Cuatro gruesos errores comunicacionales del primer ministro (con sus respetivas retractaciones); la entrada “oficial” de Japón a la recesión mundial, luego de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo; y el comienzo de la temporada de caza de ballenas en la región Antártica, fueron tres de los hechos que marcaron un difícil mes de noviembre para la primera economía del Asia.
RETRACTACIONES PUBLICAS TARO ASO, CRISIS FINANCIERA JAPON NOVIEMBRE 2008, ERRORES COMUNICACIONALES TARO ASO PRIMER MINISTRO JAPON, CRISIS FINANCIERA JAPON, ECONOMIA JAPONESA, JAPON EN RECESION NOVIEMBRE 2008, DICHOS NO FELICES TARO ASO, DESACELERACION EXPORTACIONES JAPON NOVIEMBRE 2008, DOS TRIMESTRES CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO NEGATIVO NOVIEMBRE 2008Cuatro gruesos errores comunicacionales del primer ministro (con sus respetivas retractaciones); la entrada “oficial” de Japón a la recesión mundial, luego de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo; y el comienzo de la temporada de caza de ballenas en la región Antártica, fueron tres de los hechos que marcaron un difícil mes de noviembre para la primera economía del Asia.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Por David Azócar
Cuatro gruesos errores comunicacionales del primer ministro (con sus respetivas retractaciones); la entrada “oficial” de Japón a la recesión mundial, luego de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo; y el comienzo de la temporada de caza de ballenas en la región Antártica, fueron tres de los hechos que marcaron un difícil mes de noviembre para la primera economía del Asia.
El penúltimo mes del 2008 ha sido complejo tanto en lo económico como en lo político para la segunda economía del mundo. Una crisis financiera que acumula un crecimiento negativo de un 1,0% en los últimos seis meses y un Primer Ministro Taro Aso con una popularidad en picada marcaron un mes para el olvido.
El primero de los incidentes, del citado premier ocurrió el día 17 de noviembre, cuando la autoridad mencionó que el dinero recaudado a través del impuesto a las carreteras debería ser distribuido en los gobiernos locales, sin restricciones para su uso. Las palabras fueron muy mal recibidas por sus correligionarios del LDP, quienes los meses anteriores se habían puesto como meta restringir el uso de estos fondos a proyectos de obras públicas; 24 horas después Aso debió echar pie atrás e indicar que los citados dineros irían a un sólo sector.
No alcanzó a pasar un día del problema anterior y Aso volvió a remecer un proyecto emblemático del LDP, la privatización de la empresa de correos de Japón. La polémica en particular fue que consultado (el político) sobre la venta de las acciones de la estatal señaló que “sería tonto insistir en que esas acciones tienen que ser vendidas. Sólo es natural vender acciones cuando los precios de la bolsa están altos”.
La respuesta no se dejó esperar y tras conversaciones con los miembros del LDP, el mandatario debió suavizar nuevamente sus comentarios, diciendo que sólo se refería a que las acciones no deberían ser vendidas cuando los precios están tan bajos.
No contento con todas estos dimes y diretes, el décimo séptimo día de noviembre, también fue escenario paro que Aso hiciera enfurecer a los médicos de su país al comentar que tenían “mucha falta de sentido común”. Rápidamente, el Ministro de Salud, Yoichi Masuzoe, tuvo que salir al rescate, diciendo que sería muy lamentable si las declaraciones del mandatario desalentaban a los doctores de continuar esforzándose, en medio de las muchas dificultades por las que atraviesan.
Finalmente, el líder de la coalición gobernante concluyó sus declaraciones poco acertadas cuando el día 21 declaraciones durante una reunión ministerial sobre políticas económicas, el mandatario criticó a los adultos mayores por incrementar los gastos médicos y ser sobrecarga para los impuestos. “Andan cojeando y constantemente yendo al doctor”, dijo Aso, agregando que “deberían ser reprochados por no ejercitar lo suficiente”
Las palabras derivaron inmediatamente en una feroz critica por parte de los medios de comunicación y obligando a que el mandatario se disculpara días después. Aso dijo a los reporteros que intentaba hablar sobre el valor de la medicina preventiva y que simplemente destacó la brecha entre las personas que se preocupan por su salud y las que no.
En el lado económico Japón resintió fuertemente la desaceleración americana, su principal socio comercial y consumidor de manufacturas. Lo anterior se vio reflejado en la acumulación de un crecimiento negativo de un 1,0% - en los últimos dos semestres - lo que es considerado en la jerga económica como “recesión”.
El primero de los afectados fue la bolsa de valores de Tokio, el Nikkei, que ha perdido un cuarto de su valor desde el mes de octubre. En cuanto a la crisis misma, Japón también ve la situación internacional como un oportunidad y echando mano de sus abundantes reservas anunció el día 12 que la segunda economía del mundo estaba lista para prestarle US$100 mil millones al Fondo Monetario Internacional, para que esta entidad ayude a los países más afectados por las crisis (y con ello asegurarse una deuda a favor para los próximos años) .
El día 21 de noviembre, el Banco Central de Japón anunció que mantendrá su tasa de interés en un 0,3%, indicando que las políticas monetarias por sí solas no son suficientes para la recuperación económica.
Uno de los sectores más afectado por la crisis económica global en Japón ha sido el automotriz, por lo que la mayoría de las grandes industrias han anunciado recortes en su producción. La empresa Honda informó que reducirá su producción anual en casi 150.000 vehículos. Su rival, Toyota dijo que disminuirá su fuerza productora a la mitad, reduciendo la cantidad de empleados temporales. Además cerrará todas sus plantas en América del Norte durante dos días en el mes de diciembre.
A pesar de no haber confirmación oficial de la salida, Greenpeace informó que esto había sucedido. Las autoridades sólo dijeron que la cuota de pesca de este año será igual a la de 2007.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.