Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Embajador Hayashi: "Chile podrá usar el Sistema de Alerta Temprana con la norma japonesa de TV digital"

08 junio 2010

El embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, precisó que tras el terremoto se deben fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos países que se ubican en zonas sísmicas. Junto con la prevención de desastres naturales, las otras áreas prioritarias de cooperación son el intercambio estudiantil y el desarrollo cientítifico y tecnológico.

El embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, precisó que tras el terremoto se deben fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos países que se ubican en zonas sísmicas. Junto con la prevención de desastres naturales, las otras áreas prioritarias son el intercambio estudiantil y el desarrollo cientítifico y tecnológico.

 

¿Cómo puede ayudar Japón a Chile en materia sísmica?

 

Tras el terremoto del 27 de febrero, el gobierno nipón donó a nuestro país 3 millones de dólares, asimismo envió equipos de expertos en tsunami y reconstrucción de edficios. El embajador Hayashi subrayó -en un seminario realizado en la UGM- que gracias a la adopción de la norma japonesa para de TV digital que comenzará a operar próximamente en Chile, se podrá implementar además del Sistema de Alerta Temprana, con el cual los habitantes podrán recibir mensajes instantáneos en sus propios dispositivos (celulares, televisores, notebook).

 

Colaboración científica y estudiantil

 

> A comienzos de junio, la AOTS (The Association for Overseas Technical Scholarship) e HITACHI realizaron un seminario de capacitación para los técnicos de plantas térmicas en Santiago, donde presentaron las últimas tecnologías medioambientales.

> El 6 de agosto, la Universidad Médica y Dental de Tokio abrirá un centro de investigación conjunta en Chile con la colaboración de la Clínica Las Condes.

> Con motivo de la celebración del Bicentenario, Japón decidió invitar a una delegación de nuestro país al Barco de la Juventud, al que asistirán más 300 jóvenes de diversos países.

> Para más detalles, revise la presentación completa del embajador Hayashi (archivo ppt).

 

A continuación, revise el análisis el embajador Hayashi (video, 2 minutos). Si no puede verlo, pinche acá.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico