Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos plantean dar un salto cualitativo en las relaciones económicas entre América Latina y Asia Pacífico

21 noviembre 2013

Para alcanzar el desarrollo económico es necesario cambiar la actual estrategia comercial basada en la mera apertura de mercados, a una de exportación con valor agregado. Este fue el punto de consenso al que se llegó en el Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, durante el Seminario "América Latina y Asia Pacífico: en busca del salto cualitativo en sus relaciones económicas y políticas", realizado el martes 19 de noviembre de 2013.

Para alcanzar el desarrollo económico es necesario cambiar la actual estrategia comercial basada en la mera apertura de mercados, a una de exportación con valor agregado. Este fue el punto de consenso al que se llegó en el Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, durante el Seminario "América Latina y Asia Pacífico: en busca del salto cualitativo en sus relaciones económicas y políticas", realizado el martes 19 de noviembre de 2013.

 

El rol creciente de China en la transformación del poder económico internacional

El encuentro -que contó con la participación del ex embajador en China, Fernando Reyes Matta, el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Osvaldo Rosales y del investigador y académico de la Universidad de Santiago, Alfonso Dingemans- comenzó con un diagnóstico de las relaciones recientes entre América Latina y Asia Pacífico, para posteriormente analizar las perspectivas que a futuro deparan a ambas regiones.

 

El encargado de comenzar el seminario fue Osvaldo Rosales, quien señaló que nos encontramos en una fase de cambio marcada por los adelantos tecnológicos que crecen con una intensidad desconocida. Además, agregó que estamos en presencia de un momento de transformación de las estructuras de poder, donde China e India están tomando cada vez mayor protagonismo por su capacidad económica y productiva.

 

Frente a esta realidad, Fernando Reyes Matta manifestó estar de acuerdo con la reflexión de Rosales, señalando que debido a este protagonismo creciente de China "existe la preocupación en su gobierno y en los dirigentes del Partido Comunista Chino por entender al resto del mundo, tanto en sus objetivos como en intereses, además de vincularlos en un desarrollo coherente con los avances tecnológicos".

 

Cambio de estrategia en pos del desarrollo económico

La presentación central estuvo a cargo del académico Alfonso Dingemans, quien expuso los resultados de su trabajo Fondecyt post doctoral, señalando que hasta el momento Chile ha realizado una buena labor en Asia Pacífico en lo que respecta a la apertura de nuevos mercados para los productos chilenos, sin embargo -agregó- se hace necesaria una inserción en dicha región teniendo en cuenta el desarrollo económico como meta.

 

"Chile sigue teniendo una capacidad exportadora excesivamente concentrada en la materia prima, principalmente en la explotación de los recursos naturales. Sin embargo, al ver el funcionamiento de las cadenas de valor, se puede introducir mayor sofisticación a la estructura productiva y lo que uno observa en nuestro país es que ha habido un estancamiento en este sentido", sostuvo Dingemans.

 

Para el académico de la Usach, todo esto forma parte de una dimensión cualitativa donde todavía falta mucho por hacer, pero que puede mejorarse fomentando actividades compatibles entre el sector público y privado, donde el Estado cumpla un rol de facilitador, además de plantear una estrategia con desafíos conducentes a obtener ventajas comparativas.

 

La importancia de las cadenas de valor productivo

Además, Dingemans fue enfático en señalar que las cadenas de valor son una herramienta atractiva para lograr mayor sofisticación en la estructura productiva. "Se requieren políticas conjuntas con otros países de la región que vayan en la dirección de la transformación, que además puedan tener proyectos en conjunto de investigación, joint ventures, entre otros, pero que estén enfocados en la transformación productiva, algo que hasta el momento no se ha hecho porque no hay un interés común, ni un efecto político que los aglutine" afirmó.

 

Finalmente, y en cuanto a la discusión que debe darse en la toma de decisiones para lograr las transformaciones adecuadas necesarias, el académico de la Usach agregó que ésta no debe centrarse en una política industrial del tipo automotriz de los años sesenta, sino en cómo agregarle valor a lo que uno tiene y cómo se puede avanzar en ello.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico