Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las claves de la historia coreana contemporánea, según Michael E. Robinson

18 julio 2011

El académico de la Indiana University, Michael Robinson, revisa -a través de un relato ágil y preciso- los principales hitos de la historia contemporánea de Corea, la que a su juicio vivió un "turbulento" siglo XX. A continuación, repasamos las principales reflexiones del experto norteamericano quien remarca la integridad de la cultura coreana a lo largo de la pasada centuria.

El académico de la Indiana University, Michael Robinson, revisa -a través de un relato ágil y preciso- los principales hitos de la historia contemporánea de Corea, la que a su juicio vivió un "turbulento" siglo XX. A continuación, repasamos las principales reflexiones del experto norteamericano.

Desmitificando la influencia china, rescatando la integridad coreana

El aislamiento impuesto por la dinastía Joseon (1392-1910) -explica Robinson-, "había impedido que el resto del mundo mirara a un pueblo que tenía un linaje histórico de gran antigüedad y que había contribuido considerablemente a la civilización del Este Asiático". Esto ha llevado a que muchas veces se haya considerado a Corea como "un mero apéndice del imperio chino" y permanentemente bajo las presiones militares del gigante asiático. Pese a ello, insiste el académico, los coreanos mantuvieron su integridad política y cultural.

 

El año 1910 marcó el inicio de la ocupación japonesa, como resultado de las guerras sino-nipona y ruso-japonesa. La oposición a la presencia japonesa -que ha incluido serias acusaciones de crímenes- se convertiría en "la fuerza principal de la unificación" por preservar la independecia coreana.  

 

Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial (1945), la península coreana se dividiría en Corea del Norte y del Sur, con los sendos apoyos de soviéticos y estadounidenses. Sin embargo, cinco años después se iniciaría un conflicto conocido como la Guerra de Corea, que tuvo un triste saldo de muertes. "33.625 norteamericanos, cientos de miles de soldados chinos y coreanos" más cerca de dos millones de civiles. El armisticio llegaría en 1953, pero el tratado de paz no se firmó. 

 

A comienzos de los sesenta, Corea del Sur llevaría adelante un vigoroso programa de desarrollo económico, pese a la inestabilidad y autoritarismo político que sólo logró sortear en 1987, tras la celebración de las primeras elecciones democráticas.

 

Cincuenta años después

 

Con modelos muy disímiles, las dos Coreas ocupan roles antagónicos en la comunidad internacional. Mientras "Corea del Sur se sostiene como una democracia pluralista con una creciente y sofisticada economía postindustrial (...) por el contrario, Corea del Norte está encerrada en una danza de muerte con una fallida economía, que busca garantizar su soberanía y futuro moviéndose en el peligroso juego de la política nuclear".

 

Por ello, a juicio de Michael E. Robinson, la división coreana es "el último remanente de la Guerra Fría".  El académico sostiene que la zona en que se vivía un declarado aislamiento en el siglo XIX, en la actualidad congrega a los mayores poderes, en referencia al diálogo a seis bandas: "el cómo se desate este nudo determinará en gran parte cómo se desarrollarán los arreglos del poder en un nuevo orden mundial".

 

Puede encontrar esta publicación en el catálogo de la Biblioteca del Congreso Nacional.
FICHA
Título:
"Korea's: Twentieth-Century Odyssey"
Autor: Robinson, Michael E.
Publicación: 2007
Número de páginas: 220
Idioma: Inglés

 

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico