China, es una realidad cada vez más frecuente en el sector frutícola sudamericano. Chile y Perú son proveedores ya comunes de ese mercado, y sus productos, principalmente uva, carozos y mangos han debido adaptarse a sus requerimientos de calidad y condición. La falta de conocimiento en la forma de hacer negocios, redes confiables, serias y perdurables y de plataformas de confianza, afectan radicalmente el avance del sector en China.
PABLO ESCALONA, MERCADO FRUTA FRESCA CHINA, COMPORTAMIENTO CONSUMIDOR CHINO, EXPORTACION FRUTICOLA A CHINA, MERCADO FRUTA CHINAChina, es una realidad cada vez más frecuente en el sector frutícola sudamericano. Chile y Perú son proveedores ya comunes de ese mercado, y sus productos, principalmente uva, carozos y mangos han debido adaptarse a sus requerimientos de calidad y condición. La falta de conocimiento en la forma de hacer negocios, redes confiables, serias y perdurables y de plataformas de confianza, afectan radicalmente el avance del sector en China.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
China, es una realidad cada vez más frecuente en el sector frutícola sudamericano.
Chile y Perú son proveedores ya comunes de ese mercado, y sus productos, principalmente uva, carozos y mangos han debido adaptarse a sus requerimientos de calidad y condición.
La falta de conocimiento en la forma de hacer negocios, redes confiables, serias y perdurables y de plataformas de confianza, afectan radicalmente el avance del sector en China. Aún así, la temporada pasada el envío directo de uva de mesa chilena a China aumentó en un 300% en comparación a la temporada anterior.
Debemos tener presencia no sólo en el negocio per se, sino también en otras áreas que nuestros competidores directos llevan años desarrollando y con bastante éxito. ¿Qué sucede con el entrenamiento al sector retail en China?, en temas como el manejo, display y marketing de fruta fresca en los locales de venta? ¿Invertimos en publicidad lo suficiente como para estimular las ventas y la rotación de nuestros productos en los mercados mayoristas y puntos de venta en China? ¿Qué sucede con la participación de nuestros países en eventos y ferias del área en China? ¿Conocemos e identificamos a los actores que participan en la cadena de comercialización de nuestra fruta en destino?.
Ante estos desafíos y con el propósito claro de aumentar el conocimiento y generar estructuras y propuestas de valor innovadoras en el negocio, existen otras alternativas a explorar en China.
Asia Fresh, empresa chilena focalizada a detectar y capitalizar oportunidades de negocios en China para el sector frutícola y alimentario de exportación, representa a SFT, Shenzhen Fruit Trade, feria especializada en el sector de fruta fresca, a efectuarse entre el 4 y 5 de Septiembre en ésta pujante y moderna ciudad del sur de China.
SFT, es la posibilidad de adentrarse en el mundo donde se vende la fruta en China, conectarse con importadores, autoridades y agentes del mercado retail. Se complementa perfectamente con otros eventos que se realizan en la zona en esa fecha, ya que Shenzhen se ubica a menos de 1 hora de viaje por tierra desde Hong Kong.
En forma adicional, la revista FruitTimes especializada en los sectores de fruta fresca de alta calidad, vegetales, y tecnología, es la plataforma de marketing escrito perfecta para publicitar su empresa en China, en forma de avisaje o de artículos.
FruitTimes, es una publicación trilingüe (Mandarín, inglés y español), de alta calidad de impresión, con circulación trimestral en China, Hong Kong, Macau y otros países de Asia, además de Sudamérica.
Ser capaces de capitalizar los éxitos y fracasos en un trasfondo cultural oriental, es asunto diferente.
Sin duda, que la única forma de vencer los obstáculos en China pasa por incrementar la presencia y entender la cultura milenaria, sólo así se crearan los lazos necesarios en las relaciones personales, avanzando en la conquista de este inmenso mercado.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.