Se trata de "Chile-China hacia el 2030: Una visión común y estratégica”, organizado por la Universidad Andrés Bello (Unab) en conjunto con la Embajada de China en Chile y la Sofofa que además dispuso sus dependencias para concretar el encuentro el 19 de julio de 2023. Entre varias ideas, se planteó la necesidad de avanzar en un foro académico que vincule a ambos países con perspectiva de largo plazo.
EVENTOS ASIA PACIFICO, RELACION CHILE CHINA, CHINASe trata de "Chile-China hacia el 2030: Una visión común y estratégica”, organizado por la Universidad Andrés Bello (Unab) en conjunto con la Embajada de China en Chile y la Sofofa que además dispuso sus dependencias para concretar el encuentro el 19 de julio de 2023. Entre varias ideas, se planteó la necesidad de avanzar en un foro académico que vincule a ambos países con perspectiva de largo plazo.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
”En el actual mundo de cambios sin precedentes, China busca aplicar una estrategia de beneficios mutuos y paz mundial para contribuir al desarrollo global”. Esta fue una de las ideas que se desarrolló en el seminario que reunió en un mismo escenario al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al embajador de China en Chile, Niu Qingbao, al embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado (vía Zoom) al ex embajador de Chile en China y académico de la Unab, Fernando Reyes Matta y al vicepresidente de Agrosuper, José Guzmán. Más de este interesante seminario, a continuación.
Consolidación de una vieja amistad
Luego de las palabras de apertura, la presentación inicial correspondió a Mauricio Hurtado, Embajador de Chile en la República Popular de China. Al comenzar, se refirió a una de las ideas que pronunció hace algunos meses el canciller chino Qin Gang, quien se refería a que en este nuevo escenario de grandes cambios a nivel global, China va a aplicar una estrategia de apertura de beneficios mutuos.
Desde esta perspectiva, el gigante asiático no sólo valora a sus nuevos socios, sino que plantea consolidar las viejas amistades. “Es en esa categoría de viejos amigos que sin duda estamos los chilenos”, aseguró, además de comentar que Chile y China se encuentran en su mejor momento histórico de relación. “Tenemos la misión de proyectarnos a nuevas alturas con el fin de llegar a los 60 años de vínculos diplomáticos a 2030 siendo un modelo de integración virtuoso”, añadió.
Para ello, afirmó que existen las herramientas necesarias para lograrlo. “Al ser socios estratégicos integrales, disponer de la valiosa puerta del TLC y ser socios de la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). En esta década debemos consolidar aquellas áreas que han sido los grandes pilares de nuestra relación, como la minería y la agricultura, pero nuestro principal activo ha sido y sigue siendo el prestigio que se asigna a Chile como un país estable, con instituciones sólidas, abierto a la inversión extranjera y una de las economías más pujantes de América Latina”, sostuvo.
En la misma línea, llamó a incursionar en nuevas perspectivas en la vinculación. “En esta década debemos asociarnos más estrechamente para incorporar el componente estratégico. Nuevas tecnologías en minería y agricultura, nuevas sociedades en materia del litio o en la energía fotovoltaica o eólica, o en el hidrógeno verde. También, dar la bienvenida a nuevas inversiones chinas en infraestructura, como puertos o embalses y a sus acciones para hacer frente al cambio climático”, señaló.
Sobre este punto, relacionado sobre la crisis climática global, mencionó el efecto que tiene sobre nuestras industrias. “Hacer frente al cambio climático y sus consecuencias sobre nuestras industrias comunes y recíprocas, como es la agricultura y el efecto de la sequía, de los suelos y el agua. Abordar con énfasis los desafíos de la protección de la biodiversidad, de los océanos, cooperar en la prevención de los desastres naturales cada vez más frecuentes, en la electromobilidad, en los desafíos también que nos impone la inteligencia artificial”, detalló.
Mirada estratégica a futuro
Otra de las ideas formuladas por el diplomático, radica en la necesidad de definir dónde radican las oportunidades para nuestro país con una mirada de largo plazo. “Propongo hacia 2030 una labor fundamental que cabe al Estado y al sector privado. Asumir un rol protagónico e involucrarse activamente en esta empresa de dar foco y dirección. Ser capaz de mirar estratégicamente, tal como lo hicimos en 2006 al firmar el TLC. Necesitamos ser más atractivos y más competitivos”, propuso.
Para ello, afirmó que es necesario un mejor posicionamiento regional. “Chile será más atractivo cuando a su innegable ventaja geoestratégica le sume una efectiva interconexión con sus vecinos en el cono sur. La relación a largo plazo de Chile y China no puede separarse de la relación con su entorno inmediato, especialmente con Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Eso tiene alcances en materias que van desde el transporte aéreo, terrestre y marítimo, la conexión digital, la creación de economía de escala y hasta políticas de integración industrial. Reitero que esto se debe dar en un marco, una alianza público privada”, agregó.
En complemento de lo anterior, destacó la importancia de avanzar en un mayor intercambio en educación. “El conocimiento recíproco surge en oportunidades de cooperación que de otra manera quedarían sin ser descubiertas. Por ello, es fundamental crear un foro académico Chile China que reúna a las universidades más relevantes y pertinentes de ambos países, que genere una masa crítica de pensamiento y conocimiento, especialmente enfocado a la relación de Chile y China en el futuro en todos sus aspectos”, señaló.
Ex presidente Frei coincide en superar los desafíos
A su turno, el ex mandatario y ex senador Eduadro Frei Ruiz-Tagle, se refirió a los primeros pasos para la inserción de Chile en la región Asia Pacífico durante su gobierno, etapa que no estuvo exenta de críticas. Luego, entregó algunos detalles sobre el alto nivel de las relaciones entre Chile y China, expresadas no solamente en el intercambio comercial, sino también en las inversiones.
Sin embargo, cuestionó que desde nuestro país no se estén aprovechando las oportunidades que reviste la relación con el gigante asiático. “Hoy en día enfrentamos tres grandes desafíos: el cambio climático, el cambio tecnológico y el cambio geopolítico. ¿Cómo estamos aprovechando estas oportunidades?¿En el cambio climático cuánto hemos hecho?, lo mismo en el cambio tecnológico, para qué hablar del cambio geopolítico”, opinó.
Por lo tanto, hizo hincapié en uno de los grandes potenciales de China hoy y son las oportunidades en las tierras raras. “Tanto hemos hablado de esto y resulta que China es el gran operador del mundo en esta materia. Cerca del 80 por ciento del comercio mundial de tierras raras lo tiene China. Nosotros teníamos un proyecto en el sur de nuestro país, pero lo sacaron porque no pasó”, comentó.
También, aludió al gran desafío que supone el desarrollo portuario. ¿Qué pasa con nuestros vecinos del norte? El año 2025 van a comenzar con un puerto de gran escala que tendrá barcos de 18 a 20 mil containers, que nosotros no tenemos. En Perú, cerca de Arequipa hay otro proyecto casi tan grande como el de Shanghai, “de Shanghai a Chancay”. Eso no es para ocho años más, este año comienzan los peruanos. Después de todo el desarrollo logístico que hay en el mundo, ese tipo de puertos los deberíamos tener”, sostuvo.
Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.