Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Satoshi Iida y la agricultura inteligente: “Estamos logrando que los más jóvenes regresen al campo”

08 Abril 2021

Ingeniero especializado en robótica, forma parte de Kubota, una compañía dedicada a la automatización en el agro. En su opinión, el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que algunos profesionales japoneses cambien su percepción respecto del campo, por cuanto ya no se trata de trabajo pesado sino de una actividad innovadora.

Imagen de la nota Satoshi Iida y la agricultura inteligente: “Estamos logrando que los más jóvenes regresen al campo”

Satoshi Iida fue uno de los expositores en el primer simposio Japón-Chile de robótica de campo, organizado por la Universidad de O’Higgins (UOH) y que contó con el apoyo de la Japan Foundation y la Biblioteca del Congreso Nacional a través de su Programa Asia Pacífico. Aprovechamos su participación en esta instancia para ampliar su definición sobre agricultura inteligente y conocer más de su experiencia. Más detalles, en la siguiente entrevista.

Proyectos y desarrollos recientes en robótica

”El desarrollo tecnológico que hemos estado llevando adelante en robótica es el de los vehículos en agricultura. Esto lo hemos logrado en tres niveles: el primero tiene que ver con la conducción y maniobrabilidad, el nivel dos es el de la maquinaria alrededor del vehículo que alguien tiene que monitorear, y tres es el control remoto de todos estos sistemas. Esta es la definición de un buen tipo de robot desarrollado en Japón.

Todo este desarrollo en el área de la agricultura lo hemos logrado gracias a la cooperación en investigación. Para ello hemos contado con la Organización Nacional de Investigación en Agricultura y Alimentos de Japón, además de otras organizaciones de investigación, pero también con centros de innovación. Con todos ellos hemos impulsado una serie de proyectos conjuntos para el desarrollo tecnológico de la robótica aplicada a la agricultura y la alimentación. Parte de ello se ve en los adelantos que hemos conseguido en la tecnología implementada en las cosechas.

De tal manera enfocamos nuestro desarrollo en robótica hacia dos direcciones, por una parte la maquinaria y por otra las aplicaciones para mejorar la actividad de la agricultura. Ambas direcciones son muy importantes desde mi punto de vista”.

Importancia de generar alianzas entre el sector público y privado

”Los dos sectores son cruciales. El gobierno es muy importante para fijar los términos de la cooperación y generar consorcios donde se incluyan a las industrias, pero también la academia. Para promover esas alianzas necesitamos de programas de promoción estratégica para la innovación. Este tipo de programas existen en Japón y siempre invitan a participar a distintos actores que requieren del trabajo en conjunto para el desarrollo de las partes. Esto se puede llevar adelante en el agro, pero también en otras áreas tecnológicas con impacto social.

Pero también, desde esta perspectiva, es importante incluso la asociación de dos compañías con el fin de que puedan trabajar en un marco de cooperación para desarrollar proyectos conjuntos”.

La agenda 2030 como guía y marco de acción para el desarrollo de la robótica en agricultura

”Es un marco muy importante para el desarrollo de muchos asuntos relacionados con la sostenibilidad en la agricultura. Uno de ellos es el uso del agua. Si bien en Japón no tenemos grandes problemas en cuanto al agua como recurso ni como suministro, el desarrollo de sistemas de tratamiento sostenibles y eficientes del agua es necesario y nosotros hemos estado trabajando en ello. En mi presentación mostré algunos ejemplos de cómo manejar el agua, pero lo importante aquí es que hay necesidades, tanto para consumo como para el riego.

Es por ello que se hace útil controlarla, sobre todo en agricultura y de acuerdo a la extensión de las plantaciones y su necesidad de crecimiento. Es necesario controlar el nivel. Esto contribuye a no desperdiciarla. Pero también, el gobierno ha promovido un proyecto para el uso del agua en comunidades agrícolas y su aplicación en el campo. Esto no solo permite su uso en los cultivos sino también contar con reservas que a la larga aseguren el suministro y suplir las necesidades a futuro.

El ahorro del agua nos permite, no solo asegurar el agua para los agricultores y las comunidades, sino también impulsar proyectos de transformación agrícola. Esto lo vemos también en que nos permite realizar investigaciones más profundas sobre el ahorro, el uso en comunidades. Si bien estos son temas que desarrolla el gobierno, nosotros podemos participar.

En la Smart Agriculture impulsamos varias de estas ideas, una de ellas es en el uso razonable de los recursos, pero también cómo se logra hacer diferencias entre distintos casos, porque cada caso es distinto. Conectamos cada caso con una serie de cadenas de valor, entonces si utilizamos solo data proveniente de los mercados, podemos ver cómo producen los cultivos en función de los requerimientos y cantidades del mercado, pero también de acuerdo a los tiempos de la agricultura.

Esto significa que se considera el factor agrícola, es decir, lo que está del lado de los productores y de los agricultores. De tal manera, los sesgos y brechas debemos minimizarlos, sobre todo porque muchas veces llevan al desperdicio de recursos y tiempo”.

Agricultura inteligente y su contribución al trabajo de campo

”En esto involucramos los niveles uno y dos de la robótica aplicada a la agricultura que mencioné anteriormente. Tal como sucede en muchos países, la seguridad de los trabajadores es un problema, pero también la disponibilidad de ellos en el caso de Japón, sobre todo cuando hay que hacer trabajos menores. Tanto en Japón como en otros países no existen trabajadores de medio tiempo en agricultura y no existen trabajadores jóvenes que quieran desempeñar labores en las granjas.

Las máquinas facilitan el trabajo, reducen el estrés de los trabajadores y mejoran su eficiencia. Por ejemplo, en los trabajos durante el verano, donde las máquinas pueden desempeñar labores de una manera más fácil, con una operación que evita el estrés. Pero además, por el hecho de trabajar de espaldas al sol, permite identificar mediante cámaras qué frutos o especies están bien y cuáles no. Este es el tipo de aplicaciones que hacen de la robótica algo que permita mayor eficiencia.

Pero también, en el nivel dos sobre maquinaria, permite que se produzca una cooperación entre máquinas, es decir, que dos máquinas puedan trabajar juntas a modo de que las granjas puedan tener un mayor avance. Es un hecho que el desarrollo agrícola se puede lograr a través de las máquinas, por lo que el gobierno japonés ha promovido varios proyectos pilotos para desarrollar la agricultura inteligente en años recientes.

Hoy tenemos más de un centenar de familias de agricultores probando este tipo de tecnologías y participando de los proyectos. Estas son colaboraciones que nos permiten desarrollar nuestras tecnologías y mejorar en términos de eficiencia. Al día de hoy podemos trabajar de cinco a ocho veces más en términos de rendimiento y operatividad, en relación a un sistema convencional.

Tanto en granjas industriales, como familiares, el uso de robots permite que se realicen las tareas de una manera más eficiente, más inteligente y con menos emisiones de carbono, pero también -y para el caso de Japón- que el aumento de productividad no requiera de nueva mano de obra, es decir, que los mismos trabajadores con los que contamos puedan abarcar mayores extensiones de terreno, lo que hoy es posible.

Asimismo, la agricultura inteligente permite la recolección de información y ya estamos operando con datos de hace seis años que nos permite varios logros productivos, como por ejemplo en la reducción de pérdidas, en la mejora de la calidad de los productos o en la cosecha de una mayor variedad de especies. Pero también un mejor manejo de los problemas a través de los datos, pero también tomar ventaja.

Todo esto ha llevado a que incluso las nuevas generaciones se estén interesando en la agricultura. Es un alivio que no todos los que quieran desarrollar tecnología se vayan a Silicon Valley. La agricultura en Japón de a poco lo está logrando, porque están cambiando su mentalidad respecto de las tareas que se realizan en el campo. La agricultura hoy puede ser algo cool, quizás esto no sea algo extendido, pero puede que suceda en un futuro como resultado de las nuevas tecnologías, pues no será necesario el trabajo pesado o utilizar la fuerza física para trabajar. Esto es lo que apuntamos con la agricultura inteligente en Japón".

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de IGUALDAD DE GENERO
Podcast Agenda 2030: Alejandra Ramm revisa el ODS 5 ante el complejo escenario provocado por la pandemia

Podcast Agenda 2030: Alejandra Ramm revisa el ODS 5 ante el complejo escenario provocado por la pandemia

La doctora en Sociología por la Universidad de Cambridge comenta cómo la pandemia ha agravado la situación laboral de las mujeres, quienes han debido lidiar con los trabajos domésticos del hogar, además de hacerse cargo de la crianza de niños y niñas, lo que ha complicado el cumplimiento del ODS 5, "Igualdad de género" al 2030.

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico