Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Secundarios becados viajan por un año a Beijing

12 junio 2008

Dos estudiantes de liceos municipales de la Quinta Región fueron premiados con becas para estudiar chino mandarín durante doce meses la Universidad de la Lengua y Cultura de Beijing, a través de un convenio que el Ministerio de Educación mantiene desde 2002 con su símil asiático.

Dos estudiantes de liceos municipales de la Quinta Región fueron premiados con becas para estudiar chino mandarín durante doce meses la Universidad de la Lengua y Cultura de Beijing, a través de un convenio que el Ministerio de Educación mantiene desde 2002 con su símil asiático.

Los estudiantes beneficiados son Daniel Orellana y Andrés Gaset, del liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar y del liceo Comercial Francisco Araya Bennett de Valparaíso, respectivamente, quienes fueron seleccionados entre más de 120 alumnos para viajar en las próximas semanas a perfeccionar su manejo del idioma, con todos los gastos pagados.

 

Ambos alumnos, que cerrarán el año finalizando el primer semestre, sostienen que además de tener una gran preparación académica, se están mentalizando psicológicamente para un cambio tan brusco. Al respecto, Daniel Orellana cuenta que, si bien muchas personas se les han acercado para contarle historias sobre China, él siente que "hay que estar ahí para saber como en realidad es, para entender la cultura y para adaptarse...es casi una aventura". "Me imagino llegando al aeropuerto todo perdido, aunque obviamente no vamos a estar solos, sino con una profesora. Tengo que adaptarme a muchas cosas, partiendo por la comida, pero cómo no voy a ir, si es una experiencia que no te la da nadie", sostuvo el estudiante viñamarino.

El esfuerzo de ambos ha quedado más que demostrado en los últimos meses, durante los que ambos establecimientos académicos han tenido paros de clases, y ellos han asistido igualmente a practicar el idioma con sus respectivos profesores. "Es que esta es una oportunidad única para especializarme en el chino mandarín, conocer una cultura milenaria y para mejorar el inglés, así que debo ir preparado", afirmó Andrés Gaset.

Con respecto al alejamiento de un año del lado de sus padres, los secundarios concuerdan en que será difícil, y que existe preocupación y angustia, ya que las especificaciones del viaje aún no han sido entregadas a las familias. "A mi mamá le da pena, porque casi siempre estoy con ella, pero me dice que si no voy, perdería la oportunidad de mi vida, y mi padre y mis hermanos también están emocionados con mi viaje", agregó Orellana.

Por su parte, Nancy Espinoza, Directora del Liceo José Francisco Vergara, y quien también fue invitada a China para el mes de octubre junto a sus pares de los establecientos que imparten el idioma, dijo sentir "un orgullo muy grande por Daniel, que se ha merecido este viaje por el esfuerzo que ha puesto por aprender chino e inglés, participando activamente y siempre mostrando un alto nivel de aprendizaje", concluyó.













Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico