Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario conmemoró 125 años de relaciones diplomáticas con Japón

22 diciembre 2022

Con motivo de dar cuenta de los principales hitos que componen la historia entre ambos países, además de proyectar los desafíos y oportunidades a futuro, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con la Embajada de Japón en nuestro país y la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaron un encuentro que contó con la participación de diplomáticos y académicos.

Imagen de la nota

El 13 de diciembre de 2022 se efectuó el seminario “125 años de Relaciones entre Chile y Japón”. La instancia reunió a los embajadores de Japón en Chile y de Chile en Japón, además de las exposiciones de Andrés Bórquez, coordinador del Programa de Estudios Asiáticos de dicha casa de estudios, y de Akio Hosono del Ogata Sadako Research Institute for Peace and Development. Más detalles de este encuentro, a continuación.

125 años de relaciones entre Chile y Japón

El primer panel sobre el balance de las relaciones diplomáticas, contó con los saludos del embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, quien señaló que la relación ha estado basada en el respeto mutuo. “En ella, el comercio, la inversión y la cooperación se han convertido en importantes pilares, haciendo de Japón la primera fuente de inversión extranjera de un país asiático en Chile y uno de nuestros principales socios comerciales”, señaló.

En consideración de los enfoques de nuestra relación, señaló que son cada vez más diversos y profundos. “Hoy contamos con acuerdos que abarcan áreas como la reducción de riesgos de desastres donde destaca el proyecto Kizuna, así como el programa SATREPS, que ha facilitado el intercambio de expertos y buenas prácticas en áreas como la prevención de la marea roja. Recientemente hemos avanzado hacia nuevos ámbitos como las energías renovables y la ciberseguridad, entre otros”, señaló.

Asimismo, destacó la cooperación en materia astronómica. “La próxima inauguración del observatorio de la Universidad de Tokio/Atacama conocido como Tao y su telescopio de última generación situado a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama se convertirá en la instalación dedicada con fines científicos y educativos a mayor altura en el mundo”, agregó.

En otro ámbito, destacó los avances en materia de lucha contra el cambio climático. “Chile y Japón están comprometidos con la descarbonización de nuestra sociedad. A lo largo de este año nuestra embajada ha visitado notables proyectos de producción de hidrógeno en la prefectura de Fukushima. Estamos seguros que dadas las particularidades de la producción de energía limpia en Chile nos permitirá ser un actor relevante para el tránsito energético de Japón”, sostuvo.

Importancia de avanzar en la iniciativa Indo-Pacífico

Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, afirmó que este año ha sido especial para la relación de ambos países. “El punto de partida es exactamente el 25 de septiembre de 1897, fecha en que se firmó el tratado de amistad entre los dos países. Este fue el inicio de los intercambios, aunque desde antes había contacto entre los países, como la llegada a Chile de los primeros dos ciudadanos japoneses a La Serena en 1895”, entre otros hitos.

De igual manera, se refirió al flujo económico entre ambos países. “El intercambio comercial supera los ocho mil millones de dólares. De Chile a Japón tiene un volumen cuatro veces mayor que el de Japón a Chile. Entre los productos chilenos destaca el cobre, vinos y salmón. Ahora en Japón el vino chileno se consigue en todos los supermercados. Mientras que los productos de Japón son automóviles, repuestos y equipos de alta precisión”, destacó.

En relación a las perspectivas a futuro de esta relación afirmó que la inversión de Japón se mantiene estable y se concentra principalmente en minería. “Seguiremos profundizando nuestra relación económica. En materias como el hidrógeno verde, o las tecnologías de la información y comunicación son campos en los que podemos avanzar conjuntamente”, comentó.

Por último, se refirió a los desafíos de ambos países de cara al futuro de sus relaciones. “El apoyo a la iniciativa Indo-Pacífico libre que es la base de un comercio libre y abierto que está promoviendo constantemente el gobierno de Japón. Japón declaró hace 44 años que se pondría énfasis en la cooperación económica con Asia Pacífico. En 1978 el entonces Primer Ministro de Japón propuso el concepto de solidaridad en la Cuenca del Pacífico que apunta hacia el regionalismo abierto. Bajo este pensamiento Japón contribuyó al establecimiento de Apec en 1989. Este concepto de solidaridad, como el de regionalismo abierto dio inicio al TPP con la idea de expandir la cooperación en el Pacífico y el Índico”, explicó.

En la misma línea, explicó el concepto de Indo-Pacífico. “Consiste en la idea de asegurar un orden internacional basado en las reglas, la estabilidad y prosperidad, colaborando con los países con los que se comparten valores comunes como Estado de Derecho o libre comercio. Japón quiere cooperar con todos los países con los que comparte dicho concepto”, sentenció.

Futuro de la relación bilateral Chile y Japón

Desde Japón, el profesor Akio Hosono presentó “Una mirada hacia el futuro bilateral. nueva dinámica de relaciones económicas y cooperación Chile-Japón en una era de grandes desafíos”. Para comenzar su exposición se refirió a la nueva dinámica de relaciones económicas entre ambos países, donde la cooperación juega un papel fundamental. A tal efecto, afirmó que es fundamental la construcción de lazos económicos de calidad que permita una mejor conexión entre ambas partes y se pueda avanzar en la creación de cadenas mundiales de valor.

Para ello, afirmó que es necesaria la comprensión de las megatendencias a largo plazo. “Se trata de grandes cambios. Sin duda el primero es la globalización, seguido de la digitalización, la aparición de nuevas pandemias y sus impactos globales, el cambio climático con su calentamiento global y, por último, pobreza y creciente desigualdad. Estas son grandes tendencias que estamos enfrentando hoy”, explicó.

Sin embargo, frente a tales tendencias hay iniciativas y respuestas para abordarlas. “Como nuevos procesos de comercio internacional, se están expandiendo cadenas de valor. A nivel de los países hay iniciativas como la llamada Industria 4.0 que involucra nuevos enfoques de desarrollo productivo. Y frente a las pandemias, cambio climático y la pobreza, estamos llevando adelante respuestas a nivel mundial en el ámbito ambiental y social para fortalecer la sostenibilidad, inclusividad y resiliencia. Por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una de estas respuestas”, añadió.

A todo esto, afirmó que es necesario avanzar en iniciativas económicas que permitan mayor complementariedad entre países. “Mi propuesta es pensar dinámicas de relaciones con Japón en este contexto de grandes cambios, por eso quisiera que avancemos en relaciones económicas y en cooperación”, sentenció.

Para conocer más detalles de este encuentro, visite el siguiente enlace.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico