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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Innovación y valor agregado en las Pyme fueron analizados en mesa redonda de Abac- Apec

13 mayo 2014

La mesa redonda de “innovación, comercio electrónico, asociatividad y valor agregado" tuvo como eje central el análisis de las herramientas prácticas para las Pyme en sus negocios con las economías de Asia Pacífico. La actividad realizada el 7 de mayo 2014 fue organizada en conjunto entre la Cámara de Comercio Asia Pacífico, la Fundación Chilena del Pacífico y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el auspicio del Banco de Chile, y contó con la asistencia de más de un centenar de pequeños y medianos empresarios.

La mesa redonda de “innovación, comercio electrónico, asociatividad y valor agregado" tuvo como eje central el análisis de las herramientas prácticas para las Pyme en sus negocios con las economías de Asia Pacífico. La actividad realizada el 7 de mayo 2014 fue organizada en conjunto entre la Cámara de Comercio Asia Pacífico, la Fundación Chilena del Pacífico y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el auspicio del Banco de Chile, y contó con la asistencia de más de un centenar de pequeños y medianos empresarios.

 

La relación entre Abac y las Pyme

 

Abac es el consejo consultivo empresarial de la Apec, desde el año 1995 se ha formado un grupo de trabajo en torno al desarrollo, fomento y buenas prácticas para la pequeña y mediana empresa. El objetivo del seminario fue reunir a empresarios que hayan tenido éxito en los negocios con el Asia Pacífico, con el fin de analizar las problemáticas reales como el financiamiento, acceso a mercados, movilidad laboral y facilitación de trámites.

 

El encargado de abrir el evento fue Rafael Guilisasti, miembro de Abac Chile, para quien la instancia de Apec es “una gran oportunidad para darle más fuerza a las realidades y la situación de las pequeñas y medianas empresas que son bastante decisivas en la generación de empleo, situación que se hace notoria entre las que tienen negocios con Asia Pacífico. Por eso en Abac se le dará importancia, y es un consenso bastante ampliado, que debe estimularse el financiamiento a estas empresas de menor tamaño. Por eso esta es una gran oportunidad para ellas, con una forma moderna de ver los problemas, observando además las prácticas y transformando las demandas en medidas”, señaló Guilisasti.

 

Una historia de emprendimiento y éxito en el comercio electrónico

 

Otra de las panelistas invitadas fue Diane Wang, fundadora del sitio de compra y venta dhgate.com quien luego de narrar su historia personal de emprendimiento basada en la perseverancia, señaló que “hoy es el mejor momento para hacer negocios con China y con Asia, en general, a través de China, pues cada vez hay menos barreras, tanto para comerciar como para abrir nuevas compañías”, afirmó.

 

China está atravesando un momento de fortuna, esto lleva a que existan nuevas posibilidades para quienes decidan crecer, en ese sentido “las condiciones que presenta China, además de Asean, hacen que cualquiera que sea competitivo ahí pueda mirar de igual a igual a los grandes actores económicos y financieros mundiales”.

 

Dentro de su experiencia en Dhgate como uno de los principles promotores del comercio en línea, Wang agregó que “ha sido una gran obra la creación de una plataforma de fácil acceso a diferentes mercados y de ayuda a distribuidores, clientes y consumidores que buscan soluciones inmediatas. Sin embargo nuestro gran aporte al comercio electrónico se da en poner la tecnología e innovación de China y Asia a disposición de todo el mundo”, sostuvo.

 

Las Pyme y el Asia Pacífico, una mirada desde el gobierno

 

Otro de los panelistas invitados fue Oscar Rojas, encargado del área de empresas de menos tamaño y asesor del Ministerio de Economía de nuestro país. En su intervención, Rojas señaló que en los próximos meses pondrán un énfasis especial en la creación de nuevas oportunidades para las Pyme, además de “generar mejores condiciones para el crecimiento, la innovación y fortalecer la productividad. Tenemos una agenda de tres ejes estratégicos como son el financiamiento, la gestión y el acceso a nuevos mercados. En ese contexto una de las limitantes de nuestra realidad es la baja productividad como para hacer grandes exportaciones”.

 

En cuanto al acceso a la información y al financiamiento de proyectos, Rojas agregó que “por esta vía se puede potenciar la productividad de las Pyme. Asimismo es fundamental para la exportación poder colaborar con otras empresas en planes de trabajo, o tener previamente una práctica real de cómo desarrollar su negocio fuera del país”, añadió.

 

Al finalizar la jornada, se incorporó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Rivero, quien hizo alusión a que la situación económica en los últimos años ha sido estable, con un comportamiento sólido, donde se disminuyó la pobreza. “Ahora, considerando que Chile es una economía pequeña, el camino para conseguir un crecimiento económico sustentable, ha sido a través de la apertura económica, y es dentro de esta iniciativa que desde 1994 hemos participado en la Apec, constituida de 20 economías, con quienes durante 2012 tuvimos un intercambio por U$96 mil millones”, señaló.

 

En relación a cómo las políticas macroeconómicas son un referente para los programas económicos en nuestro país, Riveros agregó que “una pregunta lógica ha sido cómo ayudamos a las Pyme. En la región del Asia las pequeñas empresas representan alrededor del 90% de todas las empresas y el 60% de la fuerza laboral. En la actualidad generan la mayoría de las exportaciones y son la columna vertebral del crecimiento económico regional. Por eso es que en Chile se ha implementado una solución integral para insertar a las pequeñas empresas a través de Corfo, con financiamiento especial para quienes quieran exportar, además del programa Startup para atraer a emprendedores de alto potencial. La meta final es convertirnos en un polo de atracción para la innovación y el emprendimiento”.

 

La misión del encuentro Abac en nuestro país

 

El Consejo Consultivo Empresarial de la Apec (Abac por sus siglas en inglés) fue creado en 1995 con el fin de supervisar la implementación de la Agenda de Acción de Osaka, orientada a desarrollar sectores estratégicos de negocios, además de responder a los requerimientos de información por parte de la Apec, principalmente sobre apertura comercial y áreas de cooperación técnica.

 

Como parte de esta misión, durante los días 4 y 7 de mayo de 2013 se llevó a cabo la segunda reunión Abac, donde participaron 140 personas, entre los que destacaron empresarios de alto nivel de las economías integrantes, además de autoridades gubernamentales y asesores.


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