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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La salud digital como política que asegura el acceso a servicios de calidad en Australia

19 Julio 2021

La salud digital es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un aporte a los sistemas tradicionales pero también como una oportunidad para desarrollar la salud pública. En el país oceánico, la Estrategia Nacional de Salud Digital pone de relieve estos elementos en un ambicioso sistema en línea que pretende brindar mejores estándares de bienestar a toda la población.

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Aunque no fue un camino fácil, hoy Australia cuenta con un sistema de historiales en línea que le ha permitido incorporar a millones de personas. Esta herramienta, más que una simple disponibilidad de datos médicos, contiene información sobre distintos ámbitos de la salud a modo de permitir la toma de mejores decisiones. Más detalles de esta política, en la siguiente nota.

La salud digital como forma de reducir brechas

La primera vez que se difundió a nivel mundial la salud digital como concepto y alternativa para el desarrollo de los sistemas públicos de salud en el mundo fue en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en mayo de 2005 en Ginebra, cuando los 192 países miembros de la ONU dieron su aprobación a una primera resolución sobre el aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la salud.

Luego de este hito, desde distintas organizaciones de salud nacionales e internacionales se reconoció en la salud digital una mejora en el acceso a servicios de calidad gracias al uso de las TIC, el cual no sólo permite la implementación de diversos métodos para pruebas científicas, sino también para brindar información de calidad para una sociedad global cada vez más exigente.

Es en sintonía con estos elementos conceptuales reconocidos internacionalmente que, Australia construyó su Estrategia Nacional de Salud Digital en 2017 que entre sus principales propósitos está el establecimiento de un sistema fluido de coordinación entre actores e instituciones provenientes de distintos territorios del país, que prevengan hospitalizaciones, optimicen las condiciones de autocuidado y reduzcan los costos de operación, pero también que mejoren la experiencia entre pacientes y prestadores de servicio.

Sin embargo, el desarrollo de la salud digital en Australia tiene una larga trayectoria que se remonta a 1993, cuando comenzaron a incluir medios informáticos para generar prescripciones y registrar casos. A pesar que esta práctica se extendió en los años siguientes, principalmente en comunidades de servicios médicos privados, durante la segunda mitad de la década de los noventa la “computarización” comenzó a implementarse gradualmente como una práctica general gracias al liderazgo de los gobiernos locales.

Pero no fue sino hasta 2003 cuando el Consejo de Ministros de Salud creó un plan de acción nacional con el fin de construir un sistema de salud digital que fuera común a todos los territorios. Con este plan se comenzó a impulsar programas y políticas para digitalizar la salud hasta que en 2008 se desarrolló la Estrategia Nacional de Salud Electrónica.

Entre los principales logros de esta estrategia está la concreción en 2012 de un historial médico electrónico controlado personalmente (PCEHR por sus siglas en inglés) que contiene documentos clínicos, resultados, información añadida individualmente, además de datos médicos, de inmunidad y esquemas de beneficio farmacéutico. Es importante consignar que este registro tuvo que enfrentar resistencias por parte de los médicos, debido a que desconfiaban de los sistemas informáticos, además del manejo de la privacidad y seguridad de los datos.

La forma como se superaron las aprehensiones

Tales inquietudes en torno al uso de los datos fueron abordadas por el entonces ministro de Salud, Petter Dutton, quien hizo una revisión del PCEHR con base en los resquemores planteados por los profesionales de la salud. Esto llevó a recomendar la posibilidad de exclusión voluntaria del sistema, pero además de cambiar el nombre a My Health Record (Mi historial de salud).

Estos cambios de apariencia simple supusieron un paso fundamental para la consolidación de la gobernanza de la salud digital a través del establecimiento en 2016 de la Agencia Australiana de Salud Digital, con un foco renovado que incorpora contenido clínico significativo, pero también un enfoque más transparente en términos de seguridad.

Con estos cambios, en 2017 luego de la aprobación del Consejo Consultivo de Ministros de Salud, además de los gobiernos estatales y territoriales, se lanzó la Estrategia Nacional de Salud Digital que además de concitar el apoyo de todos los sectores vinculados a la salud, facilita el uso y promueve la conexión de servicios públicos y privados.

Registro en línea de historiales médicos para toda la población

Con todos estos cambios, el sistema digital de historiales comenzó con más de seis millones de australianos registrados y en 2019 el gobierno australiano tomó la decisión de fomentarlo como un servicio abierto y confiable a toda la ciudadanía, pero además de incrementar la cantidad de personas, ampliar la diversidad de datos e información de salud.

No obstante esta cifra inicial de seis millones, se espera que para 2022 todos los proveedores de atención médica puedan contribuir en los registros del historial en línea y tener acceso a su historial en nombre de sus pacientes.

Esto no sólo permite contar con información precisa y oportuna sobre alergias, sino también sobre medicamentos contraindicados, exámenes de laboratorio, condiciones crónicas, entre otros datos que apoyen la seguridad, calidad y eficiencia de una asistencia sanitaria centrada en las personas y sus posibilidades.

La importancia de la salud digital para asegurar el acceso a atención de calidad

La salud digital como concepto y proceso, va más allá de la simple realización de servicios médicos a través de las TIC. Para Blanca Bórquez, investigadora del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y doctora en derecho línea bioética, es usual que lo primero que se piensa al hablar de este concepto es la telemedicina. “Evitar ir presencialmente a la consulta del profesional de la salud y conectarte en línea, pero esto es algo muy limitado de lo que es la salud digital en realidad porque no es un artefacto, no es la telemedicina en sí, sino que es un modelo de atención de salud que complementa el modelo tradicional de atención en salud”, señaló.

En la misma línea, ahondó acerca del concepto afirmando que es una oportunidad para aprovechar las nuevas tecnologías. “Ponerlas al servicio de los procesos de atención en salud. La salud digital no es solo esa posibilidad de interactuar virtualmente con el profesional de la salud, sino que implica muchísimos procesos que contribuyan a desarrollar todo lo que implica la atención de salud de una mejor forma cómo organizar procedimientos internos de trabajo en las instituciones de salud, o el desarrollo de historias clínicas electrónicas donde la gran apuesta es lograr la interoperatividad y sin importar el lugar donde se esté, se pueda acceder al expediente médico”, explicó.

Una oportunidad que no se debería desaprovechar en nuestro país

En relación a la posibilidad de implementar un sistema de salud digital en nuestro país, comentó que el gran tema hoy es que no hemos sido capaces de tener una visión integral de la salud digital. “No importa si es sistema público o privado, si se está en Santiago, Puerto Montt o en Arica, sino que los sistemas operen entre ellos. Esa integración hoy no existe”, comentó.

Sobre la posibilidad de tener un sistema de historias clínicas en línea, afirmó que sería una iniciativa muy necesaria. “Eso es súper relevante porque puede que alguien que vive en Santiago pero tuvo un accidente grave en Punta Arenas, y quizás hay características o partes del historial que son muy importantes de saber para poder atenderte en esa situación y resulta que hay posibilidad de saber por parte del paciente lo que está pasando. Entonces, a través de un historial clínico que pudiera estar conectado e integrado, podríamos acceder a información que puede resultar vital para el proceso de atención”, agregó.

Por último, se refirió a la idoneidad de un sistema interconectado en línea de salud digital en el contexto actual de pandemia. “Con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la trazabilidad de los casos o aquella se hace en otros ámbitos dentro de las instituciones de salud, como la vigilancia farmacológica al momento de dar prescripciones a los usuarios dentro del sistema hospitalario, todo eso implica digitalización. Todo tiene que estar puesto al servicio. Si uno lo piensa más amplio, es como el tema de la robótica, que también implica hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de las personas”, sentenció.

Conversatorio sobre salud digital desde la BCN

El Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso (BCN), en conjunto con el Centro de Innovación Digital Latinoamericano (Cidla) el miércoles 28 de julio de 2021 a las 19:00 horas realizarán el conversatorio "Salud Digital: Pensando en la persona, su bienestar y su dignidad humana", donde participarán Carol Hullin, co-fundadora de Cidla y Phd en informática médica por la Universidad de Melbourne, además de la senadora por Magallanes, Carolina Goic; y Blanca Bórquez, investigadora BCN y doctora en derecho línea bioética.

Este conversatorio se realiza en el contexto de impulsar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº3 de "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y podrá verse de forma gratuita vía streaming a través del canal de Youtube de la BCN: http://www.youtube.com/user/CongresoChile

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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