Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario "Miradas del Futuro" congregará a expertos asiáticos en ciencia y tecnología

13 octubre 2011

El Congreso Internacional “Miradas del Futuro: Horizontes en el Bicentenario del Congreso de la República de Chile”, que se realizará en noviembre 2011, contará con la presencia de expertos asiáticos de nivel mundial en cambio climático, modelamiento matemático, nanotecnología y química. Conozca más detalles del evento en la siguiente nota.

El Congreso Internacional "Miradas del Futuro: Horizontes en el Bicentenario del Congreso de la República de Chile", que se realizará en noviembre 2011, contará con la presencia de expertos asiáticos de nivel mundial en cambio climático, modelamiento matemático, nanotecnología y química. Conozca más detalles del evento en la siguiente nota.

Tres días de discusiones a futuro

Por medio de una invitación a "detenerse para conocer, entender, escuchar y aprender de  aquellos que están protagonizando profundos cambios en las maneras de comprender lo que somos y que perfilan nuestro futuro más inmediato" el Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, presentó el evento, que se efectuará Santiago (edificio del Ex Congreso Nacional) los días 30 noviembre, 1, 2 y 3 de Diciembre de 2011.

Según el parlamentario, el seminario se diseñó como "una reunión de alto nivel con lo mejor de las ciencias y el humanismo a nivel mundial", donde se abordarán temas diversos que influirán fuertemente en la sociedad durante los próximos años, como la biotecnología, la nanotecnología y la utilización de energías limpias.
 

Expertos asiáticos

Como parte de una amplia parrilla de expertos en ciencia y tecnología, fueron invitados al seminario diversos expertos de Japón, China, India y Corea, entre los que se cuenta dos premios Nobel.

Ragendra K. Pachauri (India): Premio Nobel de la Paz en 1997. Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

Yuan Tseh Lee (Taiwán-EEUU): Premio Nobel de Química 1986, Presidente del International Council for Science (ICSU).

Masayasu Mimura  (Japón): es responsable de un centro de gran importancia en modelamiento matemático. Es miembro del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático.

Yuji Inoue (Japón): Ingeniero, se desempeña actualmente como Chairman de Toyota InfoTechnology Center Co., Ltd.

Los expertos participarán en diversas secciones de trabajo, organizadas en macrotemas. Es así como Rachendra Pachauri y Yuan Tseh Lee estarán presentes en el módulo “Equilibrios en medio de catástrofes" el jueves 1 de 15:00 a 19:00 horas. Por su parte, Yuji Inoue participará en “¿Coevolución entre humanos y máquinas?” (viernes 2 de 9:00 a 12:00 hrs.) y posteriormente Masayasu Mimura intervendrá en “¿Con qué ideas se abordará el gobierno de las ciencias, tecnología y la convivencia humana?” (15:00 a 18:00 hrs.).

A juicio de Girardi, la asistencia de los expertos asiáticos habla de "la importancia que tiene el Asia en diversos temas científicos que nos afectarán directamente en los próximos años, ellos están en la cima de la investigación en torno a energías no convencionales y el desarrollo de la biotecnología, entre muchas otras temáticas, y sabemos que con su presencia contribuirán a fomentar la discusión en torno a estos temas en Chile, que es justamente lo que necesitamos", declaró.

El Congreso "Miradas del Futuro" forma parte de la llamada agenda científica mediante la cual el Parlamento pretende fomentar la discusión de temas científicos, ponerlos en la agenda pública y estimular la generación de más información a la ciudadanía.

Siguiendo esta línea, actualmente se gestiona la implementación de un Consejo científico permanente, que asesore a los parlamentarios de cara a iniciativas legales como la implementación de la televisión digital en Chile, o la rotulación de alimentos transgénicos.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico