que son la mano de obra fuerte en el crecimiento de las urbes”, señala Martín Pérez Le-Fort, Director del Centro Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El aumento de los presupuestos para medicina y los costos médicos son una tendencia mundial pero en Chile están circunscritos a factores diferentes a los de China. “Los costos del sector salud crecen a una tasa de 6% anual real, por sobre el IPC. Los principales motivos son la adquisición de nueva tecnología al sistema y que los chilenos están yendo cada vez más al médico, ayudado por planes de salud que fomentan atenciones ambulatorias, como los actuales planes de ISAPRE”, explica el Dr. Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En China, el gobierno ha hecho una estimación dentro de su plan de expansión poniendo como primera meta el año 2010 donde se pretende establecer la primera red básica de atención médica y para el 2020 se espera contar con un sistema básico de salud que cobije al total de la población.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico