Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos llaman a mejorar la calidad de las relaciones económicas entre América Latina y China en seminario de la CEPAL

27 agosto 2013

Destacados expertos y autoridades se dieron cita en el seminario "Haciendo negocios con China: Experiencias de América Latina", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con el Instituto de las Américas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing (CASS).

Destacados expertos y autoridades se dieron cita en el seminario "Haciendo negocios con China: Experiencias de América Latina", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con el Instituto de las Américas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing (CASS).

Entre los expositores se encontraron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Yang Wanming, embajador de la República Popular China en Chile; Charles Shapiro, presidente del Instituto de las Américas, Luis Enrique Berrizbeitía, vicepresidente del CAF; Wu Guoping, director del CASS, Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello y Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio e Integración de CEPAL -entre otros destacados ponentes- quienes se refirieron a los actuales vínculos económicos entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe.

En este sentido, Alicia Bárcena hizo hincapié en la asimetría entre los flujos de comercio y de inversión de la región con China, país que según estimaciones de la CEPAL en el 2016 podría superar a Estados Unidos como la mayor economía mundial. "América Latina y el Caribe registra valores de participación en el comercio mundial que se acercan, pero no alcanzan, a los que Asia había logrado en 1985, desequilibrio que además se hace evidente en la tasa de inversión en América Latina y el Caribe, que alcanza el 22,9 % del PIB, mientras que en los países de Asia en desarrollo supera el 40 % del PIB", destacó.

"Respecto a la inversión, las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China están dominadas por las materias primas, mientras que en las importaciones chinas a la región se imponen las manufacturas, especialmente de alta tecnología. Esto implica que el crecimiento económico, la urbanización y el desarrollo de la clase media en China durante las próximas décadas pueden significar una alta demanda por combustibles, minerales y alimentos, lo que representa una oportunidad para incorporar valor y tecnología a los recursos naturales para los países latinoamericanos y caribeños", agregó Bárcena.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL se refirió a los costos que ha tenido el comercio de Latinoamérica con China. "Ha habido beneficios muy importantes, pero también costos, como es el caso de la reprimarización, causada por la importancia que han recuperado los sectores primarios de la economía en los países de la región durante los últimos años, por lo que nuestro desafío es alcanzar un cambio estructural, en el que se aumente inversión y productividad con más innovación tecnológica y encadenamientos productivos. El mayor reto es transformar y diversificar el patrón exportador para reducir la dependencia de las materias primas", concluyó.

Por su parte, el embajador Yang Wanming se refirió a cómo deben configurarse la relación a futuro entre ambas regiones. "El desafío que enfrentan hoy América Latina y China es explorar otros caminos para profundizar aún más sus relaciones, en donde la generación efectiva, en el corto plazo, del Foro de Cooperación China América Latina, se transforma en una necesidad de primer orden. Ambas regiones han logrado establecer en el último periodo, una relación en donde cada parte ha colocado a la otra en un lugar relevante dentro de su desarrollo y este es el camino que se debe seguir", declaró.

En tanto, durante el bloque final del seminario expusieron los principales representantes de las cámaras empresariales de la región, entre quienes se contaban Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio; Daniela Sánchez, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio; Uta Schwietzer, directora ejecutiva de la Cámara Brasil-China; José Tam Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China y Juan Esteban Musalem, presidente de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT).

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico