Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Experto se refiere a la incertidumbre en seguridad energética y la creciente demanda de Asia Pacífico

12 diciembre 2012

La mayoritaria demanda energética del Asia Pacífico en el esquema global, es un factor gravitante en la preocupación internacional por la seguridad energética. El doctor Frank Unbach, de la International Energy Security, Centre for European Security Strategies (CESS), se refirió en detalle a esta situación en una conferencia organizada por la Fundación Chilena del Pacífico en la Universidad Andrés Bello, el 11 de diciembre del 2012. Conozcamos los datos que reflejan la participación del Asia Pacífico en el mercado energético.

La mayoritaria demanda energética del Asia Pacífico en el esquema global, es un factor gravitante en la preocupación internacional por la seguridad energética. El doctor Frank Unbach, de la International Energy Security, Centre for European Security Strategies (CESS), se refirió en detalle a esta situación en una conferencia organizada por la Fundación Chilena del Pacífico en la Universidad Andrés Bello, el 11 de diciembre del 2012. Conozcamos los datos que reflejan la participación del Asia Pacífico en el mercado energético.

La última década ha visto el sólido posicionamiento de las naciones asiáticas en la economía mundial, donde China y Japón ocupan el segundo y tercer lugar después de Estados Unidos. Esta realidad, sumada a la gran población de China e India, los dos gigantes emergentes de Asia, han puesto a prueba la capacidad de los mercados por abastecer la creciente y cada vez más diversa demanda de estas economías.

En el caso de la industria energética, Asia es responsable del 65 por ciento de la demanda mundial, tras crecer un 70 por ciento en la primera década del siglo XXI.

En el Asia Pacífico en general, vemos un conjunto de países desarrollados y en desarrollo que lideran el crecimiento económico del orbe. En esta región, las economías industrializadas de Australia, Nueva Zelandia, Japón, Singapur y Corea del Sur, suman su peso en la economía internacional al de China, India, Indonesia y Tailandia, naciones en un bullente desarrollo que augura mayor demanda en las próximas décadas.

Frank Unbach señala que el asunto de la seguridad energética se agudiza cuando se consideran las proyecciones chinas, por ejemplo, que acusan un crecimiento de demanda energética de un 60 por ciento para el 2035. A esto, habrá que sumarle la creciente demanda de India y de las otras naciones que se desarrollan rápidamente, y que ya han alcanzado un nivel de ingreso medio.

Esta demanda por energía tiene varios efectos que aún no han sido confrontados eficientemente desde la perspectiva de Unbach. “La cada vez más costosa y remota extracción de combustibles fósiles, la poca eficacia de la tecnología actual para la producción de energías renovables y la opinión pública cada vez más contraria a la aprobación de los proyectos energéticos que serían necesarios para enfrentar el crecimiento mundial”.

A este estrés en el abastecimiento energético, hay que sumar otras decisiones políticas, como ha sido el de Alemania y Japón de reemplazar sus plantas nucleares. Mientras en Alemania esta medida política tuvo un impacto directo en el incremento del uso del carbón en la matriz energética de Rusia, Japón ha debido atrasar la desactivación de sus reactores tras el desastre de Fukushima (2011).

En la actualidad, el crecimiento explosivo de naciones en desarrollo en la última década, ha posicionado al carbón como el combustible fósil con mayor crecimiento, equiparable al de todas la combinación de todas las otras fuentes de energía, incluida las renovables.

Si bien la opinión pública descansa sicológicamente en el avance tecnológico de las energías renovables, Unbach aclara que esta “no superará el 30 por ciento de la oferta hacia el 2035”, dejando al carbón, el gas natural y al petróleo como los combustibles de rigor…Aún faltan unos 50 años antes de que la industria de autos eléctricos” desplace a los de combustión y se reduzca considerablemente el crecimiento de emisiones de Co2.

Para Unbach, la salida paulatina de esta transición energética en la que además están en juego la calidad de vida y el medio ambiente, pasa por una política eficiente de comunicación entre los gobiernos y los movimientos sociales que se oponen o retrazan la implementación de proyectos energéticos en el tiempo debido.

De no implementarse estas políticas en los distintos gobiernos, el experto asegura que “nos enfrentaremos a apagones y otras formas de racionamiento energético. Es necesario que en el diálogo con la sociedad civil los gobiernos puedan comunicar la serie de procesos que están en juego, más allá de la electricidad que sale de la pared o del combustible en la estación de gasolina”. Unbach hizo hincapié en los segmentos de la sociedad que apoyan y entienden la urgencia por el desarrollo energético, pero “siempre y cuando este no afecte su territorio”.

Veamos el resumen de la presentación del experto de la CEES sobre la seguridad energética y el impacto de Asia en las próximas décadas:

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico