Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Revista de Fundación Neruda presenta a 20 poetas chinos

16 agosto 2020

En el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y la República Popular China, la Revista Cuaderno en su número 83, dedicó una edición especial con poemas de las grandes plumas que en la actualidad llenan de versos la vida literaria del gigante asiático.

Imagen de la nota

La revista literaria de la Fundación Neruda tiene una nueva edición inspirada en la poesía China, cuyos versos no solo deslumbran a lectores de hoy, sino también lo hicieron décadas atrás con el gran poeta Pablo Neruda. Gracias a la experta curatoría de Sun Xintang, quien además participó en la traducción junto al aporte literario del escritor magallánico Ramón Díaz Eterovic. Más detalles de esta entrega, en la siguiente nota.

Chile y China: una relación poética

El inicio de las relaciones diplomáticas se llevó a cabo hace 50 años cuando el entonces presidente Allende decidió impulsar un vínculo formal con la República Popular China. Años antes, el poeta Pablo Neruda había realizado un viaje donde conoció y estableció amistad con el poeta Ai Ching.

A esto hay que agregar que el primer embajador que tuvo nuestro país luego de ese reconocimiento fue un escritor, el poeta, cronista y novelista, Armando Uribe. Tales acontecimientos le dan a la relación de ambas naciones un impulso fundado en las letras y el color de la poesía. Esta impronta literaria es recogida por la edición 83 que recoge poesía china contemporánea.

Entre los y las poetas presentes en la edición están Mo Yan, Shen Haobo, Zhou Sese, Li Cheng-En que en años anteriores visitaron nuestro país, pero también Hu Xian, Yi Sha, Ming Di, Liu Liuyang, Li Shaojun, Li Suo, Jidi Majia, Yen Ai-lin, y más. Son 20 personalidades con muestras de sus obras en su lengua original y la traducción en castellano.

Para leer la edición especial sobre poesía china en la Revista Cuaderno de la Fundación Neruda, ingrese al siguiente enlace.

 

Por equipo Asia Pacífico BCN: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico