Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Rodrigo Fábrega: "Las personas se dan cuenta que conocer China abre muchas puertas"

17 Enero 2021

El presidente de la Corporación Cruzando el Pacífico, destinada a potenciar el conocimiento de China en nuestro país, comenta como fue el proceso de reorganización y desarrollo de nuevas modalidades para cumplir con los propósitos establecidos para el 2020 en medio de una crisis sanitaria, así también sus desafíos para un 2021 de mucha incertidumbre.

Rodrigo Fábrega: "Las personas se dan cuenta que conocer China abre muchas puertas"

Rodrigo Fábrega es presidente de la Corporación Cruzando el Pacífico desde su fundación, hace 10 años, la que fue creada con el fin de fomentar el intercambio académico, educativo y cultural entre China y Chile. Para lograr ese objetivo, desarrollan acciones que buscan incentivar a la ciudadanía a involucrarse con la cultura y el idioma del gigante asiático, ofreciendo becas, cursos y así también como diferentes actividades de extensión. En la siguiente entrevista analiza el funcionamiento de la institución en un contexto de crisis sanitaria.

El funcionamiento en pandemia

El año 2020 fue complejo en muchos sentidos y Cruzando el Pacífico lo enfrentó de una manera que Fábrega cataloga como una oportunidad. “Comúnmente nosotros como corporación trabajamos y estimulamos a muchos jóvenes. Son gente que está enfocada en un futuro del que China es parte. Las personas se dan cuenta que efectivamente conocer a ese país abre muchas puertas, incluyendo el ámbito cultural, laboral científico, tecnológico, etc. Es lo opuesto a lo que uno podía llegar a pensar, ya que al inicio de la pandemia la gente culpaba a China del virus. Por el contrario, muchas personas se empezaron a interesar y a preguntar cómo podrían aprender más, de tal manera que tuvimos una muy alta demanda al partir el año.

Nosotros en realidad tuvimos una agenda preparada con anticipación el 2019, de la cual se podría decir que la pudimos llevar a cabo casi en su totalidad. Nos adaptamos muy bien y la gente también a las nuevas condiciones teniendo encuentros por zoom y usar mucho más las tecnologías de comunicación. Una de nuestras metas a largo plazo era tener 100 mil personas estudiando chino mandarín en Chile, y finalmente fue logrado.

Al ser una organización independiente, pudimos sortear ciertos factores laborales, ya que no nos encontramos sometidos al financiamiento de ninguna institución, más que nosotros mismos. No tuvimos el estrés que muchas organizaciones con fuentes de financiamiento si tuvieron, ya que debieron reasignar sus recursos para realizar otras actividades. Si bien tuvimos experiencias positivas, si existió en un principio un sentimiento de incertidumbre frente a todo lo que estaba pasando, por lo que afectaba al estado de ánimo.”

 

Los nuevos métodos ante la adversidad

“Desarrollamos varias acciones a lo largo del 2020. Siempre es importante recordar que no trabajamos pensando en la élite, sino en el público en general. Consideramos a trabajadores y estudiantes que no incluyen en su día a día necesariamente a China.

Es relevante que la gente se de cuenta que existen posibilidades de pensar y trabajar en futuro incorporando temas de ese país. En ese sentido, iniciamos de la base, por ejemplo, con el idioma. Para esto, desarrollamos la primera acción que consistió en un concurso llamado ‘Las 88 frases’, con el que tratamos que las personas aprendan con una pequeña introducción lo que es el chino mandarín y la cultura del país.

Por otro lado, también nos dimos cuenta que había mucha gente que gracias a la nueva modalidad online en sus trabajos o estudios, no tenía tanto tiempo para estudiar los cursos que desarrollamos. Frente a esto, ofrecimos un ciclo de charlas, que incluían temas como economía, cultura, literatura, etc. La idea era que tuviéramos esta actividad para que las personas se pudieran mantener al tanto de lo que sucedía en relación a China y Chile. Para esto, dimos una beca para que 2.020 personas se pudieran inscribir, de las cuales sumaron más de 200 carreras diferentes. En ese sentido, nos pone muy contentos saber que gran parte de los asistentes pertenecían a institutos profesionales y centros de formación técnica.

Muchos de los que han tomado alguno de nuestros cursos o la dinámica de las frases, después ha querido avanzar un poco más y tener un estudio más formal. Es por esto que hicimos un convenio de trabajo conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Se les ofreció a los estudiantes un programa de diploma de extensión llamado ‘Comprendiendo China’.

Todo lo mencionado ha tenido mucho éxito, porque las personas de distintas carreras y profesiones, se han podido adentrar en un estudio que ayuda a comprender China, incluyendo la economía, diplomacia, relaciones internacionales, idioma, cultura, etc.”

Proyecciones en la nueva normalidad

“Este año vamos a mantener las acciones que incorporamos. Continuaremos con Zǒu ba! que es nuestro propio juego didáctico de cartas, enfocado en todo quien desee desarrollar el idioma. También seguiremos trabajando con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, entregando el diplomado de extensión. De misma forma, se conservará el concurso de 88 frases. Se incluirá también otro ciclo de charlas, además del que tendremos para celebrar el Año Nuevo Chino en febrero.

Una novedad que nos espera el 2021, es que pretendemos lanzar un gran proyecto la primera o segunda semana de marzo. Se basa en un concurso de tesis relativa a China. Consistirá en que tendremos un comité internacional que va a promover que los estudiantes chilenos de la educación superior puedan presentar una investigación vinculada a China para graduarse. Los temas pueden variar en aspectos culturales, sociales, literarios, medicinal, ingeniería, inteligencia artificial, o cualquier otro que promueva la consideración de China como un espacio de conocimiento y encuentro. Para todo esto, vamos a incluir expertos chinos de distintas áreas, de manera que si los estudiantes no tienen tutores que los puedan ayudar para desarrollar sus tesis, les podamos promover esto. Finalmente, entregaremos un premio a las tres mejores contribuciones, con tal de estimular la capacidad de los jóvenes que están desarrollando sus tesis, para proyectarse a futuro con China.

En este momento una meta que tenemos pensada para el 2030, es que una cantidad sustancial de personas de universidades y centros de formación técnica en Chile, tengan la posibilidad de acercarse a China y ver los beneficios que tiene.”


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de BOSQUES
Algunas de las acciones impulsadas por Australia para reforestar luego de los grandes incendios

Algunas de las acciones impulsadas por Australia para reforestar luego de los grandes incendios

Fueron casi seis millones de hectáreas afectadas durante los incendios ocurridos en el país oceánico entre el segundo semestre de 2019 y enero de 2020. Aunque estudios científicos demuestran que los habitats no vuelven a ser los mismos luego de la restauración, el gobierno tomó la decisión de invertir en la recuperación de la vida silvestre con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.