Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Rodrigo Verschae entregó detalles de lo que será el simposio Chile-Japón de robótica

12 julio 2019

A realizarse entre el 16 y 18 de diciembre de 2019 en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH), contará con la participación de Noboru Noguchi, investigador en robótica de agricultura de la Universidad de Hokkaido, además de Keiji Nagatani, experto en robótica aplicada a los desastres naturales de la Universidad de Tokio.

Imagen de la nota

Rodrigo Verschae es académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins y uno de los organizadores del UOH First Japan-Chile Symposium in Field Robotics. Sus expectativas en torno a este evento y los objetivos a lograr en esta convocatoria, que reunirá a expertos internacionales en robótica, en la siguiente entrevista.

Idea de desarrollar un simposio

”Permanentemente la Universidad de O’Higgins está buscando el desarrollo de la robótica, particularmente la robótica de campo con aplicaciones en agricultura y minería. Junto a eso, la universidad participa en la organización de las Mesas Público-Privada de Robótica, en conjunto con el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés y la Biblioteca del Congreso. En ese contexto, decidimos postular a fondos de la Fundación Japón para organizar eventos internacionales y traer la experiencia de Japón a Chile.

Además de eso, tengo la experiencia de haber estudiado y trabajado en Japón, por lo tanto, me parece que es relevante, dados los desafíos que tenemos en la materia, aprender de la experiencia japonesa, lo que implica conocer de primera mano el conocimiento que nos puedan aportar los expertos japoneses en robótica".

Expertos en robótica de diversas nacionalidades

”Tenemos dos invitados confirmados de Japón, uno es el profesor Noboru Noguchi, de la Universidad de Hokkaido. El es experto reconocido mundialmente en el área de robótica para la agricultura. El dirige el laboratorio de robótica de la Universidad de Hokkaido y es director de un programa nacional de innovación en agricultura, pesca y forestal. Tiene una gran experiencia y nos compartirá su visión en esta área.

Al mismo tiempo tenemos como invitado al profesor Keiji Nagatani, que es profesor de la Universidad de Tokio y trabaja en temas de robótica aplicada a los desastres naturales. También vinculada a la reconstrucción luego de los desastres, así que nos va a entregar parte de su experiencia en este campo.

Junto a ellos tenemos invitados de Australia y España. Uno de ellos es experto en robótica para viñas, en particular en temas para robótica de big data y mejorar la productividad, el profesor Francisco Rovira-Mas de la Universidad Politécnica de Valencia. Junto a él, Juxi Leitner, experto del Centro de Excelencia en Robótica de Australia, quien abordará los temas de robótica relacionados a la minería y la agricultura, y nos entregará su experiencia en dichas áreas. Junto a ellos tenemos confirmados a cinco expertos nacionales relacionados con la minería, agricultura y temas similares".

Instancias de encuentro

”Nuestra idea es tener las presentaciones y cada día finalizar con una mesa de conversación. Aunque dependiendo del interés podríamos ampliar a más mesas de trabajo. Ahora bien, nos interesa que participen además de académicos, personas que vengan del mundo privado y los estudiantes. Queremos hacerlo lo más amplio posible y juntar a todos los stakeholders de estas áreas. De igual manera este es un evento abierto al público, por supuesto que tenemos una capacidad máxima de 200 personas con una incripción previa".

Expectativas en torno al simposio

”Nos interesa mucho que, a partir de la realización de este simposio, se pueda potenciar la investigación sobre robótica que se realiza en Chile. Es importante tomar en cuenta las experiencias internacionales. Ojalá esto nos permita contribuir a la formación de nuevos grupos de trabajo a nivel nacional, principalmente entre las universidades que desarrollan robótica, otras asociaciones y el mundo empresarial".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico