China terminó el año (al menos el del calendario occidental) en medio de problemas como la crisis económica, el asunto de los derechos humanos y sus intentos de mejorar su imagen externa. Pero también con avances en su delicada relación con la isla de Taiwán.
CRISIS SUBPRIME, CRISIS FINANCIERA CHINA, DERECHOS HUMANOS CHINA, CRISIS FINANCIERA, RELACIONES DIPLOMATICAS, HU JINTAO, REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA - TAIWAN, CHINA, CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL, CRISIS ECONOMICAChina terminó el año (al menos el del calendario occidental) en medio de problemas como la crisis económica, el asunto de los derechos humanos y sus intentos de mejorar su imagen externa. Pero también con avances en su delicada relación con la isla de Taiwán.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
China terminó el año (al menos el del calendario occidental) en medio de problemas como la crisis económica, el asunto de los derechos humanos y sus intentos de mejorar su imagen externa. Pero también con avances en su delicada relación con la isla de Taiwán.
En su discurso del 31 de diciembre, el Presidente chino Hu Jintao dijo que China y su provincia Taiwán debían intercambiar visiones en cuanto a asuntos militares y crear un mecanismo de confianza mutua, llamando a tener una aproximación más pragmática con la isla. Al mismo tiempo, China y Taiwán iniciaron vuelos directos diarios y envíos por barco, por primera vez en 60 años, lo que implicará una reducción de tiempos de viaje y de transporte, además recortará considerablemente los costos de comunicación.
Todo esto ocurre el mismo mes en que se celebró el aniversario número 30 del inicio de la apertura económica bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, efectuándose una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, en momentos en que el país vive las consecuencias de la crisis financiera internacional.
La crisis que no se detiene
Es que pese a todo, China ha sorteado con mayor éxito la crisis económica en comparación a sus vecinos, de manera que piensa en como rescatar la economía de la región, ofreciendo ayuda a Taiwán, Corea del Sur, a Hong Kong, junto a una mayor cooperación con Japón.
En cuanto a sus resultados, la inflación durante noviembre, registró su mínimo en 22 meses, gracias al desplome de los precios de la energía y las materias primas; medida en 12 meses, la inflación bajó a 2,4%, frente al 4% que anotaba en octubre, aunque si se constató la caída de la producción industrial.
Al mismo tiempo, la agencia de Aduanas de China señaló que las exportaciones de noviembre cayeron 2,2% con respecto a un año antes. Eso marca la primera caída en las exportaciones desde junio de 2001, y un drástico cambio con respecto al aumento de 19,2% en octubre y de casi 26% en 2007. Por su parte, las importaciones cayeron 17,9% en noviembre con respecto a un año antes, luego de haber subido 15,6% en octubre y más de 20% el año pasado.
Por tanto, desde Beijing surgieron distintas medidas destinadas a reducir los efectos de esta crisis. Así, el Primer Ministro Wen Jiabao, informó que se pondría fin a los controles estatales de los precios de los alimentos en el mercado nacional, terminando casi un año de medidas para combatir la inflación que afectó al país el primer semestre del 2008, lo que beneficiará a los cereales, el aceite de cocinar, carnes, productos lácteos y huevos.
Por otra parte, el Consejo de Estado chino aprobó una dotación de US$14.600 millones para el China Development Bank, el China Export and Import Bank y el China Agricultural Development Bank, con el objetivo de aumentar la liquidez en el sistema. Junto a esto se impulsarán otras medidas destinadas a mejorar el servicio de créditos de los bancos comerciales destinados a las pequeñas y medianas empresas, de los inversores rurales y de los compradores de casas y automóviles.
Otra medida será que el comercio con los países vecinos se lleve a cabo con su moneda, el yuan, lo que significará que si dos partes tienen yuanes disponibles, no necesitarán entrar en el mercado de intercambio mundial para pagar.
La diplomacia y los acercamientos
En cuanto a las relaciones internacionales, lo más importante, sin duda, han sido las problemáticas relaciones con Estados Unidos. Por un lado, ambos países decidieron ayudar conjuntamente al mercado global, prometiendo una inyección de US$20 mil millones, que irá en rescate de los importadores, incluyendo los de los países en desarrollos, que han tenido dificultades para conseguir créditos de compras de bienes.
Pero, al mismo tiempo, Estados Unidos demandó a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusando a este país de aplicar medidas proteccionistas para favorecer sus grandes marcas, utilizando medidas ilegales (según el marco de la OMC) para promover sus exportaciones. Si las partes no llegan a un acuerdo en un plazo de 60 días, el órgano de diferendos de la OMC será llamado a intervenir para solucionar el problema.
Claro que esto no impide que se firmen otros acuerdos entre ambas potencias, como el tema de la implementación energética e innovación ambiental, en el contexto del quinto Diálogo Económico Estratégico entre estos países. El acuerdo marco consiste en una cooperación de diez años en materia de energías limpias y eficientes, en los sectores eléctrico, de transporte, recursos acuíferos, medio ambiente y bosques. Además de convenios entre gobiernos estatales, provinciales, y locales de las dos naciones, que incluyen temas como el de los vehículos eléctricos; el desarrollo sustentable; energía limpia en el sector del carbón; y un proyecto académico sobre áreas costeras y desarrollo sustentable en puertos, entre otros.
Otro asunto complicado, fue la “fuerte protesta” en contra de Francia, debido a que el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió con el Dalai Lama, con motivo del encuentro de los Premios Nobel de la paz en Polonia, al que el mandatario galo asistió como representante de la Unión Europea. Debido a este suceso, el vicecanciller chino invocó al embajador francés en China, frente al que emitió la protesta oficial.
Por otra parte, China desplegó su diplomacia en la región para profundizar sus relaciones con las naciones vecinas. De manera que produjeron las visitas de Jia Qinglin, quien posee el cuarto rango en el Politburó del PCCh, a Laos; y el del Ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, Camboya con el mismo objetivo de construir lazos más sólidos con el Sudeste asiático.
Junto a ello, China y Vietnam anunciaron la conclusión de la demarcación de sus límites fronterizos, tras años de trabajo entre los grupos de ambas naciones, con la completa definición de los 1.350 kilómetros de frontera, que une a estos dos países. También anunció que e preparará un borrador de un Acuerdo con Corea del Norte, que tendrá por objetivo establecer un método de inspección del proceso de desnuclearización de ese país.
Los continuos problemas con los Derechos Humanos
Los asuntos de derechos humanos siguen siendo el principal problema de la imagen exterior de China. Ello se manifiesta sobre todo en la censura a los medios para informar lo que acontece al interior del país. Como es el caso de la BBC, que anunció que su sitio web en idioma chino ha sido censurado para los habitantes de esa nación, luego de haber sido desbloqueado con motivo de los Juegos Olímpicos, y ahora nuevamente es blanco de los mecanismos de control del gobierno de Beijing.
Otra noticia relacionada, es el caso uno de los más prominentes activistas por los derechos humanos de China, Hu Jia, fue galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sakharov, por la Libertad de Pensamiento. Sin embargo en respuesta, el Gobierno chino criticó el premio, y dijo que no aceptará interferencia extranjera en el manejo de sus asuntos internos.
La difícil situación económica por la que atraviesa china ya está teniendo graves consecuencias en la estabilidad social, causando disturbios masivos, por lo que el Partido comunista ha manifestado su preocupación.
La prensa local de la ciudad de Xintai (cercana a Beijing), denunció que 18 ciudadanos chinos habían sido detenidas porr las autoridades e internadas en centros de salud mental. Esta situación, de manera inusual, fue expuesta por la misma prensa estatal, que realizó una investigación al respecto, señalando que todos los afectados habían sido detenidos tras haberse quejado de manera formal por el actuar de autoridades de su localidad.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.