Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ricardo Lagos y el futuro de la relación Chile - China

03 diciembre 2010

En el contexto del seminario "Chile China: 40 años: ¿Qué trae el futuro?", organizado por la Universidad Andrés Bello, el ex mandatario se refirió a los temas que conformarán la agenda bilateral durante los próximos años e hizo un repaso por estas cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el contexto del seminario "Chile China: 40 años: ¿Qué trae el futuro?", organizado por la Universidad Andrés Bello, el ex mandatario se refirió a los temas que conformarán la agenda bilateral durante los próximos años e hizo un repaso por estas cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ricardo Lagos es uno de los presidentes de Chile que con mayor fuerza impulsó una agenda política y económica hacia China, y bajo su administración se sentaron las bases para el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestra nación y el gigante asiático, que luego sería firmado bajo la administración Bachelet. Es por ello que su intervención en el seminario de la UNAB tuvo como marco un salón atestado de público.

La agenda futura

Uno de los principales temas abordados por Ricardo Lagos fue la agenda en común que debiera unir a Chile y China durante los próximos años. ¿Cómo estamos en condiciones de plantearnos desafíos?  y ¿Qué capacidad tenemos de pensar conjuntamente con China, el cómo se va a dibujar el mapa del Siglo XXI? fueron algunas de las preguntas que planteó. "China es hoy por hoy una potencia mundial y  un actor de igual a igual en esta crisis financiera. No hay solución a los problemas mundiales sin China, pero tampoco hay solución sin Estados Unidos, por lo que debemos aprender que en este mundo global, el diálogo es lo único real", lanzó como una de sus primeras reflexiones.

Sobre la relación de Chile con el gigante asiático, valoró que cuente con reglas "para competir, al ser un país pequeño, ya que si no hay reglas, en un mundo global las pone el poderoso", reflexionó. Además añadió que nuestro país debiera ser capaz de trabajar en conjunto con China, específicamente en asuntos concretos como la "demanda alimentaria, las mejores respuestas a las necesidades energéticas, los cambios y respuestas en tecnología de la educación, posibilidades de trabajo a distancia entre ambos países, el resguardo del medio ambiente y la contención del cambio climático", aseguró. Estos temas, dijo, son centrales tanto para China como para Chile.

El ex mandatario también aventuró un pronóstico con respecto al tema energético: "China hoy es el principal proveedor mundial de energías renovables no convencionales, como la solar y eólica, y no me cabe duda que a este ritmo no solamente será el principal, sino que de aquí a 10 años tendrá la tecnología de punta". En este sentido, declaró que "el desafío de Chile, que no tiene ni petróleo, ni gas, y donde el carbón no es de lo mejor, es no mantener más una matriz energética como la de hoy, la más cara de América Latina y por desgracia la más crecientemente contaminante". ¿Cómo hacerlo? Según Lagos se debe "lograr una definición clara para contar con energías renovables no convencionales y para ello mirar a China, que en esta materia va a ser el país a la vanguardia en tecnología solar, eólica y biomasa, y ahí tenemos mucho por aprender, escuchar e interactuar", concluyó.

El papel de China en las próximas décadas

Por otra parte, Ricardo Lagos destacó también el rol que tendrá el gigante asiático en el mundo. "Los próximos cuarenta años van a estar marcados por nuestra capacidad de interacción con China, y jugará un papel crecientemente importante". Además destacó la creación de laboratorios de ideas en Chile, para debatir temas de futuro con China, saber como está pensando los temas del cambio climático, entre otros, viendo qué podemos aportar nosotros".

Finalmente, el ex mandatario destacó la importancia del gigante asiático para el crecimiento de Chile y de América Latina, asegurando que "si los amigos de China están creciendo un 10% está garantizado un 4% de crecimiento en esta parte del mundo, y es que China se ha transformado no sólo en un gigantesco impulso a las economías en desarrollo, sino también, por la vía de el crecimientos de estas últimas, en la más gigantesca máquina de reducción de la pobreza en la historia de la humanidad".





Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico