Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Reporte mensual China: En busca de la consolidación internacional

07 diciembre 2008

Dos temas marcaron la actualidad China en noviembre. Primero, la crisis financiera y sus consecuencias, que obligaron al gobierno a tomar importantes medidas; y segundo, los persistentes problemas internacionales que han llevado a Beijing a mantener relaciones un tanto tensas con el mundo para hacer valer sus principios.

Dos temas marcaron la actualidad China en noviembre. Primero, la crisis financiera y sus consecuencias, que obligaron al gobierno a tomar importantes medidas; y segundo, los persistentes problemas internacionales que han llevado a Beijing a mantener relaciones un tanto tensas con el mundo para hacer valer sus principios.

Fue así como también el gobierno decidió dar un paso adelante para consolidarse internacionalmente, al revelar un documento con sus políticas y estrategias con respecto a su relación América Latina y el Caribe.

Desplegando las estrategias internacionales

Noviembre comenzó en China con varios hitos es su política exterior, especialmente cuando Chen Yunlin, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán, visitó la isla, convirtiéndose en el funcionario del Gobierno chino de más alto rango en viajar a esta zona.

La visita significó varios avances para las relaciones entre Beijing y Taipei, principalmente en materia de acuerdos, puesto que se firmaron pactos para triplicar el número de vuelos comerciales, y hacerlos directos y diarios, también se establecerán vuelos de cargo y envíos, mecanismos para la regular la seguridad de los alimentos, y un servicio postal directo. El único contratiempo enfrentado durante la visita, fueron múltiples manifestaciones que se oponen a los acercamientos con la China Popular.

A pesar de esta instancia, el día después de que Chen Yulin dejara Taiwán, el Gobierno chino pidió al presidente recién electo de Estados Unidos, Barack Obama, que se oponga a la independencia taiwanesa.

Por otro lado, también se vio un mayor acercamiento hacia América Latina. El Gobierno publicó un documento titulado “Política de China hacia América Latina y el Caribe”, en el que estableció una historia de sus vínculos con nuestra región y el futuro de las relaciones, lo que manifiesta una clara intención de profundizar los lazos con esta parte del globo.

Continuando con esta política de acercamiento, a mediados de mes, el Presidente Hu Jintao emprendió una gira por América Latina y el Caribe, reforzando así la voluntad expuesta en el documento. La gira comenzó por Costa Rica, país con el que iniciarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Posteriormente, Hu Jintao se trasladó a Cuba, en donde se entrevistó con Fidel y Raúl Castro. Como parte del usual trato hacia sus aliados, China se mostró más que generoso con el país caribeño, otorgando no sólo créditos, donaciones y ayuda humanitaria para las víctimas de los huracanes, sino que nuevamente extendió los plazos para el pago de varias deudas cubanas arrastradas desde los años noventas.

Finalizando su viaje Hu Jintao llegó a Lima, convirtiéndose en el primer mandatario en arribar en Perú para participar de la Cumbre del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (Apec 2008). Pero esta visita no sólo estuvo relacionada con la asistencia al Foro, sino que también incluyó la firma de un TLC con Perú, y la posible venta de un satélite chino para esta nación.

Los infaltables conflictos

Claro que los problemas en el plano internacional no podían faltar. A mediados de mes las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta a nivel nacional, para las importaciones chinas de alimentos, como consecuencia del escándalo de la leche contaminada. Por esta razón, el Gobierno chino acordó la apertura de oficinas de la entidad norteamericana FDA (Administración de Alimentos y Drogas), en tres de sus ciudades, para que ayude en la fiscalización de los productos alimenticios.

Junto a ello, el conflicto del Tibet volvió a instalarse en la agenda. Por una parte, se celebró la tercera reunión entre representantes tibetanos y chinos, originadas como consecuencia de los altercados ocurridos en Lhasa en marzo de 2008. Tras la reunión, la parte tibetana expresó su preocupación frente a la poca disposición de China para resolver los asuntos importantes.

Además el Gobierno chino recibió efusivamente la determinación del Gobierno del Reino Unido, de reconocer oficialmente la soberanía de China sobre el territorio Tibetano. Pero al mismo tiempo condenó la decisión del Presidente frances Sarkozy de reunirse con el Dalai Lama, en Polonia, anunciada para diciembre. Como castigo, el Gobierno chino aplazó la reunión de la Unión Europea con China, planeada para el primero de diciembre, que iba a llevarse a cabo, justamente, en Francia.

Respuesta ante la crisis

Cuando todos los gobiernos del mundo anunciaban medidas para afrontar la crisis financiera, China no se quedó atrás. El Consejo de Estado de China anunció un paquete de medidas con el objetivo de apalear los efectos de la crisis. El plan se llevará a cabo a través de una implementación progresiva, que durará dos años, y que significará elevar el gasto público, principalmente a través de obras de infraestructura.

En total serán US$570.000 millones los invertidos para dinamizar a actividad local y reactivar la demanda interna. El anuncio generó de inmediato una reacción en todos los países del globo, y al día siguiente las acciones abrieron al alza en Japón, China, Hong Kong e incluso en Chile. Por su parte, el índice Shangai Composite aumentó un 5%.

En lo que se refiere a los resultados macroeconómicos, el excedente de la balanza comercial registrado en el mes de octubre, logró su punto más alto en tres meses, alcanzando un alza del 20% frente al mes de septiembre, según lo anunciaron las autoridades el día 11. A pesar de esta alza, hay signos de que la demanda extranjera de bienes chinos está comenzando a decrecer, las exportaciones durante el mes de octubre sólo se elevaron en un 19,1%, en comparación al mismo mes del año pasado, lo que además significó una caída, frente al crecimiento en 21,5% que las exportaciones presentaron en septiembre. Mientras que las importaciones sólo se elevaron en un 12,4%, comparado con el ritmo de 21,3% de crecimiento obtenido en septiembre, debido al estancamiento de la demanda interna.

El panorama laboral tampoco es el mejor, se estiman en varios millones las personas que han quedado sin trabajo este año. Tan sólo en la provincia de Shandong son 700 mil las personas que han sido despedidas este año, y en la zona manufacturera de Guangdong, se calcula que 130 mil migrantes vuelven a sus hogares diariamente, debido al cierre de miles de empresas. Por esta razón las autoridades chinas decidieron que en las provincias de Shandong y Hubei, las empresas que quieran despedir a más de 40 personas deberán obtener un permiso oficial.

La otra medida anunciada es que el Banco Central de China, el día 27 de noviembre, recortó sus tasas de interés, por cuarta vez desde mediados de septiembre, para estimular su economía. Así las tasas quedaron en 5,58%, luego de haber estado fijas en un 6,66%.

La problemática social

En el mes de noviembre se siguieron registrando fuertes inundaciones, esta vez en la zona sureste del país, en donde se dice que fueron las peores lluvias desde 1907. Con más de diez días de fuertes lluvias, las provincias de Yunan y Guangxi, se vieron gravemente afectadas por aluviones e inundaciones, que destrozaron cosechas, bloquearon caminos, y dañaron reservas de agua y represas, estimándose en US$100 millones el daño material, junto a la evacuación de cerca de 60 mil personas.

Por otra parte, a mediados de mes, las Naciones Unidas emitió un reporte del Programa de Desarrollo de esta misma entidad (UNDP), titulado “Servicios Públicos Básicos para 1,3 mil millones de personas”, en el que se informó que las vidas de los chinos ha mejorado enormemente durante las últimas tres décadas. Esto debido a que ha disminuido la pobreza, el alfabetismo adulto se ha multiplicado, y a que los ciudadanos chinos tienen una vida más larga.

Sin embargo, a pesar del rápido progreso económico, nuevos problemas han emergido, como la gran brecha entre ricos y pobres. Uno de las complicaciones halladas, es que las personas deben registrarse en una sola área para recibir los beneficios del gobierno, y debido a la gigantesca migración desde las áreas rurales hacia la ciudad, cientos de millones de personas se encuentran hoy fuera del sistema.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico