Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

USACH realiza seminario internacional sobre la relación entre América Latina, el Caribe y Asia

06 enero 2013

El Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) organiza el seminario "América Latina, el Caribe y Asia: Nuevos caminos, nuevas opciones" que se realizará los días 11 y 12 de enero de 2013 para debatir acerca de las implicancias de las transformaciones que se han producido durante los últimos 10 años en torno a estas relaciones.

El Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) organiza el seminario "América Latina, el Caribe y Asia: Nuevos caminos, nuevas opciones" que se realizará los días 11 y 12 de enero de 2013 para debatir acerca de las implicancias de las transformaciones que se han producido durante los últimos 10 años en torno a estas relaciones.

Según el director del Doctorado en Estudios Americanos de la USACH, César Ross, el objetivo general del seminario es "es rearticular una red que ya había funcionado previamente, pero con una dimensión aún más internacional, aprovechando que en enero estarán en Chile un grupo importante de académicos".

Ross aseguró además que "Asia es una preocupación académica ya consolidada en el Instituto y en la USACH. El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) ha trabajado en los temas asiáticos desde mediados de la década de 1990, y actualmente funciona también el Programa de Estudios de África y Asia, PROESA, que se ha ocupado de sistematizar y organizar estas actividades".

Por último, el docente de la USACH señaló con respecto al público objetivo que "estará conformado principalmente por académicos, estudiantes de postgrado y docentes universitarios, además de autoridades públicas, y público en general, a quienes también se les hizo extensiva la invitación".

Las jornadas se realizarán el viernes 11 de enero de 15:00 a 20:00 hrs. y sábado 12 de 9:30 a 14:00 hrs. en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH (Román Díaz 89, Providencia, Santiago). Para mayor información puede contactarse al correo doctamer@usach.cl.

PROGRAMA

Viernes 11:

13:00 a 14:00 hrs.: Inscripciones y registro
14:00 a 15:00 hrs.: Bienvenida

15:00 a 16:45 hrs.: Mesa Nº 1
Tema: "Impacto sobre América Latina del ascenso de China y Brasil en la estructura de poder mundial"
Participan: Raúl Bernal-Meza (Universidad del Centro, Tandil, Argentina), Lincoln Bizzozero (Universidad de la República, Uruguay), Marcos Cordeiro Pires (Universidad Estadual Paulista, Brasil) y
Eduardo Daniel Oviedo (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
Moderador: César Ross

16:45 a 17:00 hrs.: Café

17:00 a 18:45: Mesa Nº 2
Tema: "Relaciones entre Asia y América Latina: la agenda de los centros e institutos"
Participan: Cristián Toloza y Sofía Calvo (Portal Asia Pacífico, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile), Maria Montt (Instituto Confucio, Pontificia Universidad Católica de Chile), Yun-Tso Lee (Centro de Estudio de Relaciones Internacionales, Universidad del Desarrollo, Chile) y Fernando Reyes Matta (Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, Universidad Andrés Bello).
Moderador: Rodrigo Álvarez

19:00 a 20:00 hrs.: Presentaciones de libros

Sábado 12:

09:00 a 10:45: Mesa Nº 3
Tema: "América Latina y Asia: Casos de Relaciones Bilaterales"
Participan: Zhang Run (Consejero Embajada China en Chile), Srinivasan Raghavan (Agregado de Negocios, Embajada de India en Santiago de Chile), Johannes Rehner (Pontificia Universidad Católica de Chile), Isabel Rodríguez (Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo), César Ross (Doctorado en Estudios Americanos, Universidad de Santiago).
Moderador: Raúl Bernal-Meza

10:45 a 11:00 hrs.: Café

11:00 a 12:45 hrs.: Mesa Nº 4:
Tema: "Asia y América Latina: Enfoque globales y casos de estudio"
Participan: Rodrigo Álvarez (Doctorado en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile), Alfonso Dingemans (Doctorado en Estudios Americanos, Universidad de Santiago), Yun-Ju Park (Keimyung University, Corea del Sur), Neantro Saavedra-Rivano (Universidad de Tsukuba, Japón), José L. Valenzuela (Doctorado en Estudios Americanos, Universidad de Santiago).
Moderador: César Ross

13:00 a 14:00 hrs.: Clausura
14:00 a 14:30 hrs.: Entrega de Certificados

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico