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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario de Crical analizó importancia de la educación en la vinculación Chile-China

11 diciembre 2020

Organizado por el Centro Regional de los institutos Confucio para América Latina y el Caribe (Crical) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, abordó el papel de la enseñanza del chino mandarín en el fortalecimiento de los lazos con el gigante asiático, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

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“El rol de la educación en la relación de amistad entre Chile y China” es el nombre del conversatorio convocado por Crical y que contó con la participación de distintos actores, tanto del mundo público como académico que han desarrollado experiencias en el área de educación con China. Más de este encuentro, en la siguiente nota.

Importancia del idioma para un acercamiento estratégico con China

La primera intervención fue del ex senador y ex ministro de educación Sergio Bitar, quien durante su gestión en la cartera impulsó la enseñanza del chino mandarín en Chile el año 2004. En la ocasión, como Ministro de Educación, firmó un convenio con su par chino para impulsar la enseñanza de chino mandarín en los colegios municipales de Chile. “Invité a todos los ministros de Educación de la APEC, un poquito antes de que vinieran los jefes de Estado, y con eso echamos a andar varias reuniones. Uno de los puntos que ahí observe es que la potencia de China era de tal magnitud que Chile no podía no poner en sus estrategias de desarrollo de futuro la posibilidad de un entendimiento que fuera más allá de exportar concentrados de cobre", comentó.

Asimismo, comentó que a pesar de algunas críticas recibidas en la ocasión, la decisión de impulsar la enseñanza del idioma chino mandarín fue acertada. “Los datos que me he conseguido no son completos, de lo que yo recuerdo en el año 2005 había tres profesores que vinieron de China y 200 alumnos, estaban en Chillán, Viña, Valparaíso y Punta Arenas. Cifras del 2010 me hablan de 11 profesores, 26 liceos, 3.500 alumnos y después para el 2017 he visto que había 10 mil jóvenes que han hecho contacto para estudiar, 16 colegios municipales y 18 profesores en esos colegios”, agregó.

En la misma línea, aseguró que es necesario medir esta iniciativa. “Lo primero que quiero decir es que esto ha sido un éxito, pero quiero aprovechar esta reunión para decirles que, salvo que yo esté totalmente desinformado, sería muy importante establecer una unidad de medición. Nosotros tenemos que saber año a año cuántos profesores hay, cuántos están estudiando y qué resultados obtienen, porque si un tipo viene tres meses y se va, no nos sirve. Tiene que haber certificados, tiene que haber certificaciones a distintos niveles y también determinar los niveles de deserción y estudiar cómo disminuir estos”, sostuvo.

En relación al perfil de las alumnas y alumnos que deciden estudiar chino mandarín y posteriormente incursionar en cursos de postgrado en China, afirmó que existe una característica distintiva. “Me tocó el 2017 en Beijing una reunión en la embajada de Beijing y pedí hablar con estudiantes chilenos en China. Me impresioné mucho, quiero decirles, porque lo que noté es que son distintos los alumnos que van a China de los que van a sacar MBA a Estados Unidos, porque el origen, en muchos casos, es de colegios municipales. Vi a los que estaban allá haciendo un esfuerzo para instalarse y con persistencia para desarrollarse. Me llamó mucho la atención, vi gente de carácter más duro, lo que me parece esencial para empujar hacia adelante y poder establecer esta relación”, añadió.

En consideración de aquello, planteó la necesidad de trabajar en función de metas en cuanto a la formación de personas en el manejo del idioma chino mandarín. “Alcanzar cinco mil chilenas y chilenos que hablen bien chino, con certificado para el 2030 y 10 mil el 2040, porque el impacto va a ser enorme, no solo el impacto de la relación Asia América Latina. La identificación de nuevos proyectos y para eso hay que conocerse. Uno puede mirar hacia el futuro y seguramente va a haber un conflicto entre China y Estados Unidos que ustedes ya conocen, pero cuando hay ignorancia y uno se informa por terceras vías, la capacidad de interactuar bien y aprovechar para Chile ese desarrollo se debilita, entonces el conocimiento del idioma es clave para conocernos mejor”, aseguró.

Vea el conversatorio “El rol de la educación en la relación de amistad entre Chile y China”, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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