Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario internacional discutió el rol de China e India en los Brics

10 junio 2018

Las oportunidades que este bloque de países emergentes genera a la región latinoamericana a través del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y la forma cómo enfrentan los desafíos políticos y económicos para la integración en un contexto global dominado por la incertidumbre fueron algunos de los temas abordados en la instancia.

Imagen de la nota

Consideradas las cinco potencias emergentes más importantes en la actualidad, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica forman una asociación económico-comercial que concentra el 40 por ciento de la población mundial. La trascendencia de este bloque en la política internacional y su agenda a la luz de la realización de la Apec 2019 en nuestro país, fueron algunas de las discusiones surgidas en el seminario internacional “Los Brics en el Siglo XXI. Desafíos y Proyecciones” organizado por la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) el 31 de mayo de 2018. Más detalles de este encuentro, a continuación.

El vínculo que genera Brasil, Sudamérica y China

A ninguno de los asistentes les fue indiferente que en la presentación general sobre las características del bloque se mencionara la posibilidad de que el Nuevo Banco de Desarrollo (sic) abra oficinas regionales en Brasil. Es por ello que además de explicar algunos de los objetivos de esta institución económica -que en marzo de 2018 cumplió cinco años de existencia- la doctora Angelita Matos de Brasil, explicó que pretende convertirse en un órgano financiero con presencia global.

Para esta profesora de economía y geopolítica de la Universidad Estadual Paulista esta institución es de amplio interés para Brasil, porque China es su principal socio comercial, pero además por el tamaño de su población y su economía tiene mayor poder de negociación que otros países de la región. “Sin embargo no tiene una estrategia de posicionamiento- Aunque pueden generarse – y se generan- alianzas, estas son solamente de tipo industrial”, señaló.

Asimismo, la representante de la membresía brasilera reconoció que a Brasil le interesa una salida al Pacífico. “Pese a que existen impedimentos de tipo social y ambiental que demoran los proyectos actuales, es posible que esta idea se materialice pronto con proyectos en conjunto con China”, aunque reconoció que la relación con el gigante asiático ha tenido sus pros y contras, pues ha contribuido a su desindustrialización. “En este contecto la relación ha sido perjudicial, aunque también ha sido positiva, por cuanto ha contribuido mediante inversión a apoyar a las grandes industrias”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que las relaciones entre América Latina y China encuentren en el liderazgo de Brasil una puerta de entrada, o un activo de facilitación, Matos se refirió a la necesidad del gigante sudamericano de estructurarse como un referente. “Brasil es el único mercado capaz de responder a la demanda china y de los otros países Brics. No obstante, su capacidad depende de la desvinculación que realice con Estados Unidos, Japón y otros países occidentales”, sostuvo.

Los dos pilares del bloque

India y China no son solamente las letras centrales de Brics, también son considerados los países centrales del bloque, tanto por su capacidad económica y su proyección a futuro. Uno de los invitados representantes de la India fue Sergio Lais-Suárez, cónsul honorario de la India en Argentina, quien luego de exponer sobre las grandes oportunidades que presenta dicho país asiático para los emprendedores sudamericanos, explicó el modelo de desarrollo que plantea la iniciativa Make in India. “Aumenta la inversión en infraestructura, pero también avanza en la regulación de la propiedad intelectual, lo que es muy importante en el contexto global actual y en la relación con Occidente”, comentó.

Asimismo, el expositor comentó acerca del Proyecto Aadhar, que es el sistema tecnológico de identificación biométrica más grande del mundo, pues ha permitido registrar al 99 por ciento de los ciudadanos indios con mayoría de edad, es decir, más de mil millones de personas en una década. En su opinión, esta tecnología no solo ha permitido la identificación de su población, sino también el perfeccionamiento de esta técnica.

En representación de China, Sergio Cesarin, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina, señaló que China observa a los Brics desde un punto de vista integral y relacional donde la cooperación política es fundamental. “China tiene el rol más preponderante, aunque los cinco países tienen grandes capacidades, entre ellas la gran cantidad de profesionales tecnológicos. Estos en colaboración son un atributo de poder, pues se trata de millones de jóvenes”, señaló.

Precisamente, para este académico es en la tecnología donde radica el principal activo de este bloque. “China quiere liderar la industria tecnológica y está trabajando en ello. El proyecto Made in China busca ese posicionamiento que creará una mayor masa crítica disruptiva”, sostiene, además de referirse a la iniciativa de Una Franja, Una Ruta. “En el desarrollo de Obor la cercanía con Rusia es fundamental porque muchos de sus puntos estratégicos son de su control”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico