Nuestra región ha ganado relevancia global debido a una nueva configuración geopolítica -la guerra en Ucrania y en Medio Oriente- que amenaza a las cadenas globales de suministro de alimentos. Latinoamérica se proyecta además como un nodo esencial en el suministro de insumos industriales, debido a la presencia de minerales críticos. Estos temas fueron parte de las reflexiones en el webinar organizado por el Inter-American Dialogue y JALAC.
JAPON, RESILIENCIA, EVENTOS ASIA PACIFICONuestra región ha ganado relevancia global debido a una nueva configuración geopolítica -la guerra en Ucrania y en Medio Oriente- que amenaza a las cadenas globales de suministro de alimentos. Latinoamérica se proyecta además como un nodo esencial en el suministro de insumos industriales, debido a la presencia de minerales críticos. Estos temas fueron parte de las reflexiones en el webinar organizado por el Inter-American Dialogue y JALAC.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
"Japón prioriza la seguridad alimentaria, la resiliencia de las cadenas de suministro y los valores democráticos en su enfoque hacia América Latina y el Sur Global". Esta fue una de las ideas que se desarrolló durante el evento en línea "Building Economic Resilience-Japan's Evolving Approach to Engagement with Latin America" llevado adelante el 25 de octubre de 2023. Las principales ideas de este encuentro, a continuación.
Guerras, cambio climático y la capacidad de América Latina para producir alimentos
Nuestro subcontinente ha ganado una relevancia significativa en la arquitectura económica y en la política global debido a los grandes desafíos climáticos y geopolíticos en curso. La invasión rusa en Ucrania y las consecuentes amenazas a las cadenas de suministro internacionales, hacen que junto a la creciente ocurrencia de desastres naturales, la necesidad de asegurar la provisión de alimentos sea mayor.
Históricamente, Latinoamérica ha sido uno de los principales proveedores de alimentos, además de contar con una amplia gama de materias primas para las industrias más importantes a nivel mundial. Sin embargo, su peso estratégico se ha incrementado debido a la presencia de minerales como el litio, lo que hace que este subcontinente sea proyectado como un centro de interés global para las cadenas de producción y suministro energético.
¿Cuál es el papel de Japón en este escenario? En este seminario se explicó que el compromiso del país nipón con América Latina ha evolucionado con el tiempo, inicialmente basado en la extracción de recursos naturales. Sin embargo, los intereses japoneses en nuestra región se han diversificado gracias -entre otras causas- a los ámbitos declarados en ¡¡Juntos!!, documento que contiene los tres principios rectores de la política japonesa hacia América Latina y el Caribe, del fallecido Primer Ministro Shinzo Abe.
Estos cambios se traducen en acciones específicas, como que empresas y agencias gubernamentales japonesas están buscando oportunidades en diversos sectores económicos y apoyando los objetivos de desarrollo que son más urgentes en la región.
Esta idea fue comentada por Nobuaki Hamaguchi, vicepresidente de la Japan Association of Latin America and the Caribbean (JALAC), para quien frente a los grandes cambios a nivel global, dados por el cambio climático y las guerras, la posición de Japón es tratar de mantener las reglas de juego basadas en el orden económico y las instituciones democráticas. "En este ámbito, el compromiso de Japón con América Latina es relevante para asegurar la resiliencia de las cadenas globales de valor y las materias primas. América Latina tiene un tremendo potencial para apoyar el desarrollo sostenible con sus recursos", señaló.
Desde esa perspectiva, afirmó que Japón ha contribuido con sus inversiones a una mayor industrialización en la región y que este encuentro sirve para analizar y discutir el futuro de la cooperación con Latinoamérica y sobre la resiliencia económica global.
Por su parte, Oliver Stuenkel, profesor asociado de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, coincidió en su evaluación sobre el contexto global, dominado por conflictos bélicos y donde América Latina ha sido requerida en ocasiones para fijar posiciones, ya que la región ha decidido no envolverse en tales conflictos y enfocarse en otros asuntos. "La transición energética hace que Latinoamérica sea considerada un elemento central en las nuevas cadenas globales de valor que están surgiendo, a medida que nos embarcamos en esta transición energética y al mismo tiempo siguen siendo muy relevantes para la seguridad energética -también en lo que respecta a los combustibles fósiles- al mismo tiempo que enfatizan la importancia de algunos países como los graneros del mundo", sostuvo.
Importancia de la tecnología y el know how
Precisamente, sobre la contribución de Japón en el desarrollo agrícola de América Latina, Hidenori Murakami quien fuera ministro de Agricultura del país nipón, pero también viceministro de Asuntos Internacionales y ex embajador en Chile, afirmó que su visión del mundo y de la seguridad alimentaria no es pesimista gracias al potencial de América Latina de potenciar el mercado. "Uno de los aportes que puede hacer Japón tiene que ver con su política de diversificar recursos, principalmente de las importaciones como granos y soja, y lograr mantener el suministro desde una variedad de mercados. Eso garantiza que siempre estemos importando productos de muchos países latinoamericanos para sustentar la dieta alimentaria de los japoneses, desde frutas en Sudamérica hasta café en Centroamérica", explicó.
Sin embargo, reconoció que los grandes desafíos en agricultura son compartidos globalmente. "Transformar el sector agrícola en sostenible, pero al mismo tiempo que mantiene la productividad y la distribución de alimentos en todo el mundo. Aquí es donde Japón puede cooperar con buena parte de la región, ya que somos un país que tiene más de 130 años de investigación científica en agricultura para convertirla en amigable con el medioambiente. Aquí también es donde entra nuestro desarrollo tecnológico, que nos permitiría resolver el dilema de ser más sostenibles o incrementar la producción", afirmó.
En cuanto a la resiliencia. comentó que es una tarea que debería realizarse entre todos los sectores, considerando especialmente a los privados. "Muchas compañías de alimentos y comercializadoras están invirtiendo en esta área y es de esperar que sigan incrementando sus aportes, no sólo para el bien esta región sino también de todo el", señaló.
El papel de la cooperación internacional
Desde la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), su director para América y el Caribe, Makoto Hirata, coincidió en la idea de que hay un creciente interés de invertir en el sector agrícola. "Japón tiene una gran ventaja, que es la experiencia acumulada de estrechar los vínculos con América Latina desde hace muchos años. Uno de los estandartes de ello ha sido la cooperación en el sector automotriz con México, con Nissan, Honda y Toyota, orientado al mercado nortamericano. Las dificultades que han surgido para producir autopartes de buena calidad ha llevado a Jica a participar desarrollando habilidades técnicas, pero también recursos humanos locales", comentó.
Producto de esta experiencia en cooperación bilateral, Hirata aseguró que lograron el propósito de mejorar la fabricación de autopartes de buena calidad. "Esto no solo se puede conseguir en la industria automotriz de México, sino también en otros sectores y con otras tecnologías. De hecho, hemos desarrollado diversas áreas de cooperación en América Latina, donde Jica ha puesto el foco en los recursos humanos para la producción de bienes, pero también ha sido importante para que todos podamos compartir los mismos objetivos en el desarrollo, como ser autosuficientes y construir buenas relaciones entre los países", agregó.
Valores democráticos en el contexto global
Tal como repetidamente se mencionó en el desarrollo del evento, el cambio climático y las guerras representan amenazas para el comercio global, pero también lo son para la estabilidad de las democracias en todo el mundo. El cambio climático desencadena desastres y crisis humanitarias que afectan la economía y debilitan la confianza en los sistemas políticos.
Desde esta perspectiva, Yasushi Noguchi, director general de la Oficina de Asuntos para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, planteó que frente a los grandes desafíos, y particularmente a raíz de la guerra en Ucrania y Medio Oriente, su país toma una posición clara. "Japón está fuertemente comprometido con aportar y mantener un orden internacional libre. Después de la Segunda Guerra Mundial nuestro territorio estaba devastado y gracias a un contexto dominado por un orden internacional libre, Japón pudo recuperarse y reconstruirse económicamente y desarrollarse, por lo tanto, pudimos beneficiarnos de este orden internacional", sostuvo.
En el logro de aquello, afirmó que el país nipón está dispuesto a liderar las discusiones en el ámbito multilateral. "Tanto en Naciones Unidas, el G20 y Apec el mensaje para el mundo y para América Latina es proteger los valores fundamentales del orden internacional que aseguren nuestro intercambio", aseguró.
Estas y otras reflexiones formuladas bajo la moderación de Margaret Myers, en el siguiente video:
Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.