La Comisión Ballenera Internacional (CBI) da inicio hoy a su 62ª reunión anual en Marruecos, en la que partidarios y detractores de la reanudación de la caza comercial de ballenas se verán las caras. La cita no está exenta de polémica: Australia denunció a Japón ante la Corte Internacional de Justicia, y el presidente chileno de la CBI, Cristián Maquieira, fue nuevamente criticado por parlamentarios chilenos, quien solicitaron al Presidente Piñera dejar en claro la postura de Chile.
SENADOR GUIDO GIRARDI, EMBAJADOR CRISTIAN MAQUEIRA, SENADOR ANTONIO HORVATH, CANCILLER ALFREDO MORENO, SENADOR JUAN PABLO LETELIER, DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER, COMISION BALLENERA INTERNACIONAL - CBI, JAPON CAZA DE BALLENASLa Comisión Ballenera Internacional (CBI) da inicio hoy a su 62ª reunión anual en Marruecos, en la que partidarios y detractores de la reanudación de la caza comercial de ballenas se verán las caras. La cita no está exenta de polémica: Australia denunció a Japón ante la Corte Internacional de Justicia, y el presidente chileno de la CBI, Cristián Maquieira, fue nuevamente criticado por parlamentarios chilenos, quien solicitaron al Presidente Piñera dejar en claro la postura de Chile.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) da inicio hoy a su 62ª reunión anual en Marruecos, en la que partidarios y detractores de la reanudación de la caza comercial de ballenas se verán las caras. La cita no está exenta de polémica: Australia denunció a Japón ante la Corte Internacional de Justicia, y el presidente chileno de la CBI, Cristián Maquieira, fue nuevamente criticado por parlamentarios chilenos, quien solicitaron al Presidente Piñera dejar en claro la postura de Chile.
El debate y la posibilidad de un acuerdo
Los 88 países miembros de la CBI debatirán durante 5 días para intentar llegar a un consenso sobre el tema, cuya mayor problemática radica en que, aunque en 1986 se prohibió la caza de ballenas con fines comerciales, Japón ha aprovechado el vacío legal existente respecto a la "caza científica", manteniendo hasta la actualidad un programa de capturas que se encuentra fuera del alcance de la entidad.
En Agadir, Marruecos, se discutirá una propuesta, promovida por el presidente chileno de la CBI, Cristián Maquieira, que plantea autorizar a Japón para cazar un determinado número de ballenas con fines comerciales, fiscalizado por la comisión, a cambio de que reduzca sus capturas en la Antártica.
Sin embargo la proposición, presentada como borrador hace dos meses, ha dejado insatisfecho tanto a Japón como a las naciones conservacionistas. Mientras el primero lo considera restrictivo, y que pasa a llevar su derecho de cazar en determinados territorios, quienes rechazan el proyecto por atentar contra la vida de cetáceos han encontrado en Australia a una suerte de líder, ya que incluso hace algunas semanas denunció a los nipones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La demanda australiana se centra en que la CIJ anule los permisos de Japón para cazar ballenas, y que se le obligue a comprometerse a no reanudar nunca el programa de captura científica. Tokio ha repudiado la demanda, señalando también que está dispuesto a “negociar” su hasta ahora inamovible postura en la CBI.
La cita en Agadir llega en un punto álgido de la polémica, de la que Chile no está ajeno, y supone una oportunidad al parecer inédita para que los países partidarios de la caza, como Islandia, Noruega, Rusia y Japón, y los conservacionistas lleguen a un consenso.
Chile y su propio partido en la CBI
Apenas el embajador chileno en Paraguay y actual presidente de la CBI, Cristián Maquieira, dio a conocer la propuesta que se presentará en la reunión anual 2010, las naciones conservacionistas junto a políticos y ONG’s pro-ballenas, reaccionaron enérgicamente.
Y un nuevo capítulo se añadió el viernes pasado a la polémica: en respuesta a una consulta oficial enviada por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Moreno respondió que Chile mantendrá su política tradicional conservacionista, pero al mismo tiempo respaldanda la propuesta del titular de la CBI.
La contra de los parlamentarios no tardó en llegar. El senador gobiernista Antonio Horvath entregó al Gobierno una solicitud, apoyada por la Comisión de Relaciones Exteriores, para reemplazar al comisionado de Chile en la CBI, mientras Patricio Hales, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados llamó al Gobierno de Chile a oponerse a la propuesta y apoyar activamente la demanda en defensa de las ballenas que presentó Australia.
Otro miembro del parlamento que alzó la voz fue el diputado Guillermo Teillier señaló que tras conocer la respuesta del Canciller, “no queda más opción que citarlo a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para que de una vez por todas explique esta poco clara y desprolija situación”. Por último, los parlamentarios aludidos señalaron que solicitarán al Presidente Sebastián Piñera, a través de un proyecto de acuerdo, que “envíe una señal concreta de mantención de la moratoria sobre la caza comercial de cetáceos y sea categórico en respaldar el uso no letal de estas especies”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.