Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Se necesitan "Coreanólogos"

02 agosto 2007

Corea es un país que debería ser de interés para profesionales de las más diversas disciplinas, más allá del atractivo que ya despierta, como mercado para los envíos de productos chilenos.

Corea es un país que debería ser de interés para profesionales de las más diversas disciplinas, más allá del atractivo que ya despierta, como mercado para los envíos de productos chilenos.


Es extensiva la difusión que ha tenido el hecho de que el país asiático es actualmente nuestro sexto socio comercial y que las cifras de exportaciones, importaciones e inversiones han estado creciendo a tasas sorprendentes, especialmente desde la entrada en vigencia del TLC Chile-Corea. Sin embargo, al no contar con cruces históricos, culturales o con un grupo importante de inmigrantes coreanos en Chile, su acercamiento se constituye un desafío para todos.

Para los chilenos Corea puede ser de gran interés, ya que es una de las sociedades organizadas más antiguas del globo. La península ha sido cuna de múltiples inventos como relojes solares, pluviómetros e incluso imprenta que antecedió a la Gutemberg. Además es un ejemplo para muchos, debido a que en pocos años pasó de ser una económica similar a la de países africanos destruida por la guerra de Corea a ser la 11ª a ser una potencia economía mundial, madre de multinacionales como Samsung, LG, Daewoo, líderes de la era digital. Se suma a ese desarrollo sus primeros lugares en rankings internacionales en tecnologías de información y educación, sólo para nombrar algunas áreas.

Es urgente que Chile cuente con más interesados, conocedores y puentes interculturales para la ampliación en el perfil y número de involucrados en la interacción Chile-Corea. Hasta la fecha, hemos visto que el vínculo entre ambos países ha estado concentrado en un número pequeño de diplomáticos y ejecutivos de grandes empresas, lo que ha redundado en las limitadas posibilidades de relación y cooperación entre ambas partes. Son múltiples los campos que podrían generar sinergías para ambas partes: para los coreanos aprender de Chile sobre la estabilidad de sus partidos, su sistema de pensiones y salud entre otros y como lo es para los chilenos aprender sobre políticas públicas para el desarrollo, educación, el cómo incentivar el desarrollo de asociatividad entre las empresas, etc. Sin embargo, existe un contexto favorable actualmente para la profundización del conocimiento y los lazos entre chilenos y coreanos. Adicionalmente a la difusión que han tenido el cine contemporáneao de directores como Kim Ki Duk o las teleseries coreanas como "sonata de invierno" que han marcado una nueva ola de interés por la cultura coreana a nivel mundial llamado "Korean Wave" que incluso tiene sus manifestaciones en Chile. La creciente interdependencia que se ha generado en términos comerciales entre ambos países dentro del desarrollo a un alcance mayor del interés de Corea por América Latina, ha redundado en proyectos de cooperación en distintas índoles. Entre ellos cabe destacar que durante los próximos cinco años la Academia de Estudios Coreanos junto a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y académicos latinoamericanos “coreanólogos” contará con programas de becas para estudios, intercambio de profesores y proyectos de investigación conjuntos para aportar a la generación de interés y conocimiento de calidad sobre el país y su cultura, y comenzar a formar una nueva generación de latinoamericanos que lideren una nueva etapa y profundidad de las relaciones coreano-latinoamericanas. Es así que contamos con un escenario optimista de distintos activo para la espera de creación de futuros “coreanólogos” que lideren una nueva etapa de redes y conocimientos entre ambos países dentro del Siglo del Asia Pacífico.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico