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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El uso de los robots para mejorar la calidad de la educación en Japón

25 noviembre 2019

El país nipón ha impulsado una serie de iniciativas para familiarizar a niños, niñas y jóvenes con esta tecnología. Esto porque los robots además de ser útiles en la enseñanza, gracias a su transdisciplinariedad desarrollan habilidades en las STEM y otras áreas del conocimiento.

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La preocupación de los japoneses por convertirse en una sociedad cada vez más tecnologizada, ha llevado a que tomen acciones concretas para mejorar la relación humano-robot. Una de ellas ha sido la socialización temprana entre niños, niñas y robots educativos. La revisión de algunas de las medidas adoptadas por Japón para mejorar la calidad de su educación mediante la utilización de robots, en la siguiente nota.

Robots para mejorar la enseñanza en inglés

Con la decisión de hacer obligatoria la enseñanza de la programación en todas las escuelas, Japón puso la piedra angular en la tecnologización de la sociedad. Dicha medida, anunciada por el Ministerio de Educación (Mext por sus siglas en inglés) en abril de 2016, tiene como horizonte la alfabetización digital y la creación de nuevas generaciones con capacidad de ser usuarias, pero también participantes activas, en el desarrollo tecnológico.

Otra iniciativa con un propósito similar impulsó el Ministerio de Educación Japonés con un plan piloto para que 500 salas de clase en todo el país cuenten con la asistencia de robots ayudantes en clases de inglés. Estos robots no solo enseñarán a niños y niñas, también a los profesores que necesiten mejorar sus habilidades en el idioma. Para Taichi Hamakawa en un artículo sobre la introducción de robots en las salas de clase, esta decisión no solo permitió que los profesores cuenten con los robots como si fueran personal de apoyo, también gracias a su tecnología de inteligencia artificial, contribuyó en la corrección y perfeccionamiento de los propios docentes.

Según comenta Hamakawa, se espera que la calidad del idioma mejore en alumnos y profesores, ya que con la incorporación de la robótica en las salas de clase, se elevará el rendimiento del trabajo desarrollado en las escuelas. Aunque durante el primer año de arranque -2018- el programa se enfocó en jóvenes de entre 12 y 15 años, se tiene como horizonte que para 2020 se utilicen robots en las clases de inglés de estudiantes menores.

Más alumnos en las STEMs gracias a los robots

Casi una década antes de que el MEXT decidiera hacer obligatoria la programación e introducir robots en las clases de inglés, el país nipón ya experimentaba con el acercamiento de los robots a las salas de clase. Aunque fueron iniciativas aisladas, tuvieron un impacto positivo en la relación humano-robot.

Una de ellas fue la de la Tokyo University of Science, que durante el 2009 incorporó a Saya -robot mujer humanoide- en la Kudan Elementary School con el fin de impartir lecciones de ciencia y tecnología a niñas y niños de 10 años. Según Dee Dubroff en un artículo sobre esta experiencia, aunque Saya fue creada para ser recepcionista de hotel, tuvo una utilidad mayor para enseñar y crear un espacio de cercanía entre niños y robots, lo que la convirtió en la primera profesora robot en todo el mundo.

Otra iniciativa para lograr la socialización entre niños y robots en las aulas es el programa de Robots Receptores de Cuidados (Care-Receiving Robots), impulsado por el Departamento de Tecnologías Inteligentes e Interacción de la Universidad de Tsukuba1. Para Fumihide Tanaka en una publicación donde da cuenta de esta experiencia, la idea de este programa es potenciar las capacidades de niños y niñas para que corrijan a los robots en distintas habilidades, como en las formas de expresión oral, o caligráfica. De tal manera, la interacción, más que desde una perspectiva vertical de maestro, se realiza desde una posición de amigos.

Contribución a las STEM

Además de la socialización, los robots son útiles ante la necesidad de contar con nuevos profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Para Amy Eguchi, en un artículo sobre robótica como herramienta de aprendizaje para la transformación educativa, el uso de los robots contribuye directamente en familiarizar a los estudiantes en tales disciplinas, incluso que su utilización masiva podría contribuir en incrementar la cantidad de trabajadores STEM en el futuro.

Esta tendencia se lograría gracias a la cualidad de transdisciplinariedad de la robótica, ya que para desarrollarla es necesario comprender conceptos que son transversales a tales áreas del conocimiento, como matemáticas, mecánica o programación, incluso también sobre los contextos sociales, comunitarios y biológicos donde los robots se introducen. Es por ello que Eguchi plantea que la robótica provee oportunidades para que los estudiantes integren distintos tipos de conocimiento en sus proyectos.

De tal manera, la introducción de robots en las salas de clase para desarrollar las STEM, entrega herramientas para lograr formas de pensamiento tecnológico más profundas y genera habilidades de aprendizaje. Es por ello que los robots educacionales brindan la posibilidad de aprender disciplinas relacionadas con la ingeniería, pero también ciencias sociales, literatura, diseño, danza, música y arte. Esto es lo que se conoce como una forma de aprendizaje “manos en, mente en” que motiva a los alumnos a desarrollar más habilidades.

Robótica para mejorar la calidad de la educación en Chile

En nuestro país, aunque no existe una política para introducir robots en las salas de clase, sí ha habido experiencias de trabajo en robótica, principalmente con alumnos de enseñanza media en el diseño y fabricación de robots. Una ellas es la de Carlos Lagos CEO de Rebot SpA y Ejecutivo de Aceleración de Gearbox, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. En su opinión, los robots son de gran ayuda para que los jóvenes aprendan de mejor manera los conocimientos tecnológicos. “Es una herramienta pedagógica altamente didáctica porque genera más estímulos en los estudiantes. La interacción le da una profundidad mayor, lo que les permite comprender mejor los contenidos”, señaló.

En relación a las ventajas que la robótica logra en que más jóvenes se interesen por las carreras STEM. “Todas las disciplinas están incluidas ahí directamente. Que sea más didáctico hace que sea más atractivo. La inclusión de las mujeres está en alza, eso es bueno pero que se integren más es también responsabilidad de todos los que trabajamos en esto, porque no es solo para hombres, de hecho las mujeres resuelven problemas mucho más rápido que los hombres y por sobre todo contribuyen a una mayor armonía en los equipos interdisciplinarios";, destacó.

En relación a que la robótica mejore la calidad de la educación, se mostró de acuerdo. “Mi experiencia es que mientras más incorporemos las nuevas tecnologías en las salas de clases, mejor, ya que contribuye en la calidad de la educación. Por eso nuestro objetivo, más allá de enseñar robótica, es mejorar la calidad de la educación por la gran cantidad de disciplinas que convergen en el campo educativo”, sentenció.


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