Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Robo One Latinoamérica culminó con evaluación máxima

05 enero 2020

Para los representantes japoneses de la competencia en robótica, la organización y el formato del certamen en nuestro país dejaron la vara alta. El evento llevado a cabo el sábado 21 de diciembre de 2019 reunió a más de una docena de robots bípedos.

Imagen de la nota

En la sede San Carlos de Apoquindo se desarrolló por primera vez fuera de la Región Asia Pacífico la versión latinoamericana de la Robo One. El ganador del encuentro es un equipo de Maipú, que se adjudicó además un pasaje a Japón para participar de la Robo One de febrero. Más detalles de esta competencia, a continuación.

Robo One Japón valora trabajo de Chile

La Robo One Latinoamérica, llevada a cabo en nuestro país, fue evaluada positivamente por los participantes. Según Rodrigo Quevedo, director general de Robotics Lab, el formato causó muy buena impresión y dio la idea de una buena competencia. “En términos de categoría mundial, yo lo evaluaría 10/10, que son las mismas palabras que utilizó Mr. Nishimura, presidente de la Robo One Japón para describir la Robo One Latinoamérica. Según él, superó todas las expectativas y está al nivel de Asia”, señaló.

Sobre el espectáculo en sí, planteó que buscó incentivar a los jóvenes a que organicen competencias que sean atractivas. “Es interesante que todos los equipos que tenían que calificar para poder competir, calificaron. Esto no ocurre en Japón. Una de las características es que uno de los robots logró 20 segundos en la carrera de 4,5 metros, que normalmente es el estándar de Japón, por lo tanto, habla muy bien de la preparación de los jóvenes chilenos que se fueron gratamente sorprendidos”, añadió.

Formato televisivo

En relación al formato de trabajo, comentó que trabajó en la elaboración de la competencia enfocada en un programa de televisión. “Esto para que sea atractivo y transmitido por streaming. Lo logramos en coordinación con el equipo de Duoc UC, que facilitaron el estudio en San Carlos de Apoquindo, que es donde se ubica Audiovisual y Televisión. Se realizó en un estudio bastante grande y se hizo todo de acuerdo a este formato”, sostuvo.

Por último, respecto de los ganadores, Quevedo señaló que se generaron tres primeros lugares. “El primer lugar fue un equipo Error 404 de Maipú, con el robot PLR-53, quienes ganador un pasaje a Japón y la inscripción a la Robo One de febrero en ese país. El segundo, lo obtuvo el equipo Chilenobis del Duoc Plaza Oeste, y el tercero, el equipo Majutsu Shi, de la Universidad Católica de Valparaíso. El mejor diseño se lo llevó el equipo Master-Chin de Melipilla con el robots Meli-Chin”, concluyó.

Más detalles de esta competencia y la visualización del video, en en el sitio Web de canal 13.

.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico