Una nueva victoria electoral de la oposición, la escandalosa dimisión del Canciller y una economía que no logra repuntar, fueron las claves del mes de junio en Japón. En tanto, el alunizaje de una sonda nipona fue el mayor hito en semanas cifradas por los anuncios tecnológicos.
CHILENO CRISTIAN MAQUEIRA BALLENA CBI, RENUNCIA CANCILLER JAPONES, MINISTRO JAPON HATOYAMA, ROBOT OKONOMIYAKI, JAPON CASTIGO CITIGROUPUna nueva victoria electoral de la oposición, la escandalosa dimisión del Canciller y una economía que no logra repuntar, fueron las claves del mes de junio en Japón. En tanto, el alunizaje de una sonda nipona fue el mayor hito en semanas cifradas por los anuncios tecnológicos.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Una nueva victoria electoral de la oposición, la escandalosa dimisión del Canciller y una economía que no logra repuntar, fueron las claves del mes de junio en Japón. En tanto, el alunizaje de una sonda nipona fue el mayor hito en semanas cifradas por los anuncios tecnológicos.
La oposición obtiene nueva alcaldía
A principio de junio, el día 8, el partido de gobierno, el Partido Liberal Democrático (LDP) retrasó un plan que pretendía restringir que los parientes de los políticos sean los herederos de los distritos, una práctica muy común en el LDP, donde casi la mitad de los 387 parlamentarios tienen por lo menos un miembro de su familia que ha ostentado un cargo público. La moción, presentada por la oposición, fue pospuesta por el LDP con el fin de abrir el camino al hijo del ex Primer Ministro, Shinjiro Koizumi, quien será el candidato oficialista en el distrito de su padre.
El día 10 de junio, el Primer Ministro japonés, Taro Aso, anunció la meta de disminuir las emisiones de gases en un 15% para los próximos once años, que significa una reducción del 8% sobre los niveles de 1990. Sin embargo, sectores ambientalistas consideraron insuficiente la meta, puesto que no lograría persuadir a otras naciones a firmar un nuevo pacto de cambio climático.
Dos días más tarde, el Primer Ministro Taro Aso se vio enfrentado a un serio escándalo, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores, Kunio Hatoyama, renunció debido a un enfrentamiento con el propio Premier. El impasse se originó cuando Hatoyama había exigido la salida del jefe de la empresa estatal de correos, a quien se le acusaba de intentar vender una cadena fiscal de resorts. No obstante ante la negativa de gobierno, el Canciller decidió dimitir.
Tres días más tarde, el partido opositor del gobierno, el Partido Democrático Japonés (DPJ, por sus siglas en inglés), se anotó su tercera victoria en elecciones municipales, al alcanzar la alcaldía en la ciudad de Chiba, cerca de Tokio. De este modo, se comienzan a validar las encuestas que anticipan una amplia victoria del DPJ en las elecciones que deben llevarse a cabo en agosto de 2009.
El 16 de junio, Japón decidió suprimir todas las exportaciones a Corea del Norte, tras sus recientes pruebas nucleares. Se espera que esta medida no tenga mayor impacto, puesto que el gobierno nipón ya tenía suspendidas las importaciones desde el país vecino, tras la primera prueba nuclear de los norcoreanos, en el 2006.
El 18 de junio, más de 80 parlamentarios del LDP apoyaronun voto de liderazgo que desafía al impopular Primer Ministro Taro Aso. Según fuentes parlamentarias, este voto de descontento podría tener más adeptos, sobre todo si el LDP pierde en las próximas elecciones, necesitándose 220 votos para llamar a una elección de un nuevo líder.
El mes comenzó con el anuncio oficial de que la economía nipona sufre la contracción más larga de su historia, contrayéndose por primera vez cuatro trimestres consecutivos. Durante el último trimestre del 2008 la economía nipona se redujo un 4%, obteniendo así las peores cifras desde la II Guerra Mundial, y cerrando el año fiscal 2008 con una merma del Producto Interno Bruto del 3,5%.
El diez de junio se anunció que las órdenes de maquinaria cayeron en un 5,4% en abril, una cifra peor de lo que se esperaba, y que hace presuponer que aún la recuperación está lejos.
Al día siguiente fue dado a conocer que durante el primer trimestre del 2009, la economía nipona se encogió menos de lo esperado, pero que aún se está contrayendo a un ritmo récord. De esta manera el PIB del país se redujo en un 3,8%.
Pese a los indicadores negativos, el día 16, el Banco de Japón anunció que la economía había detenido su deterioro, gracias a un aumento en la producción industrial. Por otro lado, la inflación llegó a su punto más bajo, elevando temores de deflación, con una caída del 1,1% en los precios al consumidor en mayo, la mayor caída desde que comenzaron los registros de este índice en 1970.
En tanto, la tasa de desempleo subió dos décimas en mayo, con respecto al mes anterior, situándose en un 5,2%, su más alto nivel desde septiembre de 2003.
Con respecto a América Latina, el 2 de junio se informó que las exportaciones pesqueras chilenas a Japón crecieron en un 47% en el primer trimestre del 2009. Asimismo, trascendió que el gobierno boliviano está estudiando las ofertas niponas para explotar el Salar de Uyuni, la mayor reserva mundial de litio, mineral que hoy se cotiza en 4.000 euros la tonelada. Finalmente, a mediados de junio, la empresa Shoei Kaitaku informó que planea construir cinco proyectos en Perú, entre ellos plantas de tratamientos y carreteras, que en total sumarán una inversión de US$400 millones.
El día 10 de junio, fue presentado en la Food Machinery and Technology Exhibition, un robot llamado Okonomiyaki que puede cocinar panqueques japoneses. Luego, el 11 de junio, una sonda japonesa descendió en la superficie de la Luna, finalizando exitosamente su misión de 19 meses en los que estudió al satélite de la Tierra. El dispositivo orbitó alrededor de la Luna para generar mapas de su superficie y estudiar la distribución de sus minerales y de sus niveles de gravedad.
El día 15, se anunció que un equipo de investigadores -de las universidades de Keio, Kyoto y la firma Sharp- creó una memoria digital capaz de preservar datos durante mil años, un gran avance frente a los treinta años de vida de los dispositivos actuales. Este nuevo aparato transmite además en una fracción de segundo la información contenida en una película de dos horas de duración.
El 19 de junio, pocos días antes del encuentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el grupo ecologista World Wildlife Fund (WWF) denunció que Japón ha gastado US$ 164 millones en apoyos a la industria ballenera desde 1988. Susana Lieberman, de WWF Internacional, criticó que, en tiempos de crisis, los fondos públicos sean usados “para sostener una industria básicamente deficitaria”. En la CBI no se logró un acuerdo definitivo sobre las cuotas de caza de ballenas para Japón, que mantendrá la cifra de mil ballenas anuales. En tanto, en la misma cita ballenera, el chileno Cristián Maqueira fue electo como el nuevo presidente de esta organización por los próximos tres años.
Ya en otro plano, el día 23 de junio, en Santiago de Chile, fue hallado el cuerpo del japonés residente en, Kasuiko Mitsuguchi, de 56 años, con 15 puñaladas en la espalda y en el tórax. Éste fue encontrado en su restaurante Saka, ubicado en Vicuña Mackenna. En los días siguientes se detuvieron a dos sospechosos del crimen.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.