Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Rodrigo Verschae hizo un balance del primer simposio Japón-Chile en robótica de campo

12 Abril 2021

Ingeniero especializado en robótica y académico de la Universidad de O’Higgins, evaluó positivamente el encuentro virtual realizado entre el 22 y 24 de marzo de 2021 y que convocó a expertos en robótica de campo, tanto del país nipón y Chile, entre otros países.

Imagen de la nota Rodrigo Verschae hizo un balance del primer simposio Japón-Chile en robótica de campo

Director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, valoró la realización del Primer Simposio Japón-Chile en Robótica de Campo. En su opinión, aunque la experiencia tecnológica responde a cada caso, según sus características geográficas, se pueden estudiar y adaptar para resolver problemas locales. Más de sus comentarios, en la siguiente entrevista.

Evaluación del simposio y resultados

”Estamos muy contentos con el resultado, porque fue una actividad virtual no presencial, como estaba planificado originalmente, esto nos permitió ampliar un poco el público y llegar a más gente en varios países. Para ilustrarlo en números, tuvimos cerca de 200 participantes -210 si contamos a los oradores- de 30 países. Un 50 por ciento de inscritos eran de Chile, lo que para nosotros es un muy buen número.

También en relación a la participación, tuvimos cerca de un tercio de estudiantes, de académicos, investigadores, así que fue un público bien variado. Esto ilustra bastante bien lo que queríamos, que era lograr que se produzca una conversación, ver distintos puntos de vista y atraer distintos públicos. No nos cerró solamente al mundo académico, al mundo productivo o solamente a los estudiantes.

En relación a la participación internacional, tuvimos representantes de todos los continentes: de Japón, por supuesto, de Australia, pero también de China, India, Siria y Nueva Zelanda. En Sudamérica tuvimos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Chile. Tuvimos también a Canadá y Estados Unidos. Desde Europa hubo participación de Francia, Alemania, Grecia, Noruega, Holanda y Suiza. Por si fuera poco, Nigeria y Sudáfrica. Así que fue un encuentro muy variado, lo que nos dejó bastante contentos.

Ideas y discusiones desarrolladas durante el simposio

”En términos generales pienso que se desarrollaron ideas muy interesantes. Desde la representación de Japón, se dio cuenta de cómo la investigación básica de alguna forma se conecta con alguna aplicación en el mundo productivo, incluso en los requerimientos del usuario final, independiente de cuál sea.

El ejemplo de Fukushima con el profesor Nagatani es interesante, porque trabajan en robótica de desastres naturales, dieron cuenta de algunos de sus proyectos. Apenas sucedió el desastre nuclear en Fukushima y dijeron “probémoslo” y empezaron a buscar, a conversar con la gente de las empresas hasta que lograron convencerlos. Es interesante porque fueron ellos los que entraron con el primer robot a la zona afectada , y dió el vamos con todas las condiciones que se observaron para que al día siguiente entraran los humanos.

Lo más importante aquí es que se demostró lo útil que es llevar la investigación a la práctica y colaborar con el usuario final. Otro ejemplo de ello es lo que presentó el profesor Noguchi en cuanto a que toda la investigación que hacen se la entregan a las empresas para que tenga aplicación. Es una investigación básica orientada a problemas difíciles. Toman un problema específico y hacen que un robot lo solucione, para luego ser llevado a empresas. Un caso específico son los robots que trasplantan arroz, o los que trabajan para las viñas, etc. Con problemas muy concretos y un foco de investigación muy aplicado. Esta colaboración no existe de manera tan fuerte en Chile, pero si en Japón”.

.

Casos exitosos en la robótica de campo

“La colaboración entre industria e investigación también se da en el caso de Australia y Uruguay, pero que la investigación hecha en un centro de investigación pase a una empresa es también algo importante. Hay una investigación básica en experiencia que se desarrolla en centros de investigación y se lleva a la industria, como el ejemplo de la empresa Lyro en Australia. Ellos trabajaron durante mucho tiempo en centros de investigación haciendo brazos robóticos, después llevaron esa investigación a la empresa y ganaron una competencia de Amazon a nivel mundial.

Siguieron trabajando en ello y finalmente decidieron lanzarse con este brazo robótico a la industria, en este caso en particular en industrias agroalimentarias, que es un sector muy relevante en Australia, pero también lo es en Chile y por eso los invitamos. Estos robots pueden mover frutos y llevarlos desde la cinta transportadora hasta las cajas y al mismo tiempo ir determinando las características y ordenándolos en función de la calidad. Ese camino que hicieron, que partió desde la investigación básica con fondos nacionales, se convirtió en un gran proyecto. Una de las áreas que se desarrolló llevando a esta contribución más comercial”.

Lecciones para la robótica en Chile

”Como vimos la robótica en general, y en particular la robótica de campo, es un conjunto de problemas difíciles, no es un problema que esté resuelto porque además hay que adaptarla un poco a cada realidad. La robótica que se desarrolla en Japón no se puede usar directamente en Chile, o se desarrollan nuevas o se adaptan. Tiene que ver directamente con los terrenos, porque en Chile estamos en valles y el tema de la movilidad del robot en nuestro caso es bien distinta.

Sin embargo, toda esa experiencia se puede traer y colaborar con ellos. Es importante buscar cómo colaborar. Lamentablemente en Chile no tenemos un convenio de colaboración con Japón a nivel de Ministerio de Ciencias, que es algo que se ha estado esperando hace bastante tiempo. Todas estas experiencias que ya se tienen y esa transferencia de conocimiento entre países pienso que es muy importante. El simposio en parte busca lograr aquello.

En el caso del aporte de los invitados, en el área de la agricultura y de desastres naturales, es más que obvio porque los invitamos con ese propósito. Los desastres naturales son algo que ocurre muy comúnmente en Japón y en Chile, por ejemplo, los volcanes, terremotos, etc. Por su parte, la agricultura en Chile es claramente un área económica muy importante, y por lo menos esperamos que en el futuro Chile sea un país líder, no solamente en exportar fruta sino también en exportar tecnología y servicios, tenemos ese potencial”.

Proyección del simposio a futuro

”Este simposio fue una iniciativa de la universidad, la propuse yo, pero después se conversó con el profesor Noguchi con la Mesa Pública-Privada de Robótica, se les invitó y colaboraron. Creo que es un punto de partida, no sé si vamos a organizar el mismo simposio u otro. Aquí la colaboración y el sponsor que fue la Japan Foundation, nos apoyó y nos dio una visibilidad importante. Mi idea es que vayamos a buscarla nuevamente, pero eso no es algo a lo que estemos condicionados.

Hay otras instancias, pero creo que es un punto de partida para ir generando estas relaciones que te decía, quizás va a haber un grupo de trabajo a mediano plazo. Nosotros ya hemos estado trabajando con la embajada de Chile en Tokio, hicimos una visita como universidad hace unos años, invitados por un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores y este año en septiembre vamos a hacer otra visita virtual, y vamos a tener más reuniones. Quizás armemos algún simposio, no tan grande como este, pero vamos a ir buscando las instancias.

Tal como señalé pienso que es un buen punto de partida, pero siento que sí, en efecto, falta un apoyo más decidido, ojalá del Ministerio de Ciencias o similar, por un convenio marco para tener fondos de colaboración con estas instituciones japonesas, porque no existen, es muy difícil colaborar y para colaborar uno requiere no solamente de las ganas, sino que de fondos que lo permitan”.

Ausencia de expositoras mujeres

”La última presentación fue de mujer, Goodtech, donde hubo dos partes y la segunda la presentó una mujer y yo le hice esta misma pregunta a ella. Es un problema de nuestra área que tiene poca gente en general, la robótica tiene porcentajes muy bajos, en Chile hay muy pocas mujeres que trabajan en robótica y en otros países también, es un problema a nivel mundial.

Queremos que más mujeres se vayan incorporando, pero estos no son se dan a corto plazo, es bien difícil, pero a la vez muy relevante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al momento de organizar el simposio buscamos equidad en las presentaciones, pero no encontramos en nuestro país -al menos yo lamentablemente no conozco- ninguna mujer que desarrolle robótica de campo. Aunque sí hay muy buenas representantes en robótica social u otras áreas más complejas, pero específicamente en robótica de campo, no”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Podcast Agenda 2030 ODS 6: Ximena Vargas proyecta la situación hídrica de Chile al 2030

Podcast Agenda 2030 ODS 6: Ximena Vargas proyecta la situación hídrica de Chile al 2030

La ingeniera civil hidráulica analiza el manejo de las autoridades ante la sequía y escasez hídrica que afecta al territorio nacional, así también avizora como el panorama actual y el cambio climático podrían incidir en la disponibilidad de agua en el futuro.

Otros Especiales
30 Abril 2021

Podcast Agenda 2030 ODS 6: Ximena Vargas proyecta la situación hídrica de Chile al 2030

Podcast Agenda 2030 ODS 6: Ximena Vargas proyecta la situación hídrica de Chile al 2030

La ingeniera civil hidráulica analiza el manejo de las autoridades ante la sequía y escasez hídrica que afecta al territorio nacional, así también avizora como el panorama actual y el cambio climático podrían incidir en la disponibilidad de agua en el futuro.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico