Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japanamerica: Cómo la cultura popular japonesa invadió a Occidente

21 julio 2011

Desde 1960 que la cultura pop japonesa comenzó a penetrar, con una intensidad creciente, en Occidente, posicionándose en las raíces de nuevas corrientes culturales, lo que para muchos se ha convertido en un fenómeno interesante, y para otros, desconcertante. Japanamerica, de Roland Kelts, es una verdadera guía para entender este proceso y sus aristas a partir del manga, el anime, el cine y los videojuegos.

Desde 1960 que la cultura pop japonesa comenzó a penetrar, con una intensidad creciente, en Occidente, posicionándose en las raíces de nuevas corrientes culturales, lo que para muchos se ha convertido en un fenómeno interesante, y para otros, desconcertante. "Japanamerica", de Roland Kelts, es una verdadera guía para entender este proceso y sus aristas a partir del manga, el anime, el cine y los videojuegos.

Cuando la cultura J-pop invadió Occidente

¿Cómo es posible que la industria cultural de un país que tiene códigos tan especialmente propios, como los de Japón, penetre tan profundamente en Estados Unidos y Occidente? Esa es la temática principal de este libro, que se vale de personajes de ficción, experiencias de vida y diversas entrevistas para analizar esta especial relación. Es así como  el autor realiza un viaje desde las sucesivas oleadas “invisibles” de los años 60’, con Astroboy, preparando la posterior invasión de Pikachu y Pokemón a tierras norteamericanas, tomando al anime como una especie de trampolín que convirtió a la cultura pop japonesa en una industria global multimillonaria.

Capítulo aparte merece el referirse a cómo Kelts aborda el impacto de Japón en Hollywood, con Kill Bill y Matrix, dos películas que sitúa dentro de “Japanamerica” y que ejemplifican un flujo de influencias a veces recíproca, enraizadas en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y en la influencia de Osamu Tezuka, padre del manga moderno, que además es apuntado por el autor como el dueño de un influyente estilo que incluso llevó a Disney a re-imaginar su mundo.

Son, como señala Kelts, remolinos de familiaridad para las audiencias de Estados Unidos, que han sucumbido masivamente a la cultura J-pop. Sin embargo esta arista es solo la parte de un todo. El autor también habla del anime y el manga como una estética superior, una narración de cuentos diversos, sin las inhibiciones y complejos de occidente, sin la moralidad dominante, cuya alma transgresora sería justamente la causante de la naturaleza seductora y adictiva del manga.

Tal como deja entrever Kelts, son los estrictos códigos de etiqueta que rigen la vida cotidiana en Japón los que también permiten un extraordinario grado de permisividad creativa y social, la libertad de explorar otras identidades y posibilidades por medio del arte.

Aunque “Japanamerica” se limita a ahondar en las interrelaciones entre Japón y Estados Unidos, hay en sus capítulos un claro paralelismo con la experiencia chilena. El libro "La ruta chilena hacia el Sol Naciente" grafíca bien esta influencia en Chile, al mostrar cómo, a partir de 1980 cuando TVN transmite por primera vez la serie animada “Ángel, la niña de las flores”, dirigida por Hiroshi Shidara, comienza un interés creciente por la animación japonesa, con títulos como Heidi, Marco, Candy, Mazinger Z, entre otros, que continua causando furor hasta hoy, y que ha redundado en un verdadero romance entre variadas expresiones artísticas nacidas en Japón, y sus seguidores chilenos.

Japanamerica es una excelente introducción al mundo del anime y el manga para el público en general, pero más allá de ello es una gran guía para comprender los motivos por los que la cultura popular japonesa sigue calando tan hondo en las sociedades de Occidente.

Puede solicitar esta publicación en el catálogo de la Biblioteca del Congreso Nacional

FICHA DE LA PUBLICACIÓN
Título: Japanamerica : how Japanese pop culture has invaded the U.S.