El conocido realizador chileno fue premiado recientemente por su documental sobre la cineasta japonesa Naomi Kawase, en el Miami International Film Festival. Aquí revisa las claves del film de Cristian Leighton sobre la mujer que, junto con ser galardonada en Cannes, se hizo de un sitial en el séptimo arte nipón. La cinta se estrena en Chile el próximo sábado 5 de junio en el FIDOCS 2010.
DOCUMENTAL PUENTES DE ENTENDIMIENTO CHILE JAPON, KAWASE SAN DOCUMENTAL CRISTIAN LEIGHTON, CINE JAPON KAWASE KUROSAWA, DOCUMENTAL CHILENO SOBRE NAOMI KAWASEEl conocido realizador chileno fue premiado recientemente por su documental sobre la cineasta japonesa Naomi Kawase, en el Miami International Film Festival. Aquí revisa las claves del film de Cristian Leighton sobre la mujer que, junto con ser galardonada en Cannes, se hizo de un sitial en el séptimo arte nipón. La cinta se estrena en Chile el próximo sábado 5 de junio en el FIDOCS 2010.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El conocido realizador chileno fue premiado recientemente por su documental sobre la cineasta japonesa Naomi Kawase, en el Miami International Film Festival. Aquí revisa las claves del film de Cristian Leighton sobre la mujer que, junto con ser galardonada en Cannes, se hizo de un sitial en el séptimo arte nipón.
- ¿Cómo surge la idea de hacer un documental de Naomi Kawase?
“Fue un largo proceso. Yo admiro su cine desde hace años. La descubrí en Francia viendo sus películas en un festival de cine. Desde ahí intenté conseguir más películas de ella para ver e inicié una búsqueda para "conocerla". Le escribí varios años donde no hubo respuesta. Finalmente, hace tres años por razones casuales pude ir a Japón dónde logré encontrarme con ella y su mundo cotidiano”.
- ¿Cómo fue el proceso de rodaje?
“Se inició en el viaje a Japón, allí me encontré con ella. Pero el rodaje implicaba otros viajes que fueron dándose entre el 2007 y el 2008. Fue un proceso mental que acompañé con mi cámara personal donde fui extrayendo parte de la realidad que iba visitando en esos viajes, pero nunca dejé de pensar en Kawase, su cine y sus temas de familia. Eso me hizo pensar en mi propia familia, específicamente en mi abuela. Por eso, entre viaje y viaje filmé a mi abuela en sus días finales, digo finales, porque estaba sola, en una casa de reposo, y tranquila esperando partir.
- ¿Qué significa para ti como realizador hacer una película sobre una cineasta japonesa?
“Siempre he sentido una atracción hacia Japón y sus claves culturales. Es un enigma, un misterio que me atrae y no tengo explicaciones muy racionales para ello. Japón es un referente además por sus cineastas. Los occidentales siempre hemos visto una "maestría" y "unicidad" en muchos de los cineastas japoneses: Kurosawa, Ozu, Mizoguchi y tantos otros. Naomi Kawase es la nueva maestra, la mujer que instala un nuevo referente y un camino único que la hace entrar en la historia grande del cine”.
- ¿Cómo recibió Kawase tu película?
“Con cordialidad. Le hicimos una copia con subtítulos en japonés. La recibió y me dijo que agradecía lo hecho pero que optaría por no verla. Para ella lo más importante ha sido conservar la amistad lejana que tenemos y sintió que la película ponía en riesgo eso. Le dio pudor diría entrar en algo que tenía que interpretar y que además refería a su cine que es extremadamente personal y autobiográfico.
- Con este documental completas tres producciones en Japón (un capítulo de Los Patiperros y el documental Puentes de entendimiento). Entonces, ¿cobra más sentido lo que nos decías en el libro de la BCN: "si entras en contacto con la cultura japonesa, necesariamente vas a reflexionar sobre tu propia cultura"?
“Para mí eso es cierto y no podría generalizar. Yo siempre he explorado el "afuera" porque me interesa lo que pasa hacia dentro. Es una búsqueda de las identidades nuestras tal vez extraviadas por nuestra cultura. El trabajar con otras culturas te permite jugar con los espejos y ver al menos los reflejos que sacuden en forma y fondo el alma de tu propio país. Esa una búsqueda infinita y que no se resuelve en todo caso, pero al menos establece preguntas. Y eso al menos me parece válido, y más aún, tiene completo sentido hacerlo”.
> ¿Dónde ver esta película?
La cinta se estrena en Chile en el marco del Fidocs 2010, y se podrá ver el sábado 5 de junio, a las 19 horas, en el sala UC. También se proyectará el domingo 6 de junio, a las 17 horas en Lastarria 90.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.