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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ronald Bown, presidente de ASOEX: "El mercado más afectado por el paro portuario es el asiático"

30 enero 2014

A raíz del paro del puerto de San Antonio, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, se refirió a las pérdidas económicas y de credibilidad del sector en los mercados del Asia, al trabajo que se deberá realizar luego de que se solucione el conflicto y a los montos hasta el momento comprometidos.

A raíz del paro del puerto de San Antonio, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, se refirió a las pérdidas económicas y de credibilidad del sector en los mercados del Asia, al trabajo que se deberá realizar luego de que se solucione el conflicto y a los montos hasta el momento comprometidos.

Un triste balance

Preocupado se encuentra por estos días Ronald Bown debido a las consecuencias económicas y en términos de credibilidad que el paro portuario acarreará para Chile ante los ojos de sus principales socios comerciales. "Vamos a necesitar al menos un mes para que nuestras exportaciones al Asia se normalicen, una vez que se termine el paro. Hay que recordar que nos encontramos en plena temporada de envíos frutícolas, por lo que el impacto económico y los costos involucrados son cuantiosos. Sin duda los mercados más afectados son Asia y Estados Unidos, en ese orden", aseguró.

¿Se maneja alguna cifra de pérdidas?
"Estimamos que supera los US$200 millones, ya que además de los costos vinculados a puertos, navieras y al sector laboral,  hay mucha fruta que ya se perdió. Y la que se llegará a vender, sin duda estará desvalorizada".

¿Qué envíos a Asia están más complicados?
"Los más perjudicados han sido los arándanos, que son muy vendidos en Asia, especialmente en esta fecha. Son 1.500 los productores que se han visto afectados y si el paro se prolonga más, es posible que muchas empresas arandaneras quiebren, especialmente los agricultores de las regiones Séptima a Décima, que se juegan toda su producción en estos meses".

¿Qué ocurre en términos de credibilidad con los mercados asiáticos?
"Eso es algo que nos preocupa sobremanera. Nuestro país ha hecho un trabajo muy arduo por tener una imagen de seriedad y responsabilidad con nuestros socios asiáticos y esperamos que esto nunca más suceda, porque Chile no lo merece y porque tampoco puede darse el lujo de perder la credibilidad que tenemos con Asia. Los efectos en el exterior son inmanejables y estamos tan preocupados como indignados con esta situación".

¿Qué se hará para evitar que este tipo de conflictos afecten nuevamente los envíos al Asia?
"Como exportadores no queremos que en seis meses más tengamos nuevos paros que comprometan nuestros envíos, por lo que creemos que acá debe existir un política de Estado con visión de futuro. Finalmente, el Gobierno, la autoridad competente, es quien tiene responsabilidad en la solución definitiva de este problema", concluyó.

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