Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cómo profundizar la relación de Chile con India

03 enero 2011

Esta pregunta la contestará el grupo Interparlamentario Chileno Indio, encabezado por la diputada Andrea Molina, quienes revisarán en una reunión almuerzo con el embajador de India en Chile, Pradeep K. Kapur, las áreas que podrían contribuir a un mayor intercambio entre ambos países. Pero, ¿qué hace atractiva a esta nación? La respuesta en las próximas líneas.

Imagen de la nota
Esta pregunta la contestará el grupo Interparlamentario Chileno Indio, encabezado por la diputada Andrea Molina, quienes revisarán en una reunión almuerzo con el embajador de India en Chile, Pradeep K. Kapur, las áreas que podrían contribuir a un mayor intercambio entre ambos países. Pero, ¿qué hace atractiva a esta nación? La respuesta en las próximas líneas.

India una de las grandes potencias del siglo XXI

India, con más de mil millones de habitantes, es el segundo país más poblado y la democracia más grande del mundo. Las reformas económicas propuestas por el fallecido ex primer ministro Rajiv Gandhi en 1991, implicaron el comienzo de su apertura económica, al acentuar la caída de las barreras a la inversión extranjera y al empresariado. Desde entonces India experimentó un rápido crecimiento, en el que se generaron centros de producción tecnológica que hoy marcan la pauta del desarrollo nacional, y las proyecciones de la economía mundial.

El buen desempeño económico de India en los últimos años, se ha debido al robusto crecimiento industrial y también a la fuerte demanda de inversión. Hoy se ubica en la tercera posición en el índice de confianza para la inversión extranjera.

Las expectativas de un mejor progreso agrícola y un ya vigoroso sector de servicios (puntal de su modelo económico), han inyectado optimismo en el horizonte económico con proyecciones de crecimiento que bordean el 10% para el 2010, dato sólo comparable al fenómeno de la economía china.

Este desarrollo se ha traducido en el establecimiento de una clase media cada vez más numerosa, que tiene un gran dominio del inglés, además de un nivel adquisitivo y de consumo creciente. En resumen, se trata de una de las regiones económicas y culturales más atractivas de la próxima década.

En este marco, el potencial para Chile y el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con India, firmado el 2006 y ratificado por el senado chileno en abril del 2007, resulta incalculable. Aumentar los lazos con un país de la magnitud y proyecciones de India, no sólo es comercialmente interesante, si no que además profundiza la presencia que Chile ya tiene en la región asiática con países y economías tan potentes como las de China, Japón y Corea.

Nuestras exportaciones a India el 2009 bordearon los mil millones de dólares. Aunque esta modesta cifra denota una fuerte baja producida por la reciente crisis global, sigue siendo una de nuestras relaciones comerciales más dinámicas. Las exportaciones chilenas a ese país entre 2005 y 2009 crecieron un 17%, bastante más alto que el 7% promedio de crecimiento de nuestras exportaciones al mundo en el mismo periodo.

En este contexto no es extraño el esfuerzo de ampliar nuestras relaciones comerciales con India. A partir del 2009, Chile e India iniciaron un proceso de profundización del AAP. Sólo en el 2010 se han realizado dos reuniones de profundización, la primera en Santiago, el 28 de enero, y la segunda en Nueva Delhi el 5 y 6 de agosto del 2010.

La idea de estas reuniones es incluir más productos y beneficios arancelarios en el acuerdo para dinamizar aún más la relación comercial entre nuestros países.

Chile actúa en el momento adecuado. Para el 2030 se proyecta que junto a China, nuestro principal socio comercial en la actualidad, India estará situada entre las primeras potencias económicas mundiales.

En esta proyección, no pocos analistas destacan la ventaja de India como una de las naciones con la mayor cantidad de anglohablantes en el planeta, lo que la hace aún más cercana y competitiva para los mercados occidentales, sobre todo en comparación con sus vecinos regionales.

A la fecha, las ventajas para Chile del AAP con India, son concretas. Gracias a los avances en materia comercial, las exportaciones chilenas dirigidas a la India pagaron un arancel promedio de un 4,4% en el 2009, cifra inferior al 4,9% de no existir este acuerdo.

Las negociaciones en curso permitirán mayores preferencias arancelarias para un universo más amplio de productos, entre los que se espera fortalecer a los agrícolas y aquellos que apuntan a convertir a Chile en una potencia alimentaria en el corto plazo.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico