Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario reunió a expertos chinos y latinoamericanos en urbanización para identificar problemas y soluciones comunes

03 diciembre 2014

Las ciudades son un centro de productividad y transformación económica, esto produce una migración masiva desde el campo a los centros urbanos, donde hoy vive más del 80% de la población. Esta situación genera al mismo tiempo oportunidades y problemas como la pobreza y la inseguridad.

Imagen de la nota

“Encarar el crecimiento acelerado de las ciudades y sus consecuencias en el medioambiente es una de las prioridades compartidas entre China y nuestra región”. Con esta frase se dio inicio al seminario “Foro sobre Desarrollo Urbano Sostenible en China, América Latina y el Caribe” realizado el 26 de noviembre en la Cepal y que contó con presentaciones de diversos especialistas en políticas de urbanización. Los temas abordados durante el encuentro, en la siguiente nota.

 

Las migraciones del campo a la ciudad son un problema común

 

La sobrepoblación supone desafíos para las políticas de urbanización, principalmente cuando hay grandes migraciones del campo a las ciudades. Este es un problema que comparten los países de América Latina y China, quienes en el seminario intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en sus respectivos procesos de urbanización.

 

Los encargados de dar a exponer estos casos fueron investigadores en políticas de urbanización de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Cepal, por parte de nuestra región, mientras que por la contraparte china, los exponentes fueron del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS- CASS) y de la Embajada de la República Popular China en nuestro país.

 

Uno de los principales puntos en común, tanto en China como en los países latinoamericanos, es la búsqueda de soluciones eficientes a los desafíos de la sobrepoblación, ya que más del 80% de la población vive en ciudades. A esto se suman las dificultades en la implementación de políticas públicas para resolver este problema.

 

A este respecto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que nuestra región está en una fase muy avanzada de expansión humana, situación por la cual se han creado graves problemas de segregación en muchos países. “Es un proceso que se ha asociado a una modificación continua de los patrones de producción, distribución y consumo, y también ha llevado a que se desarrollen los servicios en una forma mucho más importante en una economía global”.

 

En relación a las consecuencias que lleva este proceso de transformación económica, Bárcena explicó que las ciudades se convierten en nodos de transformación productiva porque la proximidad que existe entre ellas logra disminuir los efectos de la distancia geográfica, logrando así crear buenas condiciones físicas y funcionales que benefician las dinámicas de crecimiento económico.

 

“Esto hace que la concentración de la población en cierto tipo de actividades se incremente, incidiendo en la productividad y en la economía. Entonces las ciudades se transforman en plataformas de grandes equipos que apoyan a las actividades económicas, permiten grados crecientes de especialización, pero al mismo tiempo son una expresión de pobreza, desigualdad, inseguridad e informalidad”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

 

La manufactura como causa de concentración urbana en China

 

En los últimos 35 años la diferencia de crecimiento entre China y las economías industrializadas ha producido un consenso en torno a la utilidad de medir el ingreso por cantidad de habitantes. Según cifras entregadas por el libro “Urbanización y Políticas de vivienda en China y América Latina y El Caribe: Una perspectiva comparada” -publicado el día del seminario- el ingreso por habitante el 2019 será de 136% superior al de 2007, en circunstancias que en países como Alemania y Estados Unidos solo será de un 15% superior.

 

Este crecimiento exponencial es posible gracias a las reformas que está emprendiendo el gobierno chino con el fin de transformar el modelo productivo actual basado en la industria manufacturera. Respecto a esta medida, el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Osvaldo Rosales, justificó sus propósitos, ya que la manufactura ha reprimido a los servicios y ha producido un agudo efecto sobre el medioambiente, además de llevar a una brusca concentración del ingreso.

 

“Ha sido una dinámica impetuosa de crecimiento que ha generado desequilibrios sociales, ambientales y macroeconómicos que no son posibles de sustentar en el tiempo. Una de las expresiones de este desequilibrio es la sobrecapacidad productiva que antes de las reformas eran consideradas factores de éxito por los gobiernos regionales”, sostuvo Rosales.

 

De tal manera, este modelo trajo una serie de subsidios a la industria manufacturera y a la inversión en mega infraestructuras. Para Osvaldo Rosales el manejo de los precios de la tierra y los créditos subsidiados llevaron a la proliferación de empresas estatales que, a su vez, produjeron burbujas inmobiliarias en las grandes ciudades. Esta situación llevó a una deuda importante por parte de los gobiernos locales, generando ciertas presiones sobre las finanzas del gobierno central y la fragilidad del mercado financiero, principalmente el crédito.

 

Para conocer más de las políticas públicas de urbanización y sus resultados, tanto en China como en América Latina, vea el siguiente video:

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico