Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

A través de videoconferencia desde Beijing economista abordó "la nueva normalidad"

01 mayo 2016

Pese a que China ha ido disminuyendo su ritmo económico en los últimos años, se estaría produciendo un ajuste en los últimos dos trimerstres, por lo que el gigante asiático estaría entrando en una nueva normalidad en la que el crecimiento se mantendrá en un 6,7 por ciento.

Imagen de la nota

Con una inédita videoconferencia organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (Celc) que conectó a Santiago con Beijing, el profesor Zhang Liqun economista del Departamento de Investigación Macroeconómica del Centro de Estudios del Desarrollo del Consejo de Estado de China, realizó una interesante presentación donde entregó detalles sobre el nuevo proceso de reestructuración de la economía china. Más detalles de este evento, en la siguiente nota.

Cambios en los lineamientos económicos para lograr transformaciones

Los años 2015 y 2016 han sido parte de un período de cambios en la economía china. El mandato de crecer a toda velocidad y la producción en altas cantidades para engrosar el volumen de exportaciones, son parte de un viejo recuerdo en los primeros años del gobierno de Xi Jinping. El 2016, los lineamientos emanados del gobierno han cambiado, como por ejemplo en la moderación de la velocidad en el crecimiento y el cambio de cantidad de productos de bajo costo por calidad.

Parte de este proceso de transformación fue explicado desde Beijing por el economista Zhang Liqun, quien integra el Centro de Estudios del Desarrollo, del Consejo de Estado del gigante asiático. Su evaluación del comportamiento económico chino es optimista, pues reconoce que pese al retroceso en el crecimiento económico durante el último año y medio, en los últimos trimestres el comportamiento de la economía ha sido favorable. “Marzo muestra un mejoramiento respecto a los meses anteriores. El capital social ha crecido un 0,5% en relación con los años anteriores y la exportación ha mejorado en un 18 por ciento”.

Adicionalmente, Liqun comentó que estos cambios han tenido consecuencias a nivel interno, principalmente en las tendencias de consumo de la población. “El sector inmobiliario creció un 3 por ciento, al igual que el consumo de alimentos y productos de tecnología”, sostuvo. En relación a los cambios introducidos a través de medidas macroeconómicas por el gobierno, explicó que se está trabajando en una mayor industrialización. “Esto ha traído un aumento en la urbanización, con un crecimiento de un 20 por ciento, por eso hay más demanda de inmuebles en las grandes ciudades”.

Este cambio de tendencia en el consumo se puede ver reflejado en el hecho de que la manufactura tuvo un aumento del 53 por ciento, lo que significa un 0,5 por ciento más alto en comparación con los últimos 49 meses y, por lo tanto, un aumento en la cantidad de trabajadores en ese rubro que demandan mejores condiciones de vida. “La baja de interés y los deseos de adquisición han generado un buen panorama en el sector inmobiliario, por lo tanto podemos predecir un crecimiento en las inversiones. China tiene mucho potencial en la urbanización y eso se nota en las inversiones que han aumentado y han producido un cambio positivo en el último trimestre”, opinó.

Sobre este cambio favorable, el economista afirmó que el gobierno chino ha tomado una serie de medidas como aumentar el ingreso y la creación de dos millones de empleos. “Hoy el crecimiento real del consumo es de 10 por ciento, lo que se traduce en una tendencia de estabilidad. Esto es importante porque aporta un 50 por ciento del PIB anual, pero con ello el gobierno está estimulando la inversión en infraestructura, ya que estas dos variables dinamizan la economía y ayudarán a que la economía se mantenga estable en los próximos años".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico